> La increíble pero cierta historia del café.

La increíble pero cierta historia del café.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Se sabe que se descubrió en el año 300, en la provincia de Kaffa de  Etiopía según los historiadores. 

A lo largo del tiempo, el café ha sido visto de diferentes maneras; desde ser un remedio medicinal mágico hasta ser una bebida oscura producto del demonio y prohibida por motivos diversos. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las bebidas más consumidas del mundo . Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso solo por costumbre.


¿ El Origen del Café?

la historia más conocida en cuanto al origen del café, se trata de un viejo pastor de cabras que vivía en Etiopía. Un día para su sorpresa, ninguna cabra hizo caso a su llamado y por más que tocó y tocó su flauta, las cabras no llegaban a donde él estaba.

Por lo cual, fue a buscarlas, cuando por fin las encontró. No podría creer lo que veía, sus cabras estaban corriendo, balando, brincando y todas estaban muy emocionadas. Después de observarlas, se dio cuenta que masticaban las hojas y los frutos de una planta que jamás había visto.

El pastor decidió también probar los frutos y poco después empezó a sentir más energía, felicidad, empezó a bailar y cantar junto a sus cabras. Esta es según la historia de cómo es que se descubrió por primera vez el café, sin duda, es muy fascinante . 

En un principio los se preparaban las hojas de café hirviéndolas como un té, pero no fue hasta el año 1400  por un error cuando se tiraron al fuego las semillas al quemarse empezaron a emanar un olor muy particular que estimulo a tostar las semillas y tomarlas como infusión.


¿Cómo Llegó El Café a Europa?

Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen.​ sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufí de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad

Muchos estudios afirman que "café" proviene del término árabe "Qahwa", cuyo significado es “estimulante”. Con el tiempo, la palabra habría pasado al turco "Kahveh", que se refería al fruto de la planta del café. 

En el Siglo XVII por fin llega a Europa se extendió a Italia Donde la palabra habría evolucionado al italiano (“caffè“) gracias a los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África. luego paso a el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano donde se le conocería con el mismo nombre.

En el mismo siglo XVII alcanza al continente asiático por vía de la India, existían regiones de este país que comercializaban con Yemen, y fue así que se introdujo allá. Y así poco después llegó a Japón y China. con el imperio británico.


Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida en sí. Pero se sabe que el café paso como una bebida sagrada de monasterio a monasterio, lo que favoreció su expansión poco a poco por Europa.

Otro formato importante que ayudo en la introducción del café a Europa, fue el medico y botánico alemán Léonard Rauwolf en 1583 inicio el uso medicinal del café publicando en sus libros:

«Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu».

En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías por todas partes.

¿Cuál fue la Primera Cafetería del Mundo?

La primera cafetería de la historia abrió sus puertas en Constantinopla, en el año de 1475,  con el paso del tiempo se fueron creando más, pero eran exclusivas y solo admitían a diplomáticos e intelectuales.

En 1645, se abrió la primera cafetería europea en Venecia, que era más accesible al público. Después en 1650 se abrió la primera cafetería en Inglaterra en Oxford. Para 1652 en St Michael’s Alley, la primera cafetería de Londres abrió sus puertas, Poco después  en 1672 se abrió una cafetería en París el denominado café Procope fue el primero  inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.


¡Para 1675, sólo en Inglaterra había más de 3.000 cafeterías! Antes de que continúes, te recomendamos leer los siguiente artículos:


Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares donde, por cierto, se distribuían panfletos por parte de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino.

En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, también los intelectuales comenzaron a reunirse en cafeterías, algunas de las cuales a día de hoy son auténticas instituciones: Café Gijón (Madrid, 1888), Café Novelty (Salamanca, 1905) o el Café de Fornos (Madrid, 1907) entre otros.

¿Por qué fue prohibido el café? 

El café en un momento de la historia llegó a ser conocido como «la taza del diablo».
La historia del café sería muy distinta a la que se conoce si no fuera porque muchos religiosos y gobernadores fallaron en su intento de prohibirlo. En el momento que llegó a Europa y a distintos lugares del mundo, no a todos les maravilló y no todos lo aceptaron con los brazos abiertos.

Para algunos sólo les trajo miedo y sospecha, por lo cual, el consumo de café fue prohibido por juristas en La Meca en 1511. Khair Beg, temía que el café fomentara la oposición a su gobierno al reunir a los hombres y permitirles discutir sus injusticias. El café fue decretado como pecaminoso, y hubo una controversia sobre si era intoxicante durante los siguientes 13 años.

En 1524 la prohibición fue eliminada por una orden del sultán turco Selim I, quien no sabía de esto y se sintió ofendido por no ser consultado ante esta decisión.


Para muchos sacerdotes católicos europeos era la amarga invención de Satanás. Ya que según ellos, tenía el olor del Islam, y parecía más bien un sustituto del vino que se usa en la Eucaristía.

Razón por la cual, también fue prohibido y tuvo que intervenir el papa Clemente VIII. Se cuenta que el papa probó el café declaró lo siguiente:

"Esta bebida del diablo es tan deliciosa… deberíamos engañar al diablo bautizándola "

Su respuesta fue muy ingeniosa, y permitió otra vez que el café siguiera deleitando con su sabor y aroma. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.

¿Cuándo Llegó el Café a América ?

El continente americano es un amante de este grano. La historia de cómo llegó el café te va a fascinar por que esta mejor documentada que la introducción en Europa, por otra parte es en los países sudamericanos , donde se cultiva el café de mejor calidad mundial por lo tanto es importante conocer como llego el café a cada región.

El café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. Pronto los grandes cultivos se desplazaron a todas las colonias del imperio británico en indonesia  y el imperio español, consolidándose posteriormente en América del Sur.

La Historia del café en América es atribuida a Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial de la armada francesa, en 1720 llevó una planta de café hasta la Isla Martinica por órdenes de Luis XIV .

Se cuenta que Gabriel Mathieu, de regreso a la isla, enfrentó una gran tormenta que retrasó su llegada. Las provisiones se agotaban y el agua empezó a escasear, por lo cual, Marthieu compartió el agua que le tocaba a él con la planta. Su esfuerzo hizo que llegara la planta con vida a Martinica isla francesa en el caribe en donde Cincuenta años más tarde, se cuentan 19 millones de plantas, de este lugar es donde se empezó a esparcir el café, por todo el continente americano gracias a diferentes marineros.


Los marineros holandeses llevaron semillas a la Guayana Neerlandesa y de ahí a la vecina Guayana Francesa. La primera plantación en Brasil se estableció en 1727 con plantas sustraídas de la Guayana Francesa a pesar de fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades coloniales. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud, que se suprimió en 1888.

El marinero Nicholas Lewis,  fue quien en 1730, introdujo el cafeto a Jamaica. Unos misioneros españoles de nombre desconocido, fueron quienes llevaron la planta a la isla de Java en 1740. En Cuba llegó gracias al marinero José Antonio Gelabert, en el año de 1748. 

En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas. Los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales, sobre todo en el departamento del Magdalena, en 1785. En Colombia las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta iniciando el conocido eje cafetero de este querido país.

En México llegó según algunos registros desde las Antillas en 1790, por el puerto de Veracruz  y Juan Antonio Gómez en 1817 hizo que la producción de café aumentara en esa zona aun más. El café que se se empezó a plantar en Chiapas y  fue introducido a Guatemala.  la historia del café en México aún tardó algunos años en desarrollarse, ya que el chocolate era más popular y preferido por lo habitantes.

Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses, no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa, ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir los precios drásticamente; parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de té de los mercaderes británicos. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX, tras la Guerra de 1812, que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia consolido el café como una bebida consumida a nivel mundial.

El Café en la Actualidad.

La historia del café continúa y la estamos haciendo ahora nosotros continuamente, los datos que hay acerca del café son realmente sorprendentes.


Cafeterías modernas Cada día se abren más cafeterías distintas, con conceptos nuevos y diferentes a los que ya conocemos. Cada vez se inventan nuevas formas de tomar y disfrutar el café como es el caso de los helados de café y las cafeteras Nesspreso nos la metieron en casa y no van a salir , bebidas realmente renovadoras.

Tampoco hay que olvidar mencionar el World Coffee Championship. Una competencia de baristas profesionales, apasionados por el café. Es una competencia en la que participan personas que dominan el arte de preparar y obtener el mejor sabor del café.

Debemos seguir innovando en la forma en que se toma y se disfruta todos los días el café. Aunque suena un poco complicado, no es algo tan difícil hacerlo, no cuando se sabe lo necesario en cuanto al café. Hay muchas cosas que aún debes conocer, el café actualmente es todo un arte y como todo arte necesita tiempo y dedicación. Nosotros en particular te recomendamos un curso básico de barista que te ayudará a saber muchas cosas del café, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Publicar un comentario

0 Comentarios