> Funciones del barista

Funciones del barista

Ser barista es ahora una de las profesiones mĂ¡s valoradas  gracias al crecimiento de la industria del cafĂ©. La mayor parte de la sociedad toma mĂ¡s de dos tazas de cafĂ© al dĂ­a. Las cafeterĂ­as pasaron a ser el punto de encuentro laboral o para pasar el rato con amistades, hacer del cafĂ© un arte deleita a todos aquellos que lo aman, aumentando mĂ¡s su consumo.

En definitiva, si quieres disfrutar de un cafĂ© de calidad superior, encuentra una cafeterĂ­a especializada y dĂ©jate aconsejar por uno de estos expertos. Los baristas estĂ¡n de moda y vienen para quedarse antes se los veĂ­a como unos hipster raretes entusiasmados por el cafĂ© pero hoy todos nos dejamos seducir por su arte, su ciencia y su tĂ©cnica sĂ³lo tienes que abrir la mente y descubrirĂ¡s que hay vida mĂ¡s allĂ¡ del cafĂ© solo, un con leche y el cortado.



¿Que es un barista?

Un barista es un autĂ©ntico experto del cafĂ©. Un experto en esta bebida que conoce todos los secretos de cada taza: desde el origen del grano de cafe  con el que ha sido preparada, hasta la forma idĂ³nea de presentarla sobre tu mesa.

Aprecia el origen y distingue las diferentes variedades de café.

Como decĂ­amos, del grano a la taza, esa es la clave. Para preparar un cafĂ© excelente los baristas deben apreciar la importancia del origen y conocer las diferentes cualidades de cada tipo de cafĂ©. SĂ³lo asĂ­ consiguen dominar perfectamente la dosificaciĂ³n y crear combinaciones equilibradas.

¿QuĂ© define a un barista profesional?


Los baristas suelen ser realmente apasionados asĂ­ que lo demuestran al preparar cafĂ© y al hablar del tema. Realmente les emociona. Un barista profesional esta en contacto con el origen y la bĂºsqueda de la excelencia convierten a los baristas en unos profesionales preocupados por la trazabilidad del producto. Esa experiencia convierte a la mayorĂ­a de los profesionales del cafĂ© en personas concienciadas con el comercio justo, la calidad y el respeto al medio ambiente. Entre 
Las CaracterĂ­sticas de un  buen Barista podemos destacar:

Tiene formaciĂ³n especĂ­fica.

Los baristas nacen por vocaciĂ³n pero se convierten en expertos por medio de formaciĂ³n, formaciĂ³n y mĂ¡s formaciĂ³n. diversas escuelas de formaciĂ³n ofrecen cursos, tambiĂ©n existen asociaciones, como la Speciality Coffe Assn. of Europe (SCAE) que imparte formaciĂ³n sobre cafĂ© desde el grano a la taza.

El barista no solo aprende a preparar café. También aprende sobre la historia del café, el proceso de cultivo del grano, todos los tipos de cafés y las diferentes técnicas que existen para prepararlo. En este mundo se sabe hasta cuales son las proporciones exactas para cada tipo de bebida, qué utensilios se deben usar, las medidas de higiene y los protocolos.


Conoce la importancia de la calidad del agua

Una taza de cafĂ© contiene un 98% de agua y los baristas saben que es importante tener en cuenta el PH, dureza y componentes de la misma para conseguir el resultado esperado. DespuĂ©s de preocuparse por elegir la variedad o tipo de grano perfecto de cafe  y molerlo al momento con un molinillo de muela cĂ³nica, no pueden dejar pasar por alto un detalle tan importante .

Dominan las tĂ©cnicas de preparaciĂ³n de cafĂ©

A menudo pensamos en los baristas trabajando Ăºnicamente con mĂ¡quinas de expreso pero en realidad la clave para ser un especialista es dominar todas las tĂ©cnicas e innovar. Cafeteras de filtro, italianas, de prensas francesas o la preparaciĂ³n al estilo turco. 

Un barista se caracteriza por saber preparar una bebida de cafĂ© comĂºn o mezclado con leches, esencias y licores. No se conforman con lo aprendido siguen preparĂ¡ndose e investigando para crear los mejores cafĂ©s e inventar nuevos sabores.


Perfecciona sus habilidades de latte art

El consumo de cafĂ© se estĂ¡ convirtiendo en un ritual, una experiencia sensorial en la que el cliente aprecia tanto el aroma, como el sabor y el entorno. En este proceso, la parte visual tambiĂ©n cobra gran importancia. Igual que un chef cuida la presentaciĂ³n de su plato, el barista quiere sorprender con cada taza que pone sobre la mesa.

El latte art es una de sus armas secretas, las figuras se pueden hacer siguiendo dos mĂ©todos, por separado o juntos. Uno se conoce como el “vertido libre” que es manipular el movimiento de la leche desde una jarra. Y el otro es el “etching”  en el que las figuras se hacen luego de verter la leche. 

Aconseja a los clientes

El barista debe aconsejar a los clientes y ofrecer informaciĂ³n para que su experiencia con el cafĂ© sea placentera. Uno de los grandes retos de esta profesiĂ³n es conseguir “educar” a cada consumidor para que ellos mismos aprendan a apreciar el cafĂ© en su mĂ¡xima expresiĂ³n. Explicar el origen, el producto y cĂ³mo beberlo les ayuda a poner en valor su trabajo.


Como puedes comprender trabajar en un bar no te convierte en barista. Cuando hablamos de baristas nos referimos a personas con una gran experiencia en el mundo del cafĂ© y con conocimientos avanzados respecto a sus variedades, caracterĂ­sticas, proceso de producciĂ³n y dosificaciĂ³n. 

Publicar un comentario

0 Comentarios