> Como Servir el Vermut.

Como Servir el Vermut.

Como beber un buen vermut

El vermut es la estrella que acompaña mejor a un aperitivo. Es el momento de desconexión y reunión entre amigos y familiares, ya sea en un bar o en casa. Tenemos diversas formas de disfrutarlo algunas muy tradicionales y otras mas modernas y sorprendentes lo interesante del vermut es su versatilidad.

Hoy en día tiene gran fuerza, es muy popular en el arte de la cocteleria, forma parte de un gran numero de recetas y como no, también tiene sus toques secretos según el gusto personal de cada uno  para beberlo, en este articulo describiremos varias formas distintas de servir un buen vermut.




Primero vamos a resolver un par de preguntas clave que nos ayudaran a definir la mejor forma de disfrutar del Vermut de la forma clásica.:

¿Cual es mejor el Vermut rojo o blanco?

Para poder distinguir mejor este asunto te recomendamos el articulo tipos de vermut donde explicamos de forma mas detallada  La diferencia entre ambas variedades que  viene marcada por la cantidad de azúcar que contienen así como la graduación alcohólica que cambian los matices en sabor de los que destacamos los siguientes rasgos 

  • Vermut Rosso: de origen italiano, tiene un sabor dulce, suave y mas afrutado. 
  • Vermut Blanco: de procedencia francesa, es más seco y tiene una mayor graduación alcohólica  que lo hace mas amargo. 

¿El vermut es mejor beberlo solo o con hielo?

El vermut hay que servirlo frío en cualquier caso. Hay quienes optan por añadirle cubitos de hielo o dejarlo enfriar en la nevera varias horas, lo importante es beberlo bien fresquito

¿Cómo lo puedo mejorar con Piel de naranja, aceitunas , limón ?

Si queremos un toque diferente al paladar, podemos incluir un poco de cáscara de naranja o mandarina para el vermut rojo, en el caso del vermut blanco aceitunas y limón incluso el zumo de limón.


Una ves aclaradas estas inquietudes podemos empezar a enumerar las diferentes formas de servir un buen vermut.

El Vermut con Vino

Esta forma de servir se usa para rebajar la graduación del vermut pero no demasiado, por lo que a la cantidad de vermut que sirvamos en un vaso con hielo le añadimos un tercio de vino blanco . Esto nos permite disfrutar de sabores más intensos y además nos permite potenciar con aromas y sabores del vino utilizado.


El  Vermut Discreto

Para los que piensan que el vermut es una bebida muy fuerte el sifón, es una compañía perfecta, se suele servir con menos hielo o nada de hielo, pero si que tiene que estar muy frío, con una piel de un fruto cítrico, también lo puedes beber solo . Esta combinación reduce la potencia alcohólica del vermut si no tenemos un sifón podemos usar tónica o un refresco como sprite.

El Vermut Marianito 

si te parece exageradamente fuerte el vermut sírvelo en un vaso bajo con dos piedras de hielo y agua con gas además si tienes unas aceitunas al lado le vendrán genial. 


El vermut es también uno de los ingredientes estrella en coctelería existiendo muchas recetas en las que destacamos :

El 007

El combinado de James Bond se trata de 50 ml. de vermut blanco con 25 ml. de vodka, lo podemos hacer más elegante, si le añadimos  vermut rojo. El cóctel lo debemos servir muy frío por eso lo vamos a preparar en el vaso mezclador con mucho hielo, para decorar le añadimos una aceituna con palillo en una copa martini sin hielo. Éste forma de beber un vermut será potente. 

El Clasico Negroni

Este cóctel tiene mucha fama y está muy rico, el negroni. se prepara a base de  ginebra, Campari y Vermut rosso. Un tercio es decir 30 ml  de cada en un vaso mezclador   ponemos hielo para que este muy frío, se remueve con la ayuda de una cuchara no se agita, ponemos unas gotas de angostura al final,  Se sirven en un vaso on the rock con hielo. La decoración puede ser una rodaja de naranja o una espiral de limón. Si la ginebra te parece muy fuerte puedes probar a sustituirlo por cava o algún tipo de vino espumoso.


Si tienes algún problema en identificar los tipos de vaso que mencionamos en este articulo no te preocupes puedes conocer los distintos tipos de copas en este enlace.

Como hemos podido comprobar las combinaciones del vermut son infinitas hay que darle vida a la imaginación lo importante es poder disfrutar de este regalo derivado del vino que es el Vermut.

Publicar un comentario

0 Comentarios