> Licor Casero Preparacion y Tips

Licor Casero Preparacion y Tips

Seguramente sabrás que sobre este tema hay un montón de artículos y vídeos explicativos y la verdad que están muy bien pero de alguna forma siempre te queda ese vació de no saber si lo estas haciendo bien pues este post te ayudara hacer tu licor casero de una forma segura, fácil y limpia para que puedas impresionar a tus amigos o familiares.


Como empezamos??? 

Pues de la forma mas fácil primero vamos a enumerar todo lo que necesitas para hacer un licor casero de calidad. además te recomiendo que leas en este mismo blog la diferencia entre aguardiente y licores también un articulo sobre que es un  licor y sus características que te ayudara seguro a elegir mejor los ingredientes de tu licor casero



1.- El recipiente y herramientas :

Los recipientes ideales para hacer licores con frutas o especias son los tarros transparentes con cierre hermético, Son similares a los que se usan para vender mermeladas o frutas en conserva. Las ventajas de emplear este tipo de envases es que caben perfecta mente trozos grandes de cualquier ingrediente, son fáciles de lavar y se puede observar todo lo que ocurre en su interior entre los componentes. Los tamaños varían según cuánto licor quieras hacer de todas maneras te dejo una imagen a modo orientativo.


Las herramientas que se pueden utilizar para este fin son los peladores, con los que se pueden obtener cáscaras de frutas sin extraer la parte blanca que suele ser amarga y no la recomendamos para las preparaciones. Los cuchillos pequeños para pelar también funcionan, pero son más efectivos para cortar la fruta en trocitos pequeños. Si tienes un mortero de coctelería, para presionar los ingredientes y ayudar a que broten sus jugos o aceites, según el caso, y así provocar que los sabores interactúen con más facilidad. Sirve también cualquier artefacto que ayude a machacar.


También hace falta un colador para separar totalmente el licor de las partículas de los saborizantes, una vez que haya culminado el proceso. Puede ser de malla o de rejilla. Finalmente, se necesita un embudo para devolver el líquido alcohólico a la botella de origen o a una nueva.


2.- La base alcohólica:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es mejor usar licores que sean lo más neutros posible y hay que tener en cuenta que el ingrediente escogido para nuestro licor debe armonizar con sus características.

Desde el quipo del super sin nombre te recomendamos utilizar vodka como una base alcohólica para elaborar tu licor casero ya que el vodka entre sus características busca ser neutro sin olor, color y sabor propias mas que la del alcohol , esto te ayudara a tener mejores resultados para trasmitir el sabor de los ingredientes a tu licor casero pero también se pueden utilizar otras bases como por ejemplo el ron , la ginebra,y el tequila siempre que sean blancos es evidente que según la base alcohólica que elijas tendrás como resultado final un licor casero con unos matices diferentes. si tu espirito de curiosidad puede mas también puedes probar de hacer pruebas con brandy o coñac te sorprenderán los resultados.


3.- Tus ingredientes ( la fruta, hierbas con las que quieras hacer el licor ).

Con respecto a los ingredientes, se recomienda que sean frescos y estén en perfecto estado, sin importar su clase. Si son de temporada, muchísimo mejor. La idea es aprovechar al máximo sus características. Los más comunes son arándanos, limones, uvas, pepinos, peras, granadas, fresas, mangos, naranjas, higos, manzanas, cerezas, piña y coco.

Para complementar, pueden aparecer especias o hierbas tradicionales y hasta frutos secos. Menta, romero, perejil, tomillo, albahaca, cilantro, jengibre, pimienta, clavo, canela, anís, cardamomo, vainilla, almendras o nueces son algunas alternativas que pueden arrojar estupendos resultados.

En este punto todo depende de tu imaginación las mezclas pueden ser casi infinitas, aunque hay combinaciones estudiadas que son una fórmula efectiva, cada quien es libre de experimentar y hacer el licor con la fruta, hierba o especia de su agrado. Todo depende del buen gusto que tengas.

Como preparamos nuestro licor casero ?

Existen varias formas de preparar licores pero para hacer nuestro licor casero vamos utilizar la técnica de la maceración :

¿Qué es la Maceración en licores?

Según el diccionario La maceración es un proceso de extracción de un sólido a un líquido. El producto sólido (las frutas , flores etc.) poseen una serie de compuestos solubles en un líquido que son los que se pretende extraer. Es decir que la maceración consiste en dejar reposar nuestros ingredientes en la base alcohólica para trasmitir sus sabores.

Este método requiere de tiempo y el producto final depende en gran medida del tiempo que dejemos macerar el licor y de los ingredientes que usemos por ejemplo el caso de los cítricos, se puede usar simplemente la cáscara, sin la parte blanca. No obstante, para efectos más rápidos, se puede añadir también la fruta entera, con el riesgo de que al dejarla mucho tiempo, se ponga amargo el licor.

