> Tipos de Café Según su Preparación.

Tipos de Café Según su Preparación.

Aunque se trata de un concepto amplia mente conocido, antes de hablar de tipos de café según su preparación, puede ser conveniente hacer una breve mención a qué es lo que llamamos café.

Denominamos café la bebida obtenida mediante la infusión realizada con los granos tostados sean enteros o molidos del cafeto o planta del café, un pequeño arbusto originario de África y Asia, etc. De gusto amargo e intenso, se trata de un producto alto en cafeína, la cual tiene propiedades estimulantes y activadoras para nuestro organismo.

Existen numerosas formas de preparar café, así como de servirlo. Se puede pedir un expreso de toda la vida o sus variaciones, pero en cuando queremos agregarle leche o espuma de leche ya se abre un abanico de opciones tan inmenso que resulta de gran utilidad tener en cuenta que existe una amplia variedad de tipos de café , si lo acompañamos con elementos como el cacao o incluso bebidas alcohólicas. Por ese motivo la preparación de cafés especiales da lugar una extensa categorización, que podemos resumir en los siguientes tipos de cafés preparados.



Tipos de café según su forma de preparación :

Este apartado del post lo divido en dos grupos por que muchas de las elaboraciones que conocemos son variaciones derivadas de una anterior por lo tanto eh agrupados los cafés según la elaboración madre con los derivados de la misma las categorías son.

  • Café Expreso y derivados
  • Café con leche y derivados 

El clásico Café Instantáneo.

El conocido café soluble, hecho para disolverse directamente en cualquier líquido (usualmente leche o agua. Sus ventajas son de sobra conocidas por todos: Se prepara de manera fácil y muy rápida mezclándola con agua caliente o leche. Este tipo de café es Ideal para determinadas situaciones, aunque evidente no tiene las mismas cualidades que un café infusionado en maquina.

El café Espresso y sus variaciones. 

La manera en que se infusiona el café es decir, cómo se mojan los granos de café con el agua también determina de manera crítica el tipo de café del que estemos consumiendo. muchas de estas variaciones vienen derivadas del gusto de los consumidores por lo tanto en este grupo tenemos todas las variaciones de preparación de un café expreso:

El Café Espresso.

Uno de los tipos de café más básicos y mas consumido por la sencillez que se puede preparar en pocos segundos.  El café espresso se obtiene filtrando la materia prima con agua caliente, a una determinada presión. Para este fin se utilizan cafeteras con distintos sistemas de extracción y con distintas presiones que dan un resultado parecido, como las cafeteras manuales, las cafeteras moka, o las cafeteras de filtro. El expreso o café solo se toma sin leche, y en muchas ocasiones sin azúcar esto va al gusto del consumidor. Habitualmente suele tener algo de espuma propia del café por encima. Las especificaciones del café expreso son las siguientes.

  • Extracción de 25 mililitros de café.
  • Una dosis de 7.5 gramos de café molido.
  • Extracción a 9 bares de presión.
  • Temperatura del agua: 90ºC-95ºC.
  • Tiempo de Extracción: 20 segundos.
Todo café que no cumpla estas características podrá llamarse café solo, pero no será un espresso propiamente dicho.

Café doble .

Como su nombre indica es un espresso doble de agua 50 ml, y también doble dosis de café unos 14 gramos que evidentemente contienen el doble de cafeína que un espresso normal.

Café Ristretto.

Esta variante del espresso se caracteriza por tener la misma cantidad de café que el anterior pero emplear para ello una proporción menor de agua. El ristretto se extrae con las mismas características del espresso, pero solo durante 15 segundos. Apenas contiene 15 ml de bebida lo que viene a ser un sorbo, y encuentra su razón de ser en que en estos primeros segundos de extracción del espresso se concentran los sabores y aromas más puros de la materia prima.

Café Turco.

El café turco es otra variación del espresso que que esta rodeado de muchas tradiciones y parafernalia para su elaboración una de sus características principales es que el café no se filtra,  ten esto claro antes de probarlo. Se trata de un café de molienda muy muy fina, que se sirve sobre agua hirviendo y se somete a diferentes procesos de hervido-enfriamiento. Todo muy artesanal y muy de ritual utilizando un "yessve", que  es una cafetera metálica, con forma de jarra de mango muy alargado , que sirve además para decantar el brebaje una vez cocinado. . nota final, sobre todo cuando bebas un café turco. ¡No lo agites antes de bebértelo!

Café lungo o café largo. 

Es un espresso de mayor volumen, contiene la misma cantidad de café que un expresso pero tiene un tiempo mas largo de extracción alrededor de 30 segundos. hasta llegar  los 45 ml. Se diferencia de café americano en el hecho de que aquí es directamente la infusión la que se produce en mayor cantidad en la cafetera, sin tener que añadir agua externamente. 

Café Americano.

