> Mobiliario de bar y restaurante

Mobiliario de bar y restaurante

Mobiliario de Hostelería.

Sabemos que para poder trabajar en hostelería hace falta mobiliario, en las diversas tiendas existe una increíble variedad de marcas y modelos que se pueden utilizar pero lo realmente importante es que el mobiliario que queremos comprar cumpla con las características del local para sacar adelante el trabajo.

Es evidente que no es lo mismo trabajar en un bar o un restaurante, la maquinaria necesaria no es la misma por qué un restaurante requiere mucho mas equipo específico para cumplir con las funciones de servir buena comida a los clientes. de ahí la importancia de tener claro en primer lugar qué tipos  de negocios en hostelería queremos poner en marcha, algo que nos servirá de ayuda para segmentar mejor que tipo de mobiliario nos hace falta para llevar a cabo el trabajo.


En este artículo te dejamos una lista con los elementos de mobiliario necesarios para trabajar de forma general , la lista está dividida según el tipo de negocio una está dirigida para bares y la otra para restaurantes mas que nada en el tema de la cocina después dejamos unos enlaces para que veas mas detalladamente otros utensilios necesarios para poner en marcha tu proyecto. La idea de este post es que tengas una percepción mas clara de la maquinaria que necesitas de verdad en tu negocio

Mobiliario que tienen en común un bar y restaurante.

Una cosa importante antes de empezar es diferenciar los espacios dentro del local, el mobiliario de decoración va en función de las necesidades estéticas, lo primordial es escoger un tipo de mesas y sillas que cumplan una función estética pero que también sean prácticos al momento de trabajar. Aquí debemos encontrar un equilibrio, esto es algo en lo que se tiene que pensar antes de empezar a comprar.

De igual manera ocurre con con los utensilios de cocina y de el comedor. Que tipos de cubiertos necesitas ?. Debes pensar también en tipos de copas para servir el vino por poner un ejemplo y si tu local también ofrece servicios de coctelería deberás también tener las herramientas necesarias y escoger entre los diferentes tipos de vasos para coctelería que sean necesarios. El mobiliario de bar o restaurante mas común que encontraremos  generalmente es el siguiente:

  • Sillas: Un elemento imprescindible para poder sentar a nuestros clientes.
  • Mesas: al igual que las sillas nunca pueden faltar. mi consejo seria que siempre de ser posible sean  amplias porque aportan mas comodidad, a los clientes y a para los trabajadores también
  • Taburetes: Sirven para que el cliente se sienten en la barra
  • Aparadores: Útiles para guardar nuestros utensilios de cocina como plato, vasos, cubiertos etc.
  • Botelleros : Como su nombre indica ahí guardaremos las botellas
  • Estanterías: Para acomodar utensilios varios
  • Armarios: Donde guardaremos por ejemplo los utensilios de limpieza
  • Gueridon: Es una mesa de ayuda para el camarero se encuentra mas en los restaurantes
  • Góndolas o expositores de buffet Frías o calientes: en según qué bares se pueden encontrar en tamaño reducido pero suelen estar presentes sobre todo en restaurantes de buffet.

Mobiliario de cocina Para Bar .

El mobiliario de cocina para un bar depende del tipo de servicio ofrecido y del tipo de bar el mobiliario básico consta de los siguientes elementos:

Salamandra: Es una de las herramientas mas útil ,sirve para calentar la bollería , el pan para los bocadillos y demás de forma rápida .





Corta fiambres: Útil para cortar en lonchas finas los embutidos y los quesos.



Exprimidor: Lo usaremos para servir zumos naturales de frutas como las naranjas, limones etc.



Extractor de zumos: 

Cafetera: Es la principal herramienta del bar nos ayudará a servir cafés. Normalmente los proveedores de café de casi todas las marcas te ofrecen en alquiler o en venta a plazos diferentes modelos, sien embargo este tipo de acuerdos nos atan durante el tiempo estipulado de contrato a comprar café a un solo proveedor . Debes sopesar si te compensa este tipo de acuerdo o comprar una cafetera por tu cuenta.


Molinillos de café: Tendría que haber 2 uno para el café normal y otro para el café descafeinado.



Vitrina:  Sirve como expositor de la bollería o  las tapas que ofrecemos.



Lavavajillas: un elemento imprescindible para limpiar los platos, vasos y cubiertos nos ayudará a tener todo bien limpio.



Plancha: Muy importantes para hacer los bocadillos calientes y platos combinados.



Freidora: Necesaria para servir raciones de patatas fritas y muchas cosas más una herramienta simplemente fundamental.



Campana extractora: Nos ayudará a extraer los vapores del ambiente, en la cocina ideales para no tener malos humos.



Microondas: Es útil para calentar todo tipo de cosas además de la función descongelar este no puede faltar en la cocina de ningún bar y restaurante.




Licuadora: Es necesaria si queremos ofrecer Batidos naturales con frutas de temporada. o cócteles fríos con hielo picado.



Batidora:  La batidora de mano es ideal para hacer cremas , purés y salsas con todo el sabor de los ingredientes.



Fregadero: Aunque parezca algo tonto tener un buen fregadero es super útil, solo cuando se está trabajando a tope se valora la diferencia. Un fregadero como su nombre indica sirve para fregar platos o vasos, tazas, y otras funciones etc.



Picadora de hielo: Nos sirve para picar Hielo y es Opcional pero muy til en verano si ofreces un servicio de cócteles.



Aparadores fríos: Son necesarios si se quiere ofrecer postres como tartas o alimentos que se toman fríos como el gazpacho etc.



Maquina de granizados: Como su nombre indica sirve para hacer granizados es completamente opcional pero si  tienes un local cerca de la playa o en sitios con clima cálido es un exito seguro.



Cervecero: Nos sirve para servir las cervezas en copas o jarras. Esta maquinaria te la ofrece normalmente el distribuidor de cerveza por un pequeño precio de alquiler, pero ellos se encargan de todo el mantenimiento. existen diferentes modelos.  



Frigoríficos : por lo general tendremos un mínimo de dos para poder guardar los botellines de cervezas, latas de refrescos, zumos, los embutidos etc.


Maquina de hielo: Si no quieres depender de las bolsas de hielo lo mejor es invertir en una máquina para fabricar hielo en tu local, de esta manera siempre lo tendrás disponible para lo que necesites.  Existen de dos tipos para el hielo normal en cubitos y para hielo pilé. 



Mobiliario de cocina para restaurante.

Además de lo elementos antes mencionados tendremos que incluir otros elementos mas específicos que son necesarios para poder preparar diferentes tipos de platos de manera profesional. Un punto muy importante de las cocinas es la división de las zonas de trabajo para evitar los riesgos de contaminación de los alimentos es habitual tener los conocidos como Cuartos fríos, donde elaboramos las ensaladas, postres y todo lo relacionado con platos fríos.

Horno Industrial: indispensable es donde Elaboramos todo tipo de comidas al horno e incluso hacer pan, hornear bizcochos inclusive podríamos cocinar al vapor etc.



Fogones: Necesaria para cocinar los platos del menú son los verdaderos elementos mas representativos de todas las cocinas.



Congelador Industrial: Útil para almacenar los productos Frescos, conservar las carnes o refrigerar los postres son elementos que tiene un función muy especial para poder servir ingredientes frescos.



Tren de lavado:  el tren de lavado es una maquina lava vajillas gigante que sirva para limpiar todo lo que utilizamos durante el servicio, los platos , ollas, sartenes ,vasos etc.


Mesa de trabajo: La mesa de trabajo es multifuncional, es útil para realizar distintas tareas, porque aporta un buen punto de apoyo durante el trabajo.



Para terminar creo que no hace falta decir que no es imprescindible tener todos los productos que nombramos en la lista, todo depende de los servicios que ofreces en tu negocio, unos precisan unas cosas mas específicas para trabajar y otros no pero estoy seguro que todos son  necesarios para poder funcionar en buenas condiciones. Si me deje algún elemento por mencionar compártelo con la comunidad dejándome un comentario .

Publicar un comentario

0 Comentarios