Con la experiencia aprenderemos a jugar con esto y con certeza haremos cada vez mejores licores . sin embargo existen otros métodos para elaborar licores que explicamos en el post sobre que son los licores y sus características.


las cantidades :

Cuando se quiere saborizar con frutas, se pueden usar cantidades iguales de estas y de alcohol. Ahora, si se usan frutas o vegetales demasiado invasivos, como pepino, tamarindo la cantidad puede disminuir. Lo mismo con las guindillas picantes, para lo cual apenas habría que insertar uno, dos o la mitad de uno para aportar su toque picante. En cuanto a las hierbas y especias, se puede utilizar el doble de alcohol que de ingredientes, siempre y cuando no sean demasiado fuertes. Componentes potentes, como clavo o canela, deberían emplearse en pocas cantidades.

sin embargo te dejare una lista con medidas estándar para hacer licor pero como menciono antes a mayor o menor cantidad de ingredientes y sobre todo el tiempo de macerado, son los que aportaran el sabor deseado a un  licor. Medidas para un litro de licor estándar :

  • 500 ml de base alcohólica (te recomendamos usar vodka)
  • 300 ml de Agua mineral (ayuda a diluir la mezcla la cantidad usada puede ser variable)
  • 500 g de frutas , hierbas o especias ( esta cantidad puede variar según lo invasivo que sea el ingrediente escogido para hacer el licor )
  • 500 g de azúcar blanca ( también es variable según el dulzor deseado si lo quieres mas seco menos cantidad de azúcar )
  • 25 ml Zumo de un limón ( es opcional siempre para generar un poco de amargor y ayuda en la conservación )
también puedes experimentar y añadir a tu licor de forma opcional para aromatizar o potenciar el aroma de nuestro licor.
  • Una rama de canela (la canela tiene un sabor muy fuerte la cantidad es variable)
  • Unas hojas de menta o hierbabuena
  • Unas gotas o piezas de anís
Estas especias siempre ayudan a dar un toque diferente y especial.

La Preparación:

Para la mayoría de las frutas se debe hacer más o menos el mismo procedimiento, lavarlas, retirar las partes no comestibles como tallos, hojas y cáscaras, y cortarlas en trozos. Las que tienen piel comestible, como manzanas, peras o duraznos, no necesitan ser peladas. Los frutos rojos pueden ir enteros o ligeramente rasgados para que desprendan su jugo. En el caso de los cítricos, se puede usar simplemente la cáscara, exceptuando la parte blanca. No obstante, para efectos más rápidos, se puede añadir también la fruta entera.

Con respecto a las hierbas, también deben estar lavadas y pueden permanecer atadas a sus tallos sin ningún problema, al menos en el caso del tomillo y el romero. Las especias se deben emplear como de costumbre. Pueden ir enteras si se trata de clavo o canela, o parcialmente trituradas si es pimienta. La premisa principal que tener en cuenta es que el sabor debe poder trasmitirse al licor.

La elaboración:

En primer lugar lavar bien los ingredientes que ya hemos preparado quitando pieles y cortarlas en trozos.

Prepararemos un recipiente para hacer la elaboración, como mencionamos antes conviene que sea de cristal grande, mas o menos de 1.5 litros o similar. Si no tenéis , se pueden utilizar botellas de vidrio de  1 litro o de tamaño mas pequeño para  repartir la mezcla en más de una de forma equitativa.

Ponemos sólo los ingredientes en la garrafa las machacamos un poco de manera suave con el mortero y cubrimos totalmente con la base alcohólica.  Se cierra bien y lo vamos a dejar macerar en un lugar fresco y oscuro al menos 20 días o un mes, es recomendable remover o girar levemente el contenido del envase una vez al día.

Pasado ese tiempo preparamos un jarabe con el agua, un poco de limón (opcional) y el azúcar. Lo ponemos en un cazo para llevar a ebullición removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Lo dejamos enfriar, después sacamos la garrafa donde hemos dejado macerando muestro licor y le añadimos el jarabe de azúcar que hemos preparado. En caso de añadir algún aromatizante, como la canela, la hierbabuena o el anís, lo agregaremos en este momento. Cerramos de nuevo y dejamos macerar 72 horas mas.

Pasado ese tiempo ya podemos colocar el licor en las botellas de envase definitivas para servir, filtrando muy bien antes de rellenarlas. Conviene filtrarlo con coladores muy fino o telas para que no quede ningún resto de fruta etc.

Consejos útiles :

Las botellas definitivas que utilizamos las podemos esterilizar al baño maría llenas  para que aguanten en conserva más tiempo. la duración del licor es de un año aproximadamente depende de las condiciones en las que se almacene.

  • No llenes los frascos a tope, siempre tiene que haber algo de aire para poder agitarlos.
  • Los frascos cerrados herméticamente pueden durar muchos meses.
  • Se puede conservar directamente en el congelador, puesto que una manera de tomarlo es en vasos de chupito y muy frío.
Cuando vaciemos la botella donde hemos realizado la maceración, podemos aprovechar y comer las frutas, que estarán muy ricas, aunque alcoholizadas. Otra idea es aprovechar para hacer un buen bizcocho o tarta con ellas, con el sabor del aguardiente será muy particular.

Se pueden utilizar otros alcoholes para la elaboración, según los gustos personales de cada persona.

¿Vosotros habíais hecho licores en casa? Contadme nuevas versiones para ir probando en los comentarios, si quieres saber mas puedes leer este articulo sobre la historia y clases de las bebidas alcohólicas .

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Buenas tardes. Elabore un licor de un fruto cítrico y a las 2 semanas de su finalización se me a puesto ácido. ¿ porque?

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría que pudieras facilitar mas información sobre el proceso de elaboración que utilizaste para hacer tu licor. Por lo que mencionas se trata de una fermentación dentro de la botella que provoco el gusto amargo y acido que describes para evitar esto es bueno utilizar unos 50 ml de zumo de limón natural que disminuye los niveles de ph evitando la presencia de bacterias, o simplemente someter al licor una vez embotellado a un baño María a 60 º grados durante 10 minutos para esterilizar el contenido.

    ResponderEliminar
  3. He hecho muchos licores y justo al hacer de menta cuando mezcle la base alcohólica con el jarabe se puso mate en lugar de traslúcido,a que puede deberse?

    ResponderEliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.