> Las Funciones del Maitre.

Las Funciones del Maitre.

En ocasiones existe un desconocimiento sobre la figura del maître profesional y sus funciones,  El maitre es imprescindible para el correcto desarrollo del servicio de un restaurante, así como para conseguir que el cliente recuerde su estancia como una agradable experiencia.  


El maître es como un director de orquesta; las partituras son las cartas, los músicos los camareros y los instrumentos la cocina, un buen maitre supervisa el servicio del restaurante , en este articulo vamos a conocer más sobre las funciones de un maitre que son diferentes comparadas con las funciones de un camarero .



¿Cuáles son las Funciones de un maitre?

El maître es la persona que vela por el buen funcionamiento del restaurante. Sus funciones van desde la organización del equipo de trabajo, relaciones públicas, venta de productos, planificación del trabajo y lo más importante, que el restaurante u hotel funcione perfectamente. Un maitre debe asegurar el buen funcionamiento de la sala realizando las siguientes funciones:

  • Controlar los inventarios de material y bebidas, controlando el stock de los mismos, 
  • supervisar el estado y limpieza de las instalaciones.
  • El jefe de sala debe mantener una comunicación directa con cocina a la hora de la elaboración de platos, así como la presentación  de los mismos a  a los clientes.  
  • También debe ofrecer información sobre alérgicos si el cliente lo demanda. 
  • El maitre debe recibir, acompañar y despedir  al cliente, así como tomar la comanda si es oportuno. 
  • Otra función importante que es la de asesorar a los posibles clientes sobre eventos y contratación de servicios.


¿Qué cualidades debe tener un buen maitre?

Todas estas cualidades se aprenden con el paso de los años y la experiencia, realizando una buena formación y no dejando nunca de buscar oportunidades para desarrollar habilidades y obtener mas conocimientos. ¿Qué cualidades hay que desarrollar? : Las cualidades más importantes son: 

  • Buena presencia, el maitre es limpio, ordenado y denota seguridad.
  • Gran capacidad de superar el estrés. 
  • Ser observador, detallista y amable. 
  • Idiomas sobre todo inglés. 
  • Debe tener aptitudes comerciales. 
  • Sobre todo tener don de gentes.
Con estas cualidades el maitre tiene que saber estar en todo momento y resolver cualquier problema lo más rápido posible, hacer que el personal se sienta motivado, ser diplomático, ser un buen mediador entre cocina y sala hacer que el comensal se sienta especial sabiendo satisfacer los gustos del cliente e incluso recordarlos.


¿En qué medida influye la labor de un maitre en el éxito de un restaurante?

El éxito de un restaurante es el conjunto de todo, que salga un buen servicio, que los trabajadores estén contentos y que el cliente salga del establecimiento pensando que ha sido una experiencia para repetir, por el trato recibido desde la llegada hasta la despedida, la comida, el ambiente, todo cuenta.

La labor de un maitre es un punto extra para tener una buena experiencia, su labor es la mezcla del servicio y el ambiente del local, Eso es lo que nos hace repetir. Otra parte importante del trabajo de un metre es conseguir que sus camareros sean mas eficientes económicamente por eso hemos elaborado un articulos donde encontraras algunos consejos para Tener camareros mas Eficientes  una labor que ayuda a mejorar las cajas del restaurante .

En general El trabajo del maitre debe influir al 50% junto con la labor de cocina pero desgraciadamente no es así. Tal y como corren los tiempos hoy en día, mucha gente, lo que más valora, es la comida olvidando algunas veces que el ir a un restaurante no solo es comer sino que es un conjunto de todo: El establecimiento, el recibimiento, el trato del personal, como se desarrolla el servicio a lo largo de la estancia, los detalles.

La influencia del maitre es importante por que el es responsable de planificar, organizar desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la presentación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas coordinadas, por tanto, supervisa los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad.



¿Qué tengo que hacer para ser maître?

Primero formación en hostelería, sobre todo en sala. Esta formación incluye bastante cultura gastronómica, idiomas, gestión, técnicas de ventas y por supuesto conocimiento de vinos, sin ser un expertos si queremos un experto en vinos contratamos un sommelier También es necesaria una amplia experiencia para poder controlar todos los parámetros del funcionamiento.

Para ser un buen maitre se requiere una preparación previa y unos conocimientos de la materia, todo ello adquirido con formación y experiencia.

Si no te gusta el trato con las personas, no te dediques a una profesión en la que tienes que estar continuamente hablando con gente porque no disfrutaras de ella. No nos podemos olvidar que pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el puesto de trabajo.


Consejos Básicos  para ser un buen Maitre:

  • Tienes que tener el control absoluto del restaurante, del equipo y de tus clientes. De hecho, te encanta dirigir y estás obsesionado por los detalles.
  • Buscas la armonía entre la cocina, el cliente y el lugar.
  • Identificas las necesidades del cliente sin que nadie te diga nada. Por tanto, eres un experto del lenguaje no verbal.
  • Vendes mucho más que gastronomía: vendes experiencias. Buscas que el cliente viva la mejor experiencia posible y obtenga la máxima satisfacción.
  • Sabes contar una historia alrededor del plato, de sus ingredientes, los toques mágicos  del chef… y entiendes a la perfección cuál es el concepto gastronómico del restaurante.
  • Promueves un buen ambiente de trabajo. Siempre estás a disposición de tu equipo con el fin de que puedan realizar satisfactoriamente su trabajo cumpliendo los objetivos de la empresa.
  • Uno de tus mantras es «un mal servicio arruina una buena cocina» Hagas lo que hagas, hazlo porque te gusta y te sale de dentro.
  • Sabes trabajar bajo a presión, a dar orden al caos… Y estás acostumbrado a trabajar los fines de semana.
  • Siempre tienes una sonrisa en la cara  A veces se te pone la piel de gallina cuando todo sale bien y el cliente lo agradece. Y por supuesto, vuelve.
Los maîtres son profesionales de hostelería y restauración que pasan largas temporadas en las salas de restaurantes, moviéndose de aquí para allá, con todos los sentidos en alerta. Al igual que un director de orquesta mueve sus manos y suena la música, o un cirujano coge un bisturí, o un entrenador ordena su equipo. El maitre debe conquistar en su profesión, siempre está al servicio del cliente y es la figura o la imagen viva del restaurante.


Publicar un comentario

0 Comentarios