Con la tecnología de Blogger.

Te gusta el contenido puedes ayudarnos con una donacion, para mantener la web abierta.


hacer donacion ahora

la técnica del etching para latte art

by - febrero 23, 2020

Si eres dueño de una cafetería, o barista, sabes muy bien, por experiencia, que a la gente le gusta que su café este delicioso, pero aparte de eso que se vea muy bien, el latte art es algo muy visual por esta razón  existen dos técnicas para poder decorar un café.


Este articulos trata sobre la técnica de etching  que es considerada la más sencilla de las técnicas de Arte latte esta técnica básicamente consiste en verter la crema de leche caliente sobre un expreso y después decorar con un dibujo sobre la capa de espuma. Esta técnica regularmente es utilizada por baristas cuando desean crear un diseño a partir de una plantilla o un patrón.


¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER LATTE ART CON LA TÉCNICA DEL ETCHING?

El etching muchas veces exige creatividad, lo normal para esta técnica es utilizar sirope de chocolate, pero nunca está de más seguir el impulso creativo e intentar algo nuevo.

Se pueden usar palillos, varillas de metal finas o pequeños agitadores para poder manipular la espuma de la leche y  dibujar el diseño; es aún más sencillo colocar una plantilla sobre la superficie del café y esparcir un poco de canela o cacao para cuando retires la plantilla un dibujo preciso y hermoso quede sobre la taza de café en muy poco tiempo.



El etching es una técnica relativamente sencilla, antes de usarla debes de saber muy bien cómo preparar la emulsión de leche o crema este punto es importante por que sin una buena espuma de leche se puede correr el riesgo de que el dibujo final cuando agreguemos el sirope se difumine y en el peor de los casos si la espuma no es buena incluso se hunda al fondo de la taza .

DIFERENCIA ENTRE ETCHING Y VERTIDO LIBRE

La diferencia entre estos dos estilos para hacer arte latte es que :

  • La técnica del vertido libre se hace el diseño mientras se deja caer la leche sobre el café por lo que los diseños no son tan detallados porque es más complicado manipular el líquido mientras está cayendo sobre una superficie espumosa.
  • La técnica de Etching implica ‘grabar’ o dibujar sobre la superficie de la bebida terminada con herramientas y siropes el de chocolate es el mas utilizado.

PASOS PARA PREPARAR UN LATTE ART CON CHOCOLATE

Como te lo dijimos anteriormente, es bueno que ya tengas conocimientos sobre cómo emulsionar la leche para  latte art, ya que eso te permitirá crear mejores diseños.

En esta ocasión te mostraremos cómo preparar una flor de chocolate en nuestro latte art usando la técnica del etching :

  1. Lo primero que debes hacer es preparar un café expreso tradicional
  2. Después trabajamos con el vaporizador de la máquina de café para crear la espuma tu tarea es conseguir una crema densa y resistente con burbujas pequeñas, ya que eso te permitirá dibujar con mayor facilidad sobre la superficie.
  3. Lo siguiente es agregar la espuma leche a la taza donde tienes tu expreso, lo harás de manera lenta y de modo de que se cree un color uniforme.
  4. Ya que has servido el café, sin ninguna figura, lo siguiente es tomar sirope de chocolate líquido y, sobre la superficie, dibujar una espiral.
  5. Lo siguiente es tomar la varilla o el palillo para empezar a darle forma a nuestro latte art. Esto no es muy complicado. Primero partimos desde el centro y creando una cruz, después de eso ahora debes partir desde afuera hacia dentro creando otra cruz, de modo que se vuelva una especie de estrella.


Otro método del etching consiste en hacer los diseños, pintándolos con un instrumento conocido como plantilla, suelen ser de diferentes formas y de varios materiales los mas usados son de cartón, plástico o metal, para utilizarlos solo se tiene espolvoreando cacao, canela o café en polvo sobre la espuma de la leche.

Bien ahora sabemos que el  latte art es una técnica demasiado visual que agrada a cualquier amante del café. Para crear diseños mas elaborados necesitas tener plantillas y mantener limpio y seco el utensilio que utilices, recuerda, el  latte art es lo que embellece el pastel, no el pastel 


Temas Relacionados

0 comentarios

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.