> Diferencia entre Aguardientes y Licores

Diferencia entre Aguardientes y Licores

DIFERENCIAS ENTRE DESTILADOS  Y LICORES.

Hola amigos para comenzar les voy a dejar una explicación muy rápida sobre los destilados o aguardientes como se les llama popularmente que son bebidas con un volumen alcohólico de  32º o superior que proceden de La Fermentación Alcohólica de diferentes materias primas por ejemplo frutas , granos, mostos etc.  

Estos se pasan al menos dos veces por un proceso de destilación en alambique, posteriormente se estabilizan en barricas de aluminio y se rebajan con agua o otros líquidos procedentes de otras materias primas y se embotellan o se envejecen después en barricas de madera para después ser consumidas. 


CÓMO DIFERENCIAR EL AGUARDIENTE DE LOS LICORES.

Para profundizare en este tema vamos a dividir los destilados en  dos categorías y explicar sus características .

Destilados  simples :  

Los destilado simples como su nombre indica no tienen una  adición de sabor distinta de los propios de la materia prima que se destilan es decir la bebida alcohólica que se elabora es 100% pura y contiene los rasgos de sabores y matices característicos de la fruta, cereal  o materia prima que se destila.

Existen en el mercado productos que se promocionan como doble o triple destilado, esto hace referencia a las veces que se destila un mosto mientras mas se practique el proceso de destilación mas puro es el contenido alcohólico del mismo y por tanto también la concentración de los matices de sabor que se quieran conseguir.

En algunos casos después de ser destilados pueden pasar por diferentes  procesos de maduración o añejamiento por lo general en barricas de roble para obtener un producto mas refinado y con otros atributos propios del envejecimiento controlado para después ser embotellados y consumidos.

En otros  casos el producto final se rebaja con agua incluso se mezcla con otros otros líquidos y se regula la cantidad de alcohol que se quiera obtener, después se embotella y se consume  directamente sin otros procesos previos, estos son conocidos popularmente como aguardientes. en todos los casos se busca preservar la esencia de sabor de la materia prima con la que se destila. Te invitamos a conocer en el siguiente post sobre el proceso de destilación

Destilados compuestos (Licores) : 

los destilados compuestos reciben una significativa adición de sabores provenientes de sustancias que no generan alcohol, como hierbas, semillas , frutas, siropes de sabores mediante la aplicación de varios procesos  que añaden sabor y características diferentes respecto al destilado original.

Los destilados compuestos se los conoce popularmente  como licores. en el siguiente enlace dedicamos un post para explicar Que son los licores y sus características. Pero entre los distintos tipos de licores podemos clasificar tres grandes grupos :

  • Licor de frutas: como puedes imaginar comprenden los licores que se hacen principal mente con las frutas  de practica mente todos los arboles frutales del mundo.
  • Licor de Hierbas: estos licores comprenden los licores compuestos que se elaboran principal mente por hierba aromáticas o especias.
  • Licor compuesto: estos licores son una mezcla de elementos naturales como las frutas y la hierbas que pueden contener o no,  un  añadido de otro componente artificial o natural  que esta concentrado  como por ejemplo el sabor a chocolate se obtiene de forma natural pero para añadirlo a un licor tiene que estar concentrado o se trasmite a través del aroma. 

    Dentro de este grupo encontramos los Bitters y Amaros que se elaboran en base a extractos concentrados amargos varios que les confieren su sabor característico.

Clases de Destilados simples: 

Entre los aguardientes destilados simples  mas conocidos a nivel mundial  tenemos  :


Para diferenciar entre los diferentes tipos de aguardientes conviene  hacer una primera clasificación  en razón de cada país por que existe un destilado  propio que forma parte de  su identidad además en muchos casos estos destilados autóctonos tienen una denominación de origen y por lo tanto un proceso de elaboración único.   

Una vez Establecida esta clasificación primaria, suele procederse a clasificar  en razón de la materia prima de procedencia. por la tanto  y para no hacer este post demasiado largo elaboramos otro donde te explicamos las clases de destilados simples donde mencionaremos los mas conocidos y están dividiremos según su materia prima de elaboración

Hay mas tipos de aguardientes y destilados como hemos explicado antes que cada país tiene el suyo propio y que forman parte de la historia de las bebidas alcohólicas. aquí solo hemos detallado de forma breve las principales diferencias que hay entre los aguardientes y los licores . No dudes en dejar un comentario con el aguardiente o licor favorito que mas te gusta o sorpréndenos con el  aguardiente típico  originario de tu país.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola,según el B.O.E.
    Licores.

    2.2.1. Son las bebidas obtenidas por maceración en alcohol de sustancias vegetales aromáticas y subsiguientes destilación o por simple adición de los extractos de aquéllas a los alcoholes o aguardientes o por el empleo combinado de ambos procedimientos, coloreados o no y endulzados con sacarosa, azúcar de uva, mosto o miel con una riqueza en azúcares totales superior a 100 gramos por litro (expresados en sacarosa) y una graduación alcohólica comprendida entre 30 y 55 grados centesimales, en volumen.
    Los aguardientes serían con un mínimo de 30 grados y con menos de 100 g por litro de azúcares totales.
    Además no hace falta que se destilar dos veces para que sea aguardiente,ni tampoco que repose en barricas.
    Hay algún detalle más ....pero no me quiero enrollar.
    Perdón por correjirte,pero no me he podido resistir.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por tu aportacion nos ayuda a desarrolar mejor el tema pero como explico al principio del blog tenemos que hacer una clasificacion primaria, en razón de países y ciudades. ya que en muchos lugares los diferentes destilados autóctonos tienen una denominación de origen y por lo tanto un proceso de elaboración único. por esa razon es un tema muy complicado de definir al tener un proceso de elaboracion unico por lo tanto entiendo que tu comentario es una definicion de licores segun los procesos de elaboracion de tu pais. muchas gracias por comentario.

    ResponderEliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.