> LOS DERIVADOS DEL VINO

LOS DERIVADOS DEL VINO

DERIVADOS DEL VINO MÁS CONOCIDOS :

El vino es una bebida tan noble que no solo se consume en su formato tradicional, sino que también da origen a espumantes, vermuts y hasta vinagres de excelente calidad. Desde tiempos remotos, cuando la vitivinicultura no estaba aún desarrollada, el agregado de especias, mieles y hierbas era muy común, ya que podían enmascarar sabores y aromas no tan deseados, o defectos pronunciados del vino.

Podríamos pensar que una vez que finaliza su elaboración el vino solo tiene una vida: ser vino y ya está. Pero más allá de poder consumirse como tal, también existen diversas posibilidades en las que el proceso continúa de diversas maneras, para dar origen a distintos productos derivados el vino puede seguir varios caminos entre ellos tenemos:


LOS VINOS ESPUMOSOS.

Los vinos espumosos tienen poco en común, sus mas notables representantes son el Cava y el Champagne su elaboración se compara muy a menudo y no siempre se llega a entender el origen de las mejores burbujas.

El Cava y el Champagne comparten únicamente el método de elaboración, el conocido método champenoise de doble fermentación, cuyo descubrimiento la historia parece atribuir a Dom Perignon. Sin embargo, las divergencias entre ambos espumosos son múltiples.

La complejidad del tema de los Espumantes no obliga a desarrollar otro nuevo e interesante articulo donde podrás descubrir las diferencias entre los tipos de vinos espumosos.

EL VERMUT.

El vermut tiene un formula que se compone de Vino más hierbas igual vermut  super simple !!. Las combinaciones de hierbas, raíces y flores utilizadas en la maceración junto con el vino  determinarán el carácter del vermut, desde los más amargos hasta los más amables y aromáticos. También se diferenciarán por el dulzor final obtenido luego de la mezcla del vino base y el macerado. con diversas infusiones de hierbas para convertirse en un vermut, aperitivo o vino aromático.

La complejidad del tema de los vermuts no obliga a desarrollar otro nuevo e interesante articulo donde podrás descubrir como se hace el vermut y cuantos tipos de vermuts existen.

LOS VINOS GENEROSOS Y FORTIFICADOS.

Este tipo de vinos surgió en los siglos XVI y XVII, como resultado de la búsqueda de métodos para preservar el vino contra las condiciones perjudiciales que implicaba su transporte, desde los países europeos productores hasta los consumidores. Normalmente se añejan en barricas de roble y se les puede encontrar en versión dulce o seco. Puedes leer los artículos relacionados sobre Los Vinos Generosos.

LOS BITTERS Y AMAROS

En el siglo XIX, la práctica de agregar amargos herbales utilizados como medicamentos preventivos al vino, se volvió muy popular en las colonias americanas siendo el inicio de la elaboración de bitters al mismo tiempo en Italia se empezó a producirse una mezcla de amargos de hierbas, raíces, flores, cortezas y almíbar en alcohol generalmente derivados del vino, envejeciendo la mezcla en tonel o botella creando los primeros amaros.  Se que te ha entrado la curiosidad por eso te invito a leer el articulo Que son los Bitters y Amaros.


DESTILADOS DEL VINO:

Otra de las formas que tiene el vino de transformarse luego de su elaboración es pasar por un alambique, en lo que se denomina Proceso de destilación. Se trata de un recorrido en el que el vino base es calentado para separar su sustancia más volátiles,  en alcohol, para luego condensar el vapor y obtener una nueva bebida con altas concentraciones de alcohol. 

A los destilados de vino se los conoce con el nombre de brandys, un vocablo que deriva de la palabra "brandewinj" que en holandés significa vino quemado. Aunque el vino nunca llegue a quemarse. Dependiendo del tipo de vino y del método de destilado que se utilice se podrán obtener muchas variedades de destilados derivados del vino que merecen ser explicados de manera mas detallada por eso te invitamos a leer el siguiente articulo sobre Los destilados del vino.

EL ULTIMO CAMINO DEL VINO SER VINAGRE.

El origen del vinagre podría compararse con la frase: un tropezón no es caída. Cualquier vino puede pasar por un mal momento, y de los malos momentos pueden surgir cosas buenas. Cuando en la antigüedad los vinos comenzaban a agriarse es cuando se dice que un vino está “picado” se les allanaba el camino para que se terminaran de convertir en un líquido que servía para conservar alimentos: el vinagre.

Las responsables de esta mutación son unas bacterias que transforman alcohol etílico (vino) en ácido acético (vinagre). Este proceso que se daba naturalmente se comenzó a practicar de manera controlada: primero mezclando en proporciones iguales vinagre y vino y esperando que naturalmente se produzca el milagro. Más tarde se implanta un método que utiliza virutas de madera, elemento vital para que se alojan las bacterias, lo que hizo aún más rápido el proceso.


Con el mundo gourmet el refinamiento llegó al vinagre. Pasó de ser un mero conservante a formar parte de aderezos y comidas elaboradas. Comenzando a ser un ingrediente de lujo. Con algunos tipos de vinagre que pueden alcanzar una maduración de 12 años en toneles de madera,  haciéndolos  que se reduzcan y se obtengan sabores evolucionados y dulzones.

Más allá del destino de cada vino veremos que existen muchas posibilidades para transformarlo con nuevas identidades, las cuales mantienen la naturaleza orgánica y expresiva de esta noble bebida.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Como una persona que se cosidera una fanatica del vino, considero que este articulo brinda un panorama amplio con respecto a la variedades del vino:
    vinostintos

    ResponderEliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.