Con la tecnología de Blogger.

Te gusta el contenido puedes ayudarnos con una donacion, para mantener la web abierta.


hacer donacion ahora

Que es la destilación ? Cuantos tipos y Clases existen?

by - julio 06, 2013

La Destilación Alcohólica.

hola amigos  esta vez les voy a  hablar sobre algo que en la cultura popular general está ya muy extendida y acentuada se trata de las bebidas alcohólicas. Seguramente en algún momento hayas escuchado hablar acerca de la destilación. La destilación es una importante etapa en el proceso de la elaboración  de este tipo de bebidas.

Sabes en que consiste? si no lo sabes en este post hablaremos sobre la destilación y su proceso de elaboración, tipos de destilación, cuales son las bebidas destiladas y otras curiosidades que al tomarnos un chupito o disfrutar de una copa no solemos prestar atención. Como tengo mucho de qué hablar  vamos a ponernos manos a la obra.


HISTORIA DE LA DESTILACIÓN. 

Este proceso es una practica milenaria del antiguo Egipto y la primera referencia sobre la destilación aparece en algunas obras en que describen la destilación para capturar esencias de plantas y flores.  Su mayor esplendor en la antigüedad parece haberse alcanzado en Alejandría entre los años 200-300 después de Cristo, siendo posiblemente en esta época cuando se inventa el alambique.

En cualquier caso se sabe que la destilación era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma donde la utilización del alcohol fue como sustancia medicinal y no como bebida. Después Los árabes recopilaron los conocimientos de los alquimistas existentes hasta la época y se les atribuye el desarrollo  de la destilación para la obtención de alcohol moderna a los métodos árabes. De hecho fueron los primeros responsables de la destilación del alcohol a principios de la Edad Media. La palabra alcohol es de origen árabe.

La destilación nace como un procesos secundario de la necesidad de concentrar las sustancias estimulantes resultantes de La Fermentación del vino, después este método se empleó para destilar otros líquidos fermentados de otras materias primas como frutas y cereales.

En la Edad Media, la destilación se practica sobre todo en el interior de los monasterios, pero los alcoholes que se obtienen son muy vastos y se usan únicamente con finalidades terapéuticas.

Durante periodo del descubrimiento  de américa se empieza a experimentar la destilación con materias primas fermentadas presentes en los lugares de origen  donde llegaron los conquistadores ya que el transporte de mosto de uva tardaba mucho tiempo y la demanda de bebidas alcohólicas era fuerte. Esto dio vida a  los diferentes tipos de destilados que tenemos en la actualidad.

Más adelante fue Arnau de Vilanova, médico y teólogo catalán ,profesor de la Universidad de Montpellier, quien en el siglo XIII publicó los secretos de la destilación del vino en su libro Liber Aqua Vitae. Probablemente fue el primero en escribir sobre el alcohol y su tratado sobre vinos y espirituosos constituyó un manual en su época. Parece ser que de tan entusiasmado que estaba con los poderes curativos y restauradores del líquido que lo denominó Aque Vitae . se diferencian dos formas, el "aqua ardens" de 60 grados alcohólicos y el "aqua vitae" de 90 grados. que  se le atribuían propiedades medicinales y hasta la virtud de prolongar la vida .

Para el público en general el aqua vitae era una medicina y sabía a tal. Si se destinaban a la bebida, se maceraban con fruta y hierbas que contribuyen a disimular el sabor. Este fue el nacimiento de los licores.

A finales del siglo XVIII, la destilación evolucionó gracias a que se inventó un sistema para rectificar alcoholes, consiguiendo así eliminar malos olores. Así sentaron las bases para la destilación moderna. En el siglo XIX la destilación alcohólica era ya una industria ampliamente extendida en todo el mundo.

QUE ES LA DESTILACIÓN. 

Antes de empezar es importante aclarar que el proceso de destilación no es algo exclusivo para la elaboración de bebidas alcohólicas es un proceso industrial que se utiliza para obtener diversas sustancias como aceites esenciales o perfumes. La explicación que damos sobre este tema en este blog trata sobre la destilación de bebidas alcohólicas , por que existen una gran variedad de estas bebidas a las cuales se llega por un proceso de destilado. 

Existen dos conceptos del universo químico asociados a la destilación.

  • La evaporación:   A grandes rasgos diremos que la evaporación es la transformación de una sustancia líquida a un estado gaseoso.
  • La condensación : Consiste en el proceso que permite la transformación de una sustancia gaseosa en líquida.
Con ambos conceptos definidos pasemos a explicar cómo funciona el proceso de destilación. El objetivo principal de la destilación es ser un proceso para separar los componentes de un líquido más volátiles como por ejemplo el alcohol de aquellos menos volátiles, mediante la aplicación de calor y condensación. Por lo tanto al momento de calentar un líquido, los elementos más volátiles serán los primeros en evaporarse.

Lo que queremos decir, es que al exponer a altas temperaturas un líquido fermentado, por ejemplo el mosto de vino, lo que conseguimos con la exposición al calor es la evaporación de etanol que es un tipo de alcohol concentrado. Una vez lograda la evaporación del alcohol etílico o etanol, el mismo vapor es condensado por enfriamiento, con lo cual el etanol, pasa de ser gas a un estado líquido, siendo más puro que en el componente líquido anterior previa a la destilación. Además mediante la destilación no solo concentramos el alcohol sino que eliminamos impurezas de muy distintos tipos que podrían producir sabores desagradables.

Durante el proceso de destilación se utiliza un alambique  que es un aparato que sirve  exactamente para transformar el mosto surgido de la fermentación en alcohol.


¿QUÉ SON LAS CABEZAS Y LAS COLAS EN LA DESTILACIÓN?

Son términos que utilizan los destiladores para referirse a las etapas  cuando  calentamos un líquido fermentado en los alambiques  estos evaporan sus componentes más volátiles, éstos primeros vapores son llamados "cabezas".  Estos mismos vapores se condensan y enfrían después en una espiral de cobre. El resultado de este primer proceso contiene aun elementos no deseados que pasan por un segundo proceso de destilación para purificarlos. los restos de los  elementos líquidos , que quedan en el alambique sin procesar, se llaman " colas".

EL ALAMBIQUE. 

El origen de la palabra alambique es Egipcio. El término alambique se refiere al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación incluyendo la columna de fraccionadora , el condensador  y el receptor en el que se recoge el destilado. Normalmente son de cobre y presentan varios tamaños y formas diferentes conforme lo que se necesite destilar.

Los alambiques presentan varios tamaños. Las que tienen forma mas larga y estrecha se utilizan para producir alcoholes mas ligeros  mientras que los pequeños y de mayor diámetro  se usan para elaborar bebidas mas fuertes.


QUÉ SON LAS BEBIDAS DESTILADAS ?

Las bebidas destiladas son aquellas bebidas con contenido alcohólico proveniente de la destilación de cereales, frutas, frutos secos y otras materias primas principalmente agrícolas previamente fermentados. tienen un contenido entre un 40º y 65º grados de alcohol con un aroma y gusto procedentes de la materia utilizada en su elaboración. Normalmente después del proceso de destilación suelen ser sometidas a otros procesos de maduración. Este tipo de bebidas son muy diversas y  con características únicas.  

las primeras bebidas solo eran  Destilados del vino pero con el tiempo esta practica fue extendiéndose a otro tipo de materias y productos fermentados, actualmente la gran mayoría de bebidas alcohólicas  se obtiene de la destilación de cereales, la destilación de caña de azúcar, remolacha , cebada , centeno, maíz y por supuesto de alcohol vinílico.


TIPOS DE DESTILACIÓN 

La destilación es un proceso industrial en el que existen varios métodos  que no tienen que ver  con la destilación de bebidas alcohólicas. Dependiendo del tipo de materia prima empleada  y el resultado que queramos obtener podemos utilizar diferentes tipos que dividiremos en dos categorías.

Destilaciones industriales no asociados a la destilación de bebidas alcohólicas :

  • Destilación al vacío : Se emplea en la separación de líquidos con un punto de ebullición superior a 150°c. Se utiliza cuando el liquido tiene un punto de ebullición excesivamente alto o descompone a alta temperatura
  • Destilación fraccionada : Es la destilación mas utilizada en la industria y se lleva acabo en una columna en el cual hay una serie de vaporizaciones instantáneas donde los productos gaseosos y líquidos de cada etapa fluyen en contracorriente .  Al momento del contacto el vapor con el liquido se produce una transferencia de materia.
  • Destilación Seca :  Es la calefacción de materiales sólidos en seco sin ayuda de líquidos solventes, para producir productos gaseosos que pueden condensarse luego en líquidos o sólidos. Este procedimiento ha sido usado para obtener combustibles líquidos de sustancias sólidas, tales como carbón y madera.
Destilación industrial de bebidas alcohólicas.

Destilación simple :

Esta destilación  se hace de forma artesanal para Separar mezclas de líquidos de forma eficiente siempre y cuando los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla difieran al menos en 100ºC. Puede desarrollarse  en un alambique que consta de una caldera en la que se carga por ejemplo mosto de vino a destilar funciona cuando los vapores generados durante el proceso, son canalizados sobre la caldera pasa al cuello  de cisne que dirige los vapores hacia el condensador donde se enfrían los vapores destilados .Purificando el compuesto líquido.


Destilación continua : 

Este es el método industrial también conocida como destilación por arrastre de vapor, es utilizado con bastante frecuencia para separar componente de mesclas heterogéneas y compuestos insolubles en agua  de alto punto de ebullición de cantidades pequeñas de impurezas no volátiles.

Durante este proceso el  liquido que se va a destilar entra por un punto de alimentación y cae hacia abajo  donde se encuentra con el vapor de agua ascendente, en este punto el vapor de agua arrastra los compuestos volátiles y lo lleva a una zona de concentración luego atraviesa los condensadores y una parte entra de nuevo como reflujo a la sección de condensación donde se separa como subproducto que sale de la columna por la parte inferior de la misma, en forma de residuos. 

Con este tipo de destilación se elaboran los mejores aguardientes por que son mas puros y con menor cantidad de impurezas que con el destilado simple. Estos aguardientes  después pasaran por diferentes procesos de maduración para obtener un producto final como El Coñac por poner un ejemplo.


CLASES DE BEBIDAS DESTILADAS.

Según su elaboración y la materia prima utilizada se clasifican en diferentes  bebidas alcohólicas que se dividen en dos grandes categorías.

  • Destilados simples :  Se obtienen del mosto de vino y otras sustancias naturales como los cereales, frutas etc.  Cuando tras la fermentación que es una reacción química del azúcar se transforman en alcohol que se concentra cuando se destilan. Este tipo de bebidas se denominan aguardientes o  destilados simples, los mas conocidos son el Ron, el Vodka y el Whisky.
  • Destilados compuestos: Es una mezcla de aguardiente o destilado simple y sustancias aromáticas que le añaden sabor por disolución, maceración y por infusión de ciertas , frutas, cereales o flores, en agua  añadiendo azúcar o no. Este tipo de bebidas se los llama licores, como norma general  durante la elaboración pueden contener agentes aromáticos artificiales añadidos. La clasificación de los distintos tipos de licores  que se venden en las  tiendas no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con múltiples sabores .
Eso es todo lo que podemos decir sobre la destilación de bebidas y sus características.  te recomendamos leer el articulo relacionado sobre Clases y Historia de las Bebidas Alcohólicas mas conocidas si  mientras tanto espero que este post les ayude a resolver algunas dudas de cómo se hacen su bebida destilada favorita.

Temas Relacionados

2 comentarios

  1. Me gustaría saber sobre la destilación para obtener aceites esenciales, y que cuál destilador me recomiendas el de alambique de cobre o el destilador de acero inoxidable estoy por comprar uno,pues hago cosméticos naturales y caseros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaría poder ayudarte con tus dudas y me parece un tema de lo mas apasionante la cosmética. Pero nosotros hablamos sobre destilación alcohólica y aunque los procesos para la obtención de aceites esenciales puedan ser parecidos no podría decirte con certeza que tipo de destilador puedes utilizar. lo único que puedo decir es que los destiladores de acero inoxidable son mas dinámicos puedes encontrarlos en diferentes tamaños y mas baratos que los de cobre que se usan casi específicamente para destilación alcohólica.

      Eliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.