> Licores mas Conocidos

Licores mas Conocidos

Hola amigos del super en este post empezaremos con un pequeño repaso sobre los licores que como ya sabemos son bebidas alcohólicas que tienen una característica especial que las diferencia de las demás y es la adición de sabores esto hace que se pueda hacer licores de diversos tipos , colores y sabores muchos  se venden en las tiendas especializadas. También te puede interesar saber cual es la diferencia entre un licor y un destilado.

Sobre los licores podemos añadir que varios son preparados por maceración de ciertas , frutas, cereales o flores, en agua o alcohol, añadiendo azúcar o no , etc. Mientras que otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. La clasificación de estas bebidas no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con múltiples sabores . En el siguiente enlace hablamos sobre que son los licores y sus características.





Los licores también pueden clasificarse de acuerdo al número de sustancias aromáticas y saborizantes que intervienen en su elaboración. Así pueden ser:

  • Simples: cuando se elaboran con una sola sustancia, aunque se utilicen pequeñas cantidades de otras, para mejorar el sabor o potenciar el aroma.
  • Mixtos: son los que llevan, en distintas proporciones, pero con igual importancia, varios ingredientes. Entre los saborizantes más utilizados están, entre otros, la corteza de naranja, la semilla de anís y el endrino.
Los licores más finos se preparan destilando alcohol de alta graduación en el que se ha macerado un saborizante, o una combinación de ellos y tratando el destilado con azúcar y generalmente, con materias colorantes. 

El contenido de alcohol no es una característica distintiva para la mayoría de los licores normalmente tienen al menos 40 grados alcohólicos de media pero algunos licores pueden tener un poco mas de graduación después Según la combinación alcohol y azúcar los licores pueden ser:

  • Extra seco: hasta 12% de azúcar.
  • Seco: con 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar.
  • Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.
  • Fino: con 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.
  • Crema: con 35-40% de alcohol y 40-60% de azúcar.

Ahora que Sabemos lo básico sobre los licores como se clasifican según 
la proporción de azúcar y la graduación alcohólica tenemos que reconocer que lo mas importante de todo es que algunos licores son conocidos por su sabor,  además pueden servirse como aperitivos o digestivos para las comidas y también como ingredientes en combinaciones de otras bebidas y cócteles.

Nosotros hemos elaborado una lista con los licores comerciales mas conocidos y usados en la coctelería sin embargo, somos consientes de que  existe una variedad muy grande de licores se puede decir que hay un licor característico de cada país y la lista seria interminable. nosotros solo nombraremos los mas conocidos entre los que destacamos los siguientes: .


Absenta:

Licor original de Suiza, elaborado a partir de ajenjo, hierbas, hinojo y anís. En el año 1797, Un elemento contenido en los aceites esenciales del ajenjo (Artemisia Absinthium), es el narcótico responsable de muchos “Delirium Tremens”. Como consecuencia, la fue prohibida el año 1907 en Suiza y en 1915 en Francia y EE.UU.




Anis:

Licor español elaborado por la destilación de granos de anís estrellado o badiana (Illicium Verum) y anís verde (Pimpinella Anisum). Las firmas productoras, suelen distinguir el anís seco con una etiqueta verde y el anís dulce con una etiqueta roja.




 Amareto di Sarano:

Licor de origen italiano es un licor dulce El amaretto combina el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón (durazno) y cerezas


 Benedictine:

Es un licor a base de hierbas que se produce en Francia. Su receta incluye un aguardiente de cortezas y raíces además de una veintisiete plantas y especias. éste soberbio licor que se obtiene por el método más antiguo del mundo que comprende varias destilaciones, las cuales son luego mezcladas un proceso muy laborioso, de unos 3 años de duración a los que hay que añadirse otros 4 de envejecimiento.

Bailys:

Es originario de Irlanda es un licor basado en whisky irlandés y crema de leche, El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsificador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso evita la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La proporción del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela. Según el fabricante, no se utilizan conservantes. El whisky es suficiente para conservar la crema. su contenido alcohólico es del 17 % en volumen


 Beirão:

Es un licor típico de Portugal , particularmente de la región de Beira .Su producción comenzó en el siglo XIX en el pueblo de Lousã , a base de diversas plantas, como menta , canela , romero , lavanda y cardamomo con semillas aromáticas, sometidas a un proceso de doble destilación El producto así obtenido tiene un tono de topacio transparente de sabor dulce. Generalmente se consume como digestivo, simple o con hielo; También se puede usar en la preparación de cócteles


Cointreau:

Es de origen francés fue creado en Angers el año 1849 por los hermanos Edouard y Adolphe Cointreau aunque no llevara el nombre comercial con el que lo conocemos en la actualidad. Al principio se elaboraba por doble destilación de pieles de naranja amargas de las Antillas y pieles de naranjas dulces del Mediterráneo se añaden también las flores de naranja que son maceradas en alcohol neutro, azúcar y agua.

 



El famoso triple sec: Fue inventado por Edouard Cointreau, en 1865 cerca mejorando la receta de su anterior licor. No pudo patentar la receta con el nombre de «triple sec», porque la oficina de patentes no admitía nombres compuestos de dos adjetivos («triple» y «seco»). Ante el éxito de su licor y los numerosos intentos de otras destilerías de imitarlo, decidió registrarlo bajo su propio apellido, Cointreau.

El triple seco es desde entonces es un nombre genérico aplicable a numerosos licores que intentan imitar la formula original del Cointreau.

Cassis:

Es un licor dulce rojo oscuro hecho con grosella negra, originario de la región de Dijón, en Francia. De consistencia cremosa y concentrada, se suele tomar mezclada con otras bebidas, por lo que se emplea como ingrediente de varios cócteles. un licor de poca graduación alcohólica, (no supera los 16º), obtenido por maceración de grosellas negras en alcohol neutro y azucar.



