> DIFERENCIAS ENTRE CAVA, CHAMPAGNE Y VINO ESPUMOSO.

DIFERENCIAS ENTRE CAVA, CHAMPAGNE Y VINO ESPUMOSO.

¿Vino espumoso ,Cava o Champagne? 

Durante mucho tiempo, el Champagne fue el único “buen” vino espumoso que se bebió en la mayoría de los países . Esos días han quedado atrás; hoy es muy probable que sean buenos Proseccos italianos y cavas españoles lo que ocupen las listas de vinos espumosos en los restaurantes.

¿Pero cuáles son las diferencias entre estos tres espumosos populares? 

Pese a ser  vinos que tienen poco en común los Espumosos , Cavas y Champagnes se comparan a menudo y no siempre se llega a entender  el origen de las mejores burbujas, existe una clasificación de los tipos de vino espumoso.  Pero primero empecemos aclarando el primer gran debate:


DIFERENCIA ENTRE CAVA Y CHAMPAGNE :

Cava y Champagne  son unos de los derivados del vino mas conocidos. Comparten únicamente el método de elaboración, el  método champenoise de doble fermentación, cuyo descubrimiento la historia parece atribuirse a Dom Perignon. Sin embargo, las divergencias entre ambos espumosos son múltiples.

La región del Cava mayoritariamente en el Penedés catalán y la Champagne poseen terruños distintos, así como variedades de uva distintas.

Una de las diferencias importantes  que existe entre el cava y el champagne es que están amparados bajo una Denominación de Origen Controlada diferente. Para que un vino espumoso pueda llamarse “Champagne” uno de los requisitos que tiene que cumplir es que debe elaborarse mediante el método de Champenoise y en la región protegida de Champagne Francia,

Así mismo para que un vino espumoso pueda llamarse Cava tiene también que producirse mediante el método tradicional y dentro de lo que el Consejo Regulador del Cava de España denomina “Región del Cava” que son los municipios autorizados a producir y comercializar los vinos espumosos con dicho nombre.


Pero eso no es todo además El Champagne se elabora con diferentes variedades de uva un detalle muy importante que es lo que hace especial a cada variedad.

En el caso del champagne las tres variedades de uva que destacan y predominan sobre el resto son:

  • Chardonnay. 
  • Pinot noir .
  • Pinot meuniet. 
Mientras el Cava se elabora principalmente con las variedades de Uva:

  • Macabeo
  • Parellada 
  • Xarel·lo. 
En líneas generales, podríamos decir que los espumosos de la zona Cava son más voluminosos y mediterráneos, mientras que los franceses son más delicados y florales también esta el  detalles sobre el tiempo  de maduración que en cada región es diferente.

Para dejarlo claro los dos tipos de espumosos  comparten el método de elaboración pero la materia prima utilizada. Es decir las uvas son diferentes y los tiempo de maduración varían mucho entre los dos  países ya que cada órgano regulador  de la denominación de origen es independiente , por lo que obtenemos una calidad distinta en cada uno .

para conocer mas sobre el cava , el champagne y sus características diferenciadoras te invitamos a visitar los  siguiente enlaces :


 QUE ES EL VINO ESPUMOSO :

Nos queda esta última clasificación vino espumoso que  hace referencia a un término general para agrupar la enorme variedad de espumosos que se elaboran de manera similar al cava o al champagne decimos de forma similar ya que existen otros métodos de elaboración, otros tipos de uvas y consejos de regulación de producción etc.

El único denominador  común que tienen es que son vinos con burbujas para que nos entendamos se denominan vinos espumosos a todos los espumosos que  pertenecen a otra denominación de origen protegida y no son como el cava o el champagne  estos pueden estar hechos de la siguientes maneras :

  • Método de elaboración champenoise: De doble fermentación en botella .
  • El Charmat o Granvas: Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final no es óptimo.
  • El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores.
Existe gran variedad de vinos espumosos que tienen un nombre propio en cada país y un consejo regulador distinto algunos también son muy conocidos internacionalmente .


COPAS ¿CUÁL ES PARA CAVA Y CHAMPAGNE?

Si se brinda con cava, con champagne o cualquier efervescencia similar os gustará saber esto.

Cómo deben ser las copas :

  • Las copas de vino espumoso son las llamadas tipo flauta. Son alargadas, estrechas y se cierran en la parte superior, como un tulipán. Por eso se llaman, tulipas.
  • Las copas deben ser transparentes. Así que nada de colorines para adornar. Pensad que el mejor adorno es la burbuja diminuta ascendiendo interminablemente.
  • El cuerpo debe ser largo y estrecho, así se aprecia la burbuja: su tamaño y su recorrido, ascendiendo continuamente.
  • La base debe ser suficientemente ancha. Pero esto es sólo un problema práctico, la verdad es que durante años, con el fin de que la copa en sí pareciera más estilizada se apoyaban sobre bases ridículamente pequeñas, así que se caían y se rompían con facilidad pasmosa. Para evitar el desastre buscadlas con una buena base.
  • El tallo para que la copa guarde proporciones debe ser también alto, así que razón de más para buscarlas con una base suficiente para soportar esa altura.

Si quieres conocer otro tipos de copas vista el el post Clases de copas y su uso en coctelería.

Conclusión:

Para aprender y saber escoger, según el momento y preferencias, es recomendable conocer las diferencias y características de los Tipos de vinos espumosos mas conocidos. Como sucede siempre, generalizar es una tarea realmente arriesgada, así que lo mejor será experimentar estos  vinos espumosos  para entender y apreciar las particularidades de cada uno. Aunque de manera dominante siempre estarán  en los bares los  Cavas Españoles y los Champagnes de Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios