Buffet es un término de origen francés, que empezó a emplearse para denominar aquella mesa que se monta y en la que se colocan los alimentos en una reunión; con el tiempo se incluyó en el concepto la mesa que se monta en cualquier comedor como expositor de los alimentos a la vista del cliente. Y el término se ha ido acuñando en muchos otros países, de modo que se utiliza para referirse a una clase de presentación y servicio que se realiza en restauración.
Un buffet como todos ustedes lo saben es un servicio de restaurante donde los clientes se sirven ellos mismos la comida de una mesa expositora. Este modelo de servicio se caracteriza por ser rápido, económico y versátil, por lo que es muy conocido en restaurantes, hoteles, catering y otras actividades relacionadas con eventos en el que se ofrecen distintos platos, generalmente con diferentes orígenes y en el que se permite consumir la cantidad y variedad de comida que uno desee por un precio fijo.
- Este es un sistema rápido y eficiente. Permite que varios clientes se sirvan a la vez.
- Los clientes pueden seleccionar lo que quieren comer. Permite probar un poco de todo y luego repetir aquellas presentaciones que más han gustado.
- Esta es una manera económica de servir la comida. Al cliente suele gustarle saber cuánto va a gastarse en la comida. Se evitan las sorpresas desagradables en este punto.
- Se evitan devoluciones: El cliente elige lo que va a comer, teniendo en cuenta sus gustos personales y el aspecto que presentan los alimentos ofertados.
Desventajas de los buffet.
- Mantener los alimentos calientes o fríos puede resultar difícil hace falta equipamiento especializado para ofrecer este servicio.
- Los clientes pueden desperdiciar comida. es algo común en la hostelería siempre quedan sobras
- Requiere más control de organización y limpieza que otro modelo de servicios.
Preparación de un buffet.
La preparación de un buffet requiere una buena coordinación entre el personal de cocina y el personal de sala. El personal de cocina debe preparar los alimentos y el personal de sala debe montar el buffet y servir a los clientes.
Los productos se exponen listos para ser consumidos, en una superficie adecuada (generalmente una mesa de grandes dimensiones), en la que aparecen distribuidos de forma vistosa y racional.
La mecánica del servicio consiste en que, por un precio único, cada comensal puede comer cuanto quiera, puede servirse las veces que desee, eligiendo lo que más le apetezca entre los productos expuestos. Las bebidas, sin embargo, suelen cobrarse aparte.
Si bien en un principio el buffet libre estaba asociado a la comida oriental, y más concretamente a platos de comida china, hoy en día muchos restaurantes lo ofrecen con platos occidentales. Un Ejemplo de la evolución en este servicio seria la famosa la parrilla libre, que permite a los clientes consumir todas las piezas de asado que deseen abonando un precio fijo; la ensalada y algunos postres suelen estar incluidos en el precio y la bebida se paga por separado, al igual que sucede en el buffet libre tradicional.
Montaje de un buffet
El buffet se debe montar en un lugar visible y accesible para los clientes. Los alimentos se deben colocar en recipientes atractivos y fáciles de servir. También se deben colocar carteles que indiquen el nombre de los alimentos. A la hora de montar el bufé, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La ubicación del bufé: Debe estar en un lugar visible para los clientes. Pueden establecerse diferentes alturas, para colocar en un sitio preferente aquello que se quiera destacar.
- El tamaño del bufé: Debe ser proporcional al número de clientes. Además de las mesas, se instalará el mobiliario y la maquinaria que sea necesaria (mesas de apoyo, calientaplatos, tostadora, etc.).
- La disposición de los alimentos: Los alimentos deben estar distribuidos de forma lógica y atractiva. Es recomendable situar al lado de cada preparación un cartelito indicando su nombre y sus ingredientes principales, con la finalidad de informar al cliente.
- El material de exposición: Los alimentos deben estar expuestos en recipientes adecuados dando sensación de abundancia. Durante el servicio habrá camareros encargados de mantener su estética y buena colocación. Otro tipo de material a tener en cuenta son platos, pinzas, cubiertos, etc.
- La decoración: El bufé puede decorarse con flores, frutas, etc. Éstos deben contribuir a mejorar el aspecto de los platos expuestos y su colocación no debe requerir mucho tiempo ni esfuerzo y no deben dificultar el servicio.
Tipos de buffet
Los buffet se pueden catalogar según diferentes criterios., dependiendo de su función, horario de realización, tipo de comida, distribución, grado de equipamiento o nivel de servicio prestado. Los tipos de buffet que encontramos son los siguientes:
- Bufé montado en un solo bloque: Se monta en una única mesa o superficie.
- Bufé modular: Se monta en varias mesas o superficies, cada una de las cuales se dedica a un tipo de producto.
Por el grado de equipamiento podemos destacar dos tipos:
- Equipados: En este caso se trata de muebles bufé que incorporan baños maría, cámaras de frío, tostadora, etc. Platos de comida
- No equipados: Consisten en una superficie vestida sobre la que se exponen los géneros a servir, o incluso los platos ya emplatados.
Buffet Según sus funciones podemos distinguir:
- Display Buffet: Diseñado para presentar los platos de la carta o la gastronomía del restaurante. Es el que se monta como reclamo. Consiste en exponer de una forma vistosa y creativa aquello que se quiere dar a conocer al cliente. Un ejemplo conocido serian los restaurantes especializados en pescados y mariscos que elaboraran una exposición con los productos de la pesca del día.
- Soporte de Buffet: Se utiliza para facilitar el servicio de comidas; por lo general cubre uno de los grupos de platos de los que se compone el menú por ejemplo montar un buffet de ensaladas o postres.
- Buffet general: Incluye toda la oferta gastronómica del local este es el tipo de buffet mas común por que los diferentes tipos de alimentos se colocan en zonas debidamente diferenciadas respetando un orden lógico (entrantes, ensaladas, carnes, postres).
Buffet Según la hora en que se ofrece, podemos hablar de:
- Desayuno buffet: se sirve por la mañana y suele incluir cereales, frutas, zumos, bollería, etc.
- Bruch: Se sirve entre el desayuno y la comida y suele incluir platos más elaborados como huevos, carne, pescado, etc.
- Almuerzo buffet: se sirve al mediodía y suele incluir platos principales como carnes, pescados, pastas, etc.
- Cena Buffet: Se ofrece por la noche y suele incluir platos más elaborados como carnes, pescados, mariscos, etc.
Por el tipo de comida que se incluye, podemos hablar de:
- Bufé frío: Incluye sólo productos que se sirven fríos, como ensaladas, embutidos, quesos, etc.
- Bufé caliente: Incluye sólo productos que se sirven calientes, como carnes, pescados, pastas, sopas etc.
- Bufé mixto: Incluye productos fríos y calientes.
- Bufé temático: Se centra en un tipo de comida, como cocina de un pais mexicana, china, peruana o italiana o en un tipo especifico de productos elaborados a base de Pizzas, Carnes y mariscos, etc.
Buffet según el nivel de servicio, podemos distinguir entre dos tipos:
- Servicio de buffet sentado o asistido: Consiste en una zona de autoservicio con esto quiero decir válgame la redundancia que el cliente se sirve él mismo la comida y las bebidas desde los expositores a la mesa donde están sentados .No obstante, siempre habrá alguien atendiéndolo, En el caso del buffet Asistido, el personal de sala se encarga de retirar los platos vacíos y resolver dudas sobre los ingredientes de algún producto, reponer géneros de los alimentos. etc.
- Servicio de buffet cóctel: Es aquel que cuenta con personal que además de desarrollar las funciones que acabamos de exponer antes, se encarga también de servir los platos, trinchar, ayudar a emplatar, racionar, etc. e incluso realizar el servicio de bebidas a las mesas. . En el caso del bufé de Coctel, los clientes normalmente se sirven la comida y la comen de pie o con el apoyo de pequeñas mesas altas.
Conclusiones y video resumen
El bufé es un servicio de restauración versátil y popular que ofrece una serie de ventajas, como la rapidez, la economía y la variedad. Sin embargo, requiere una buena planificación y coordinación para que sea exitoso.
0 Comentarios
Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.