Curaçao:

es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas del "Citrus curassaviensis" una variedad de naranja originaria de la isla Curaçao. Hoy se elaboran distintos tipos, con graduaciones alcohólicas que oscila entre los 20º a 40º y van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, vistosas en coctelería.

Drambuie:

Licor escocés es el más famoso licor de whisky, elaborado según una fórmula secreta del siglo XVIII. Está hecho a base de un whisky de malta, hierbas y miel de brezo. se elabora desde 1906 en Edimburgo. El nombre proviene del celta “Am Dram Buidheac”. que significa “La bebida que satisface”.



Frangelico:

Licor italiano, es un licor de sabor dulce hecho a base de avellanas silvestres tostadas sumergidas en alcohol junto con bayas y especias. Recibe su nombre del monje que vivía en una ermita del Piamonte y que la inventó hacia el año 1600 junto con otras muchas bebidas la botella representa a un fraile franciscano tiene una graduación es de 35°.


Galliano:
 

Licor dulce italiano elaborado en Solaro por Arturo Vaccari de Leghorn. Su composición es a base de más de 30 hierbas Entre sus aproximadamente 30 ingredientes herbales están el anís estrellado, el anís mediterráneo, el jengibre, el cítrico y la vainilla. Creado en 1896 por el destilador y productor italiano de brandy Arturo Vaccari, de Livorno (Toscana). Vaccari bautizó la bebida en honor de Giuseppe Galliano, un herou de la primera guerra mundial el Galliano se elabora en dos versiones con 60° (30% en volumen) y 84,6° (42,3% en volumen).




Hierbas de Mallorca:

Los antecedentes de las hierbas se sitúan en los monasterios, donde los frailes elaboraban un amplio abanico de aguardientes y bebidas espirituosas con hierbas y frutas. Se elaboran a base de anís destilado macerado con diferentes hierbas aromáticas: naranjo, melisa, hierba luisa, hinojo, menta, romero, mejorana, tila, manzanilla y limonero. Elaboración tradicional generación tras generación y que hacen de este licor típico Mallorquín Hay de tres tipos según su composición en alcohol y azúcar: Hierbas dulces, Hierbas Semis y Hierbas Secas.
 


Kahlua:

Licor mejicano, elaborado a partir de granos de café tostados macerados en alcohol, aromatizantes y azúcar. El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20% y 26,5% dependiendo del mercado internacional. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina.

licor 43 :

Es originario de Murcia - España Licor 43 o simplemente Cuarenta Y Tres es un licor de color dorado, confeccionado, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Contiene un 31% de volumen Según el país, suele beberse acompañado con hielo, con leche, con batido de vainilla, o mezclado con naranja, cola, lima o en cócteles. Un uso muy extendido es mezclado con café espress



 Malibu:

El Malibú es un licor hecho de extracto natural de coco a base de ron. Tiene un contenido en alcohol del 20% de volumen. El producto se elaboraba originalmente con licores de frutas, aromatizados con ron y coco en curaçao.el producto se usaba para simplificar la elaboración de las piñas coladas.



Peppermit :

Licor llamado también de Menta. Es elaborado a base de aceites esenciales extraídos de hojas de menta fresca, se destilan las plantas y se rectifica tres veces para ser purificado y así ganar en potencia. pudiendo ser de color verde brillante o incoloro.



Pernod:

Licor anisado francés elaborado en París El producto es obtenido a partir de la especie de anís estrellado, del que se extrae un aceite esencial llamado anetol, que se mezcla con esencias aromáticas obtenidas por destilación, tales como la menta o el cilantro. , alcohol neutro, agua y azúcar. se sirve mezclado con agua.


Passoâ:

es un licor de fruta de la pasión de color rosa intenso fácil de beber y combinar que nace en 1986 inspirado en los sabores exóticos de Centroamérica esta hecho de destilados de fruta de la pasión o tambien conocida como maracuyá. tiene baja graduación alcohólica 20° es el perfecto aperitivo sólo o combinado con refrescos o zumos de frutas así como un gran ingredientes para coctelería.

 



Ricard:

es un anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%, la receta consta de anís estrellado, anís verde y regaliz, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley.


 Sambuca :

Licor italiano anisado, aromatizado con regaliz. La base de la sambuca está constituida por aceites esenciales obtenidos de la destilación al vapor de semillas de anís estrellado, el cual confiere al licor un fuerte perfume de anís, soluble en el alcohol en estado puro, a lo cual se ha añadido una disolución concentrada de azúcar y otros aromas naturales.

 



Southern Comfort: 
 

Licor elaborado con whisky, melocotones, hierbas y naranjas. Es original de Nueva Orleans (EEUU). La marca fue creada en 1874 Aunque la bebida original contenía whiskey, la fórmula actual solo contiene saborizantes


Tia María:

Es el más famoso licor de café con ron y especias jamaiquinas, elaborado a base de extractos de café “Blue Mountain”, ron y vainilla. Mezclados con un contenido alcohólico de 31,5%,. Puede consumirse solo o combinado, pero frecuentemente se lo utiliza como ingrediente de cócteles, cafés o postres.
  
Como dijimos antes de empezar la lista somos totalmente consientes que hay una gran variedad de licores muchos son autóctonos de un determinado pais y si tuviéramos que añadir  todos la lista seria interminable. 

Nuestra lista menciona algunos de los licores mas  conocidos internacionalmente. Si Crees que podemos agregar alguno mas déjame un comentario. Seguramente cada licor tendrá mil maneras diferentes de disfrutar de su sabor. Como se beben estos licores en tu Pais ?.

Publicar un comentario

0 Comentarios