El café americano es un tipo de café derivado del espresso el cual se caracteriza por añadir una cantidad externa de agua mucho mayor de lo habitual en este tipo de preparación, teniendo como resultado un producto con un sabor menos potente y algo más aguado, algo que lo hace menos amargo y facilita un sabor dulce. En este caso se realizaría primero un espresso y a este se le añadiría externamente agua hirviendo rebajando el gusto del café . Por este motivo, es una bebida mucho más abundante, y también más suave, que cualquier otro café solo. La cantidad de agua caliente del café americano va a gusto del consumidor.

Café Carajillo.

El carajillo es un café preparado como un espresso al cual se le añade además de la infusión una cierta cantidad de alguna bebida espirituosa, siendo lo más general el brandy, el orujo, ron o el whisky. Para ello generalmente primero se hecha el licor previamente calentado, al cual se le añadirá el café y posteriormente se le pueden agregar otros elementos como azúcar. Si se emplea brandy junto con ralladura de limón, pasamos a tener el llamado café brulé.

Café Cortado o macchiato. 

Uno de los más demandados por lo general, llamamos cortado o macchiato a un tipo de café espresso al cual se le agrega una ligera cantidad de leche, que manche o tiña el café. Tiene poca cantidad de leche, y también menor tamaño, que el café con leche.

Cafés elaborados con leche :

El café se  puede pedir solo es un clásico de toda la vida, pero en cuando queremos agregarle leche o espuma de leche y sus derivados  ya se abre un abanico de opciones inmenso.

Café con Leche.

Café Latte, en Italia, o simplemente Latte para los anglosajones. Este es quizá el café más popular y conocido. el café con leche supone la incorporación de leche al café, solo que en esta ocasión se utiliza una proporción igual o semejante del lácteo y el café. Tiene un sabor más dulce y mucho menos intenso, pero sigue siendo potente a nivel de presencia de cafeína.

Latte Macchiato.

La traducción literal al español es “leche manchada". El latte macchiato es un gran vaso de leche sobre el cual se sirve un espresso. Se aconseja espumar la parte superior de la leche antes de servir el espresso sobre ella, para que así se consiga formar el característico encaje tricolor de este café.

Capuccino.

El capuchino es otro de los cafés más habituales. Técnicamente es un café espresso, sobre el que se sirve una capa de crema de leche, y se espolvorea con chocolate en polvo polvo para darle un sabor más dulce. Aunque en algunas cafeterías se pervierte el invento por que no saben emulsionar la espuma de leches y lo sustituyen por  un café con leche con un montón de nata, canela… y engendros similares resulta difícil encontrar un sitio donde te preparen un cappuccino como dios manda.


Si quieres conocer más a fondo las cualidades de un buen capuccino, te aconsejamos que leas los siguientes artículos relacionados Como Emulsionar la Leche y las diferentes Técnicas de Latte Art .

Mocha o Moka.

Se trata de una variante del café con leche el café mocha es el resultado de añadir en la leche chocolate en polvo o sirope de chocolate. La proporción ideal es del 50% para cada ingrediente.

Café Bombón.

Una versión mucho más dulce del café cortado se trata de un café expreso en el que se añade leche condensada. Mucho más suave y con una textura diferente al cortado tradicional. Se debe servir en vaso transparente, para apreciar las dos capas perfectamente definidas la leche condensada es mucho más densa, y debería quedar en el fondo del recipiente.

Flat White.

El Flat White es una variante del café con leche popular en el Reino Unido  Se sirven dos dosis de espresso, sobre la que se sirve una capa leche y espuma , Se diferencia del café con leche en que en el Flat White predomina el café en el total de la bebida.
El resultado es un café con menos aire, más sedoso que el capuccino, y de diferente sabor y textura al café con leche tradicional.

Cafés Especiales Con licor:

Café irlandés.

Un tipo de espresso doble largo en el cual se le añade Whisky y azúcar se calienta todo junto y se flamea al final después se le añade una capa consistente de nata montada o crema por encima . Suele servirse en copa de cristal tipo Toddy  para ver los dos niveles de color

Café Calipso.

Es una variación del café irlandés en la que se sustituye el whisky por licor Tía María y se añade azúcar morena. la presentación y la elaboración son las mismas.

Cafés Con helado.

Frappé.

Una de las pocas variantes cuya concepto es directamente como café frío, el frappe se define como  un café largo con  nata que se enfría con hielo al servirlo se encuentra  cubierto de espuma  que se produce al agitarlo dentro de una coctelera o batidora. Puede ser elaborado a partir de café instantáneo o de maquina . Es muy popular especialmente durante el verano.

Iced coffe. 

Es una variación del frappe pero en esta ocasión además de los ingredientes anteriormente mencionados añadimos una bola de helado de vainilla al terminar coronando la preparación y la dejaremos derretirse poco a poco para que sorbo a sorbo se mezcle el sabor en nuestra copa es una delicia de café.



Los citados tipos hasta el momento son probablemente los tipos de café más conocidos, pero están lejos de ser los únicos. Existe una gran cantidad de posibles variantes más o menos habituales en diferentes países o regiones, y aún hoy en día van saliendo de vez en cuando otras que incorporan nuevos aromas o ingredientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios