Origen y historia del Tequila
El tequila debe su nombre a la localidad de donde es originario: Tequila, en México. Cuentan que los indígenas de Jalisco (territorio donde se encuentra el estado de Tequila) lo descubrieron casualmente tras quemarse unos cuantos agaves (la planta a partir de la cual se elabora el tequila) por el efecto de un rayo, lo cual produjo que un atrayente aroma llegara hasta ellos, quienes motivados por el mismo localizaron su enclave y probaron lo que pensaban era regalo de los dioses fue un indígena quien días después y tras haberse quedado algo de dicho jugo olvidado, volvió a sentir su aroma y descubrió un líquido burbujeante, que modificó su manera de actuar tras probarlo. Así comenzó la historia del tequila con una pequeña borrachera como debe ser.
Pero fueron los colonizadores de España quienes destilaron años después dicho jugo primario para dotarlo de un sabor más tosco, posibilitando el nacimiento de nuestro actual tequila.
Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal de tequila, ya que mezcal era uno de los nombres de un tipo de agave y luego venia acompañado del nombre de la region. la historia de las bebidas alcohólicas cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a solo Tequila.
Tres grandes Diferencias entre Tequila y Mezcal:
El tequila es un tipo de destilado simple que se define como una mezcla de alcoholes provenientes de la fermentación y la destilación de mostos de agave azul. Pero seguro también alguna vez escuchaste el nombre de Mezcal otro destilado relacionado al tequila pero muy diferente por estas razones.
El tequila : tiene como requisito indispensable en su elaboración:
- Ser producido en México concretamente en los departamentos de tequila y jalisco.
- En estas zonas existe una planta de la familia de las agaváceas llamada Weber variedad azul sólo con esta variedad se puede producir el tequila .
- todo lo que se elabore en otros paises o regiones aunque sea destilado de agave azul no se puede llamar tequila.
El mezcal : Se elabora con otros tipos agaves así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila y mezcal pero existen mas :
- El mezcal se obtiene de cualquier tipo de agave (limeño, raicilla, pata de mula, etc.) a diferencia del tequila que se produce sólo del Weber azul.
- Mezcal es producto de la primera destilación de la planta, y el tequila se logra después de dos destilaciones más.
- El mezcal, contiene el gusano del maguey (agaves) ya que se considera que esté al alimentarse toda su vida de esta planta, contiene en su cuerpo concentrados de la misma que le dan un sabor característico al licor. En cambio en los cultivos para realizar tequila, es considerado una plaga.
Clases tipos o variedades del tequila :
El tequila gracias a dios y con diferencia de otras bebidas espirituosas es un producto con Denominación de Origen (DOT), reconocido internacionalmente que tiene características exclusivas para elaborarse por lo tanto al tratarse de una mezcla de alcoholes que provenientes de la fermentación y la destilación de mostos de agave.
Se exige por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz para poder llamarse tequila. Este proceso se conoce como el Abocado y sirve para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes.
- Color caramelo
- Extracto de roble o encino natural
- Glicerina
- Jarabe a base de azúcar
Sin embargo existe Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave que como es lógico será de mejor calidad teniendo así otra clasificación según su composición . De acuerdo a su proceso de maduración.
los tequilas se clasifican en 5 variedades o clases .
Tequilas blancos o platas:
Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses .
Tequilas jóvenes u oro:
Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.
Tequila reposado:
Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.
Tequila Añejo:
Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 mese
Tequila extra añejo:
Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.
Como tomar una copita de tequila.
La forma más tradicional de tomar el tequila es colocando sal en la mano, lamerla, tomar de un solo trago el licor y chupar una rodaja de limón seguidamente.
Esta forma tradicional de beberlo comenzó porque era una bebida de mucha graduación alcohólica de destilación los cuales eran muy agresivos a la boca. De esta forma la sal provoca una mayor salivación disminuyendo el efecto quemante de la bebida, y el jugo cítrico aliviaba el efecto quemante en la garganta.
El tequila sigue siendo, uno de los destilados más desconocidos en lo que a coctelería se refiere. Al margen del clásico coctel Margarita existe mas vida en el tequila, un ejemplo de ello son la famosas micheladas en México, dan fe de la versatilidad del tequila como destilado para ser utilizado en la Preparación de múltiples recetas. Cuéntame como bebes tu tequila hasta otra .
0 Comentarios
Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.