> Como se debe escribir un Curriculum

Como se debe escribir un Curriculum

Todos en algún momento tenemos que hacer un curriculum el motivo para hacerlo es buscar un trabajo por eso el c.v cumple esa función de tarjeta de presentación profesional,  cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda de trabajo, debemos vendernos de la mejor manera. 

Nosotros somos como un «producto», debemos destacar nuestras características, competencias, etc. Debemos vendernos lo mejor posible al empleador y destacarnos de la mejor manera frente a otros candidatos que también buscan a ocupar el puesto que desees conseguir. 



El Curriculum Vitae es el objeto que te permitirá venderte. Así que debes lograr que sea atractivo, que transmita al reclutador tu personalidad y que contenga tus motivaciones por ocupar el puesto. En este articulo vamos a explicar que se debe y que no se debe poner en el curriculum.

¿Qué modelo de currículum elegir?

Existen varios modelos de currículum, los vamos a emplear según seas nuestros puntos fuertes y necesidades, hay varios sitios web donde puedes encontraras varias plantillas con los diferentes modelos de currículum, nosotros te dejamos un enlace para descargar diferentes plantillas de C.V gratis. Los modelos para hacer un c.v. más utilizados son:

El currículum cronológico.  

Se tratan de un modelo muy básico que no incide en los logros ni las habilidades aprendidas en cada puesto. solo pones información de contacto y tu experiencia profesional en forma cronológica es decir desde el mas reciente luego los demás.

¿Para qué voy a utilizar el modelo cronológico? 
  • Si estás al principio de tu carrera y cuentas con una experiencia limitada o ninguna.
  •  Si La empresa proviene de un sector muy conservador.


El currículum funcional. 

Este modelo, en cambio, pone su foco únicamente en las habilidades desempeñadas en tu carrera. Ilustra con ejemplos de logros y otras actividades que han impulsado esas capacidades. La lista cronológica de empleos, a pesar de ser opcional, se recomienda incluirla e iría en la parte final del documento.

Para que voy a utilizar el modelo funcional:
  • Si existen periodos de desempleo
  • Has cambiado de profesión y/o sector
  • Tus aptitudes para el puesto ofertado no se interpretan de una manera obvia en un modelo cronológico


El currículum combinado. 

Como su nombre lo indica es una mezcla de ambos mundos. Presenta la trayectoria profesional de manera cronológica, pero, a su vez, detalla aquellas habilidades y logros vinculados al puesto que aspiras.

Para que voy a utilizar el modelo combinado si:
  • Cuentas con una amplia experiencia laboral
  • No hay grandes periodos de desempleo o son fácilmente explicables
  • Si Has permanecido en un mismo puesto durante muchos años


¿Qué tengo que incluir en mi currículum?

Información personal: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, una dirección postal y métodos de contacto de preferencia (número de teléfono y correo electrónico). También puedes incluir una pequeña foto tipo carnet en la parte superior si piensas que esto incrementará tus opciones de lograr el trabajo.

Experiencia: Si no tienes ninguna experiencia previa relacionada con este sector, incluye otros trabajos, becas, prácticas, voluntariados, etc. que puedan llamar la atención del reclutador.

Estudios y Formación profesional: En esta sección puedes incluir cualquier curso relacionado con la industria de la hostelería, como el título de manipulador de alimentos u otro similar. Ordénalos del más reciente al más antiguo y no te olvides de incluir el nombre de la institución, su ubicación, durante cuántos meses/años estudiaste ahí y el título/certificado que obtuviste.

Logros y habilidades personales: Para terminar tu C.V. incluye cualquier aspecto que hable de ti como persona, por ejemplo logros deportivos, idiomas que hablas y el nivel que tienes o si eres socio de alguna asociación relevante.

El artículo de como hacer un curriculum eficiente, te damos más información para que puedas escribir un buen C. V. contiene muchos consejos super útiles, para pasar directamente a la entrevista. 


¿Qué dejar fuera de mi currículum?

Nos esforzamos por incluir el máximo de información posible en nuestro curriculum vitae, sin advertir que algunos de esos datos están jugando en nuestra contra. Ésta es la información que es recomendable omitir en un currículum:

Toda los estudios o formación que no se aplica a tu profesión actual ni al puesto que estás solicitando. Puede dar la impresión de que no has acabado de encontrar tu vocación o que incluso te gustaría cambiar de sector.

Los puestos de trabajo que desempeñaste en tus años de estudiante. A no ser que seas un licenciado reciente y busques tu primer trabajo enserio. Esa información estará ocupando un valioso espacio para tu experiencia en tu currículum.

Los empleos en los que trabajaste durante un tiempo muy limitado. Incluirlos únicamente si son realmente relevantes para el puesto al que estás Solicitando. Recuerda siempre que el objetivo de un currículum es ofrecer un aperitivo de lo que explicarás posteriormente en una entrevista. No caigas en el error de detallar toda tu trayectoria desde el principio.

Por último, no debes mentir se habla mucho sobre maquillar el curriculum sin embargo no es una buena idea, en el siguiente articulo te explicamos por que no debes mentir en tu curriculum. 


 ¿Cuál ha de ser la extensión de un currículum?

Incluir demasiada información en nuestro currículum puede resultar en un documento abrumador que desmotive al encargado de hacer la selección. La regla del “menos es más” cobra en este caso una importancia vital: con tal de conseguir un currículum atractivo deberemos reducir todos nuestros logros profesionales, formación y habilidades en una única página.

Existe una excepción a esta regla. Si cuentas con más de 10 años de experiencia podrás añadir solo una página adicional.

Como consejo final tienes que Cuidar los detalles del diseño de tu currículum elige una fuente de letra como times new roman con una tipografía Clara de fácil lectura y atractiva. Usa la negrita, el subrayado y la cursiva para resaltar cierta información y fíjate en dejar los espacios adecuados. Recuerda el  Cv es tu carta de presentación Si tienes uno bien redactado ya tienes la mitad de la batalla ganada para conseguir un trabajo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios