> La técnica del Vertido libre para Lattear

La técnica del Vertido libre para Lattear

Sorprender al cliente es esencial para competir en un mercado cada vez más exigente el latte art se ha convertido en una obsesión internacional, los cursos de barista y los concursos, demuestran su gran popularidad la tendencia hoy en día es Sentarse en una terraza, pedir un café y recibir con una sonrisa un pedacito de arte.   Es por eso que cada vez más los negocios deciden apostar por el latte art como un elemento para diferenciarse de la competencia y añadir valor a su servicio.




Los orígenes del arte latte presumiblemente se encuentran en Italia, sin embargo, el arte latte se desarrolló en gran parte en los EE.UU. en los años 80 y 90 y luego se extendió al resto del mundo. Los inicios del arte latte siguieron esencialmente el desarrollo del expreso y micro espuma (un estándar ideal de la leche al vapor). La micro espuma es la textura ideal para la creación de arte latte, y por lo tanto es una parte integral de la técnica. A medida que la espuma de la leche blanca se vierte y se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del expreso, se forma un contraste y el dibujo emerge.


TÉCNICAS DEL  LATTE ART.

Cuando se trata de hacer latte art, definitivamente hay más de los que parece a simple vista. El arte latte tiene dos estilos diferentes o existen dos principales técnicas para hacer arte latte: 

  • El vertido libre: en esencia significa que se está creando el diseño de latte art durante el vertido de la leche en el café.



  • El etching (el grabado): es cuando se utiliza una herramienta para crear el diseño de arte latte después de que la leche se ha derramado esta técnica la desarrollamos mejor en el siguiente por sobre la técnica del etching grabados sobre el café.



CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA DEL VERTIDO LIBRE

El vertido libre es el estilo más popular de  latte art y se utiliza en muchas cafeterías y cafés de todo el mundo para añadir un poco de belleza al café. Hay dos ingredientes necesarios para el  latte art : 

  • El café  expreso con crema  es decir la superficie de crema de café
  • la emulsión de leche o micro espuma, que es producida por un tubo de vapor en una máquina de cafetera profesional.
Esta micro espuma se vierte en el café expreso con la taza inclinada, causando que la espuma quede en la superficie de un lado de la taza. El barista o barman mueve la jarra de leche de un lado a otro mientras va colocando la taza en forma horizontal, y luego termina haciendo un movimiento para crear un patrón. 

Una de las figuras más populares es conocida por su forma de ‘Rosetta‘. Otro patrón común es la forma de corazón, que se crea con menos meneo de la jarra y se vierte más directo. Hay muchos diseños más complejos que son creados por diferentes ángulos de vertido claro esta que todas las demás formas se aprenden con la experiencia .

Guía rápida para introducir el latte art en tu negocio

La técnica del latte art  depende tanto de tu faceta artística del tiempo de elaboración y de tu conocimiento del café. Si eres capaz de dominar estos tres elementos poco a poco te convertirás en todo un profesional aquí te describimos los detalles mas importantes para conseguir un buen café con latte art:

Emulsionar la leche

Para una emulsión de leche es decir convertir la leche en micro espuma o crema te lo explicamos en el articulo anterior donde dejamos detallado paso a paso todos los tips para conseguir crema de leche para latte art. Igualmente te dejamos un rápido resumen de los 5 pasos principales parar conseguirlo eso si antes de nada hazte con una jarra de acero inoxidable y un termómetro de barista y conseguirás el resultado correcto:


  • Llena hasta la mitad la jarra con leche fría poniéndola totalmente recta y con el termómetro en el lateral. 
  • Introduce la boquilla del vaporizador rozando la superficie de la leche  y colocando la lanza en un lateral. 
  • Abre totalmente el vapor y sin mover la jarra, vaporiza hasta alcanzar los 62º – 72º.
  • Dejar oxigenar y decantar la leche durante 30 segundos, para que la crema se forme en superficie.
  • Transcurrido ese tiempo, muévala en círculos  la leche para emulsionar ligeramente las dos capas hasta que la crema brille.


El Expreso 

Cuando acabes de emulsionar la leche debes preparar inmediatamente el expreso. Utiliza una dosis de aproximadamente 7´5 gramos y muele el grano muy fino. Asegúrate de prensar bien la mezcla, el agua caliente debe empujar a una presión de entre 8 y 9 bares.

El vertido libre

Cada patrón o dibujo es diferente pero hay unas cuantas pautas comunes. es importante no dejar que pasen más de 10 segundos desde que preparas el expreso hasta que empiezas a añadir la leche con la técnica del vertido libre. La jarra de leche será tu pincel, empieza desde una altura considerable y mantén la taza ligeramente inclinada. Los movimientos de muñeca te ayudarán a conseguir un resultado más preciso. Un ejemplo de los más sencillos sería la figura de la roseta. Estos son los pasos básicos para crearla:

  • Vierte lentamente para colar la leche por debajo de la crema del expreso hasta la mitad de la taza.
  • Inclina un poco más la jarra para aumentar el caudal de crema y empieza a moverla de lado a lado con un movimiento de muñeca mientras la deslizas hacia atrás.
  • Finaliza el diseño con una fina línea de leche en el sentido opuesto.
  • ¡Ya tienes un pedacito de arte culinario!


Hoy en día cada vez hay más cafeterías y el mercado es más competitivo, sin embargo, una manera de hacer la diferencia es implementar el Latte art en tu negocio  ganaras mas clientes y aportas mas valor a tu servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios