> Cómo debemos sentar a los invitados en la Mesa.

Cómo debemos sentar a los invitados en la Mesa.

Cómo colocar a los invitados en una mesa. La jerarquía, rango, categoría o "importancia" de una persona es determinante en el protocolo de servicio a la hora de establecer su lugar dentro de la mesa cuando nos referimos eventos o banquetes Podemos realizar cientos de combinaciones de tipos de mesas para los  invitados en función de rangos o jerarquías,  tipos de invitados solo hombres o mujeres, con una o varias presidencias, También por la forma de colocar los invitados.

Obviamente si estamos planificando un cumpleaños  infantil no haremos esto. El protocolo de organización de eventos lo utilizaremos si organizamos algún evento formal como anunciar una pedida de mano, una cena laboral, o cualquier tipo de entrega de premios en marcha el protocolo. 

la principal diferencia cuando colocamos a los invitados en una mesa es la diferencia entre presidencia y precedencia :



¿Que es la  presidencia?

Según el diccionario de la R.A.E. Real Academia Española En el caso de eventos, es el lugar que ocupa el anfitrión o la persona por el que se organiza el evento, que es quien preside el acto.  tiene una preferencia en el lugar y asiento y en los actos honoríficos.

¿Qué es la precedencia?

Es el orden establecido por el que se colocan a las personas asistentes a un evento en función de su jerarquía, rango o categoría.  es decir la precedencia es la importancia que tiene los invitados para el anfitrión o los organizadores del evento.

Una vez que sabemos qué es una presidencia y una precedencia, la mejor forma de realizar una correcta planificación para asignar un sitio para cada persona,  es realizar lo que se conoce como un plano de mesa, y confeccionar con la lista de invitados el esquema previo de precedencias en función del rango o jerarquía de los asistentes. 

¿Que es un plano de mesa ?

un plano de mesas en una lista con el orden asignado a los invitados para sentarse en la mesa. Para hacer de forma correcta un plano de mesa, previamente es recomendable tener una lista completa de los invitados definitivos y, mucho mejor, clasificada por orden de importancia, para simplificar la asignación de los sitios a ocupar en la mesa.

La lista debe ser "peinada" y cerrada con la confirmación expresa de los invitado para evitar tener que hacer cambios de última hora en las mesas. Aunque siempre pueden surgir algunos imprevistos. Así que tendremos que estar preparados con un plano de mesa alternativo. Te dejamos un enlace con un plano de mesa en pdf para 12 personas.


¿Cuales son Las reglas por las que se rigen tanto las presidencias como las precedencias?

Las siguientes reglas se rigen con una premisa básica si el anfitrión cede la presidencia, será el invitado de honor o de importancia el que ocupe el sitio de la presidencia. 

Sistema Oficial

La dictada y recogida por ley para todo tipo de actos en la que se detalla la colocación de invitados desde el Rey hasta el invitado de menor rango.  En el caso de ser una reunión dentro de la empresa, la precedencia se suele establecer en orden a los cargos ocupados por éstos en la empresa. Si se ve el sistema jerárquico interno, ese será el indicado para colocar los invitados.

El sistema cartesiano

Partiendo de las presidencias, los invitados irán repartiéndose por la mesa alternándose a derecha e izquierda de una y otra. Asignando puestos, cuanto más cercanos son al anfitrión, más rango, categoría o jerarquía tiene el comensal así alternativamente iremos distribuyendo a los invitados por orden de rango e importancia. dentro de este tipo de sistema intercalado tenemos dos variantes.


Sistema Francés.

Las presidencias se sitúan partiendo del centro de la mesa. Es el sistema más utilizado en todo tipo de actos tanto oficiales como privados. Tiene como inconveniente que la conversación central queda muy alejada de los extremos y remarca en exceso las categorías (al estar todas en el centro); poca uniformidad en el reparto de personalidades.


Sistema Inglés.

Las presidencias se sitúan al extremo de la mesa. La conversación y el reparto de invitados por categorías es más uniforme. Tiene el inconveniente de separar en cada extremo a los invitados de más categoría.

Normas generales para colocar a los invitados:

  • Quien preside la mesa nunca debería estar de espaldas a la entrada principal.
  • Hay que tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres.
  • Por regla general, se alternan hombres y mujeres y si no se pudiese alternar, es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.
  • Un error que hay que evitar, aunque hagamos alternancia hombre- mujer, es que sea una mujer la que se siente en la esquina de la mesa.
  • Las mujeres siempre tienen que tener enfrente a un hombre.
  • Si lo invitados tienen edades o cargos iguales, es el sexo el que marca la precedencia.
  • A igualdad de importancia, se cede la presidencia de honor al invitado extranjero.
  • Las señoras suelen tener mayor precedencia que los caballeros, y por eso se sientan a su derecha.
  • Los mayores tienen precedencia sobre los más jóvenes, y a ciertas edades, también sobre las mujeres.
  • Si el encuentro es muy formal, normalmente se establece una  línea de recepción para saludar a los invitados. Si la comida se hace en casa, les recibiremos en la puerta. 
  • Las reglas indican que las mujeres de más edad son las que se sitúan a los lados del anfitrión menos si se homenajea a una señora de un alto rango social o se recibe a una mujer por primera vez.  En los sitios más alejados de la presidencia se sentarán los invitados más jóvenes o de mayor confianza.

¿Si los invitados son una pareja?

Los matrimonios suelen separarse, aunque no es una norma estricta. No se sientan juntas a las parejas, excepto si homenajeamos a unos novios o son recién casados. En actos oficiales la mujer tiene la misma precedencia que su marido, salvo que la mujer sea la que ocupe el cargo de importancia.

Como veis, sobre todo los encuentros de mandatarios de diferentes países, o bodas reales, conseguir la foto de la mesa implica semanas de trabajo duro para no ofender a nadie ni cometer errores diplomáticos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios