> Como hacer un sifón para Coctelería.

Como hacer un sifón para Coctelería.


Hacer espumas como elemento decorativo es muy fácil con la ayuda de un sifón estos instrumentos fueron diseñados en un principio con un sólo objetivo en mente de preparar nata montada. Luego, con el tiempo y el genio de Ferrán Adrià entre otros, les hemos ido dando otros usos. Debemos tener presentes que existen dos tipos de sifones que se utilizan para diferentes usos estos son:

  • Sifón de carbonización o de sodas. funciona dióxido de carbono sus siglas Co2 En el se puede gasificar casi cualquier cóctel y siempre se logran sabores y texturas nuevas.
  • Sifón de oxido nitroso el mas utilizado para espumas, aires,etc  esto pueden hacerse de diversos sabores y con ingredientes que no tienen nada que ver con  la nata. 

Ambos  funcionan con capsulas de 8 gramos de diferentes gases y están diseñados para soportar la presión del gas en su interior. En este articulo te vamos a enseñar cómo utilizar los dos tipos  sifón, con una receta  para preparar espumas , y otra receta para hacer tus refrescos caseros. Comencemos.

Como hacer espumas con un Sifón

Un sifón tiene muchas ventajas  comparado con el método clásico de montar espumas a mano o con una batidora o incluso en la coctelera.  De poder es posible y conseguiremos  unos resultados aceptables pero el esfuerzo que con lleva no compensa. Utilizar un sifón siempre será la mejor opción.

Para hacer espumas  en un sifón   requerimos de capsulas de 8 gramos de Oxido Nitroso o N2O . También Debemos incorporar un aglutinante como insumo espesante del liquido que vamos a transformar en espuma. Estos aglutinantes pueden ser:

  • Gelatinas sin sabor.
  • Agar o  claras de huevo. 
  • Feculas de maíz. 
  • Crema de leche.
La textura de la espuma final dependerá de la cantidad de aglutinante que usemos en menor cantidad  la espuma será ligera. Mientras aumentemos la cantidad de aglutinante las espumas pasaran de  semi densas a densas. 


Receta para un sifón de Espuma de jengibre 1litro 

La receta que exponemos es una espuma de jengibre esta funcionaria como un modelo genérico de preparación de espumas lo que tienes que hacer es cambiar el sabor del ingrediente principal y  en función del tipo de textura variar los demás ingredientes a tu gusto en una proporción adecuada. Siempre es recomendables hacer pruebas y poco a poco ir perfeccionando al receta final.

  • Primero en una jarra de metal preferente añadiremos 
  • 300ml de jugo jengibre para obtenerlo utilizaremos un extractor de zumos. la intensidad de sabor esta relacionada con la cantidad jengibre utilizada si prefieres un sabor mas suave añade menor cantidad de jengibre y sustitúyelo por agua.
  • 150g de azúcar que añadiremos en el zumo de jengibre el dulzor de la espuma es variable  si la prefieres mas dulce utiliza mas azúcar.
  • 50g de gelatina sin sabor es el mínimo recomendable si quieres espumas mas densas utiliza mas cantidad de gelatina.
  • 100ml de agua tibia que usaremos para diluir la gelatina después la añadiremos a la mezcla de jengibre y azúcar asegurándonos de quede bien incorporada en la mezcla . es recomendable no utilizar mas cantidad de agua.
Una variación de esta receta se puede  preparar poniendo el jengibre en tallos pequeños dentro de 350ml  de agua hirviendo junto con el azúcar y dejándolo reducir  después diluiremos la gelatina en la mezcla y dejaremos enfriar. la parte negativa es que mediante esta preparación la intensidad del sabor a jengibre disminuirá drásticamente.

Pasos para  preparar el sifón.

Después  de realizar la mezcla de ingrediente la colocaremos dentro del sifón nunca sobrepasaremos la capacidad máxima marcada por el fabricante.

  • Enroscaremos el cabezal en el cuerpo del sifón asegurándonos de dejarla bien cerrada para evitar escapes de gas o liquido. 
  • completado este proceso añadimos 1 capsula de oxido nitrozo No2 dentro del carga capsulas y lo enroscamos en  el porta cápsulas del sifón, apretando la rosca de carga dejándola bien asegurada. podemos añadir otra capsula de gas si queremos una espuma mas ligera. 
  • Agitar enérgicamente el sifón durante un minuto para mezclar en gas con el liquido que transformaremos en espuma.
  • En este momento podremos ya usar nuestra sifón. Las espumas en coctelería generalmente se sirven frías 


Para servir la espuma, agarramos el sifón y lo colocamos boca abajo, Damos una pequeña sacudida hacia abajo para asegurarnos de que la nata desciende y llena la parte del cabezal del sifón. Es aconsejable hacer una primera prueba introduciendo la boquilla dentro de un vaso limpio y apretando ligeramente el gatillo. Antes de colocar la espuma es el coctel principal. 

Esta técnica molecular parece difícil pero es muy sencilla y podemos,  elaborar espumas de cualquier producto en estado liquido. El propio sifón y el gas N2O que usamos  van a proteger nuestra espuma.  Una vez hemos cargado el sifón, lo podemos guardar en la nevera para su conservación durante un máximo de 8 días , permitiéndonos disponer de ella según la vayamos necesitando. 

Como hacer un sifón de bebidas gasificadas.

Desde finales del siglo 19 existen sifones de uso domestico retornables , estas sorprendido  por que estamos hablando de los clásicos sifones para servir sodas que había en la barra de todos los bares a principios de siglo.

La gasificación de bebidas se hace con un sifón de carbonización, al que se le colocan 8gr. de  dióxido de carbono Co2 es necesaria 1 cápsula de 8 gr. Para un volumen de 1 litro , Se puede gasificar  cualquier liquido por ejemplo en un cóctel clasico .

Carbonatar o gasificar una bebida es incorporar CO2 de forma que al servirla desprenda el gas en forma de burbujas finas y su efervescencia produzca una sensación picante. Gracias a este tipo de Sifón podrás preparar tu propia versión de las bebidas gaseosas que quieras. en unos segundos ¡Incluso en agua. El agua carbonatada, conocida también como soda, es agua que contiene dióxido carbónico que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua , el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. 

Pasos para hacer una bebida Gasificada.

El uso de este tipo de sifón  es muy sencillo y prácticamente el mismo que el anterior :

  • Abre el sifón y rellénelo de agua o con el líquido a carbonatar. El líquido a carbonatar puede ser una combinación de bebidas e insumos siempre que esté en estado líquido y sin sedimentos.
  • Coloque el cabezal en el cuerpo del sifón. Se cierra el sifón, se toma la capsula de Co2, colocando la misma en la válvula que está en el cabezal del sifón.
  • Inserte la carga de CO2 en el porta cargas del sifón y Cierre a rosca el tapón del pulsador. Se enrosca la capsula hasta que empieza a cargar gas en el sifón, luego de unos segundos la válvula se cierra sola cuando se iguala la presiones del sifón.
  • Agite la botella durante 5 segundos y ya puede presionar para servir directamente.

Notas :  Agregar un poco de goma xantana (O,5gr por litro) le da mayor estabilidad a la gasificación.
Tanto desde el punto de vista profesional, como en un entorno doméstico, aprender a preparar un   sifón le servirá para animar cualquier bebida, desde un simple coctel clásico , gasificándolo hasta por ejemplo un mojito, añadiéndole una espuma de menta . Marca  la diferencia y crea bebidas originales, refrescantes y divertidas en unos segundos gracias al sifón.

Publicar un comentario

0 Comentarios