> Que son los Bitters y Amaros

Que son los Bitters y Amaros

Hola amigos del super esta vez les escribo sobre una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo.  Estoy hablando de los bitters y amaros es común ver numerosas marcas de bítters que antiguamente se comercializaron como medicamento milagroso pero actualmente se consideran simples aperitivos.

Seguramente estas un poco confundido y pensaras que los bitters y amaros forman parte del subgénero de  destilados compuesto, mas conocidos como Licores. Sin embargo  tienen un gran diferencia debido a su composición como elementos medicinales en la antigüedad si quieres saber mas te invitamos a conocer. Que son los licores en este post.

Otra diferencia importante entre los licores y los bitters es el sabor los licores suelen ser dulces o secos dependiendo de la cantidad de azúcar sin embargo los bitter y amaros contienen elementos dulces como la miel , el almíbar y el azúcar pero siempre buscan un sabor amargo que los caracteriza estos detallitos, mas su forma de elaboración conforman un capitulo aparte dentro de la historia y clases de las bebidas alcohólicas.


Historia de los Bitter y Amaros. 

Los orígenes de los bitters se remontan a los antiguos egipcios, ya que unisonaban hierbas medicinales en jarras de vino. Esta práctica se desarrolló durante la Edad Media, en la cual la disponibilidad de alcohol destilado coincidió con un renacimiento en la farmacología, que hizo posible una mayor concentración de amargos herbales y preparaciones tónicas. Muchas de las diversas marcas y estilos de amargos digestivos hechos hoy en día, reflejan preparaciones herbales estomacales y tónicas cuyas raíces se atribuyen a la farmacopea y las tradiciones renacentistas.

En el siglo XIX, la práctica británica de agregar amargos herbales (utilizados como medicamentos preventivos) al vino, se volvió muy popular en las colonias americanas siendo el inicio de la elaboración de bitters al mismo tiempo en Italia se empezó a producirse una mezcla de amargos de hierbas, raíces, flores, cortezas y almíbar en alcohol generalmente derivados del vino, envejeciendo la mezcla en tonel o botella creando los primeros amaros.  

Durante ese mismo siglo XIX  un barman llamado Jerry Thomas comenzó un singular peregrinaje a través de los locales de las grandes ciudades de Estados Unidos escribiendo un libro estas publicaciones acompañadas de otros autores estadounidenses comienzan a hacer referencia a la popularidad de una nueva preparación llamada cóctel, que se describe como una combinación de

"un licor estimulante (compuesto de espirituosos de cualquier tipo), azúcar, agua y  extracto amargo, que con el tiempo fueron marcando la diferencia por su sabor hasta ser conocidos como bitters y amaros ".

Que es un bitter ?? 

un bitters es tradicionalmente una preparación alcohólica con sabor final que se caracteriza por una amargo , agrio , o agridulce sabor .  Los ingredientes botánicos utilizados en la preparación de los amargos han consistido históricamente en hierbas aromáticas, corteza, raíces y / o frutas por su sabor y propiedades medicinales. Algunos de los ingredientes más comunes son cascarilla , casia , genciana , cáscara de naranja y corteza de cinchona .los amargos contienen agua y alcohol , el agua funciona como disolvente para extractos botánicos y el alcohol como conservante. La concentración alcohólica de los amargos varía amplia mente entre diferentes marcas y estilos.

Numerosas marcas de amargos se desarrollaron originalmente como medicamentos patentados , pero ahora se venden como digestivos , a veces con propiedades herbales y saborizantes de cócteles . Dado que los cócteles contienen principalmente sabores agrios y dulces, los amargos se usan para atraer otro sabor primario y así equilibrar la bebida y hacerla más compleja, dándole un perfil de sabor más completo


Que es un amaro ??

El amaro se produce macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en algún alcohol, que muchas veces derivado del vino. Este proceso es seguido luego del agregado de un endulzante, un almíbar que torne a este líquido tan amargo en algo más agradable al paladar.

Finalmente, el Amaro se deja envejecer en tonel o barrica de madera (que le otorga notas de vainilla, chocolate y un gran cuerpo) despues se embotella, lo que preservará sus aromas. Se dice que el Amaro nació en los monasterios, o en las boticas, en el siglo XIX, con un fin medicinal, y que luego fueron adoptados para el consumo general gracias al sabor amargor de estos licores de vino aromatizados que los hace muy singulares. 

Tipos de bitters y amaros con sus caracteristicas. 

Los bitters y amaros son una elaboración que se usa para aromatizar los cócteles, siendo el amargo de Angostura uno de los más conocidos y que se compra ya preparado. Estos preparados están viviendo un resurgir ya que  permiten personalizar y dar rienda a tu creatividad como bartender.

Aunque existen numerosas marcas de bitters y amaros en el mercado solo destacamos las siguientes:
 
Amer Picon.  

Aperitivo francés elaborado con aguardiente de vino, cortezas de quina, naranjas amargas y distintas plantas. es un bítter, de color caramelo que se usa para acompañar la cerveza, tradicionalmente utilizada en regiones del este y del norte de Francia, en Bélgica y en Luxemburgo.
Angostura.

Bitter caribeño muy aromático y utilizado en coctelería, al contrario de su nombre, en su composición no entra la corteza de angostura. El amargo de Angostura fue elaborado por primera vez en Venezuela en 1824 por un médico alemán, Johann Gottlieb Benjamin Siegert, como remedio para los mareos y el malestar.. Entres sus ingredientes tenemos la cascarilla, la acassia, la genciana, la cáscara de naranja y la corteza de quina El sabor del amargo de Angostura, procede principalmente de la genciana. la angostura es el elemento mas conocido de los bitter que es parte importante de muchas recetas de cocteles.

En el siguiente pots te detallamos las bases para elaborar tus propios  angosturas bitters y aromatizantes, donde encontraras una receta base para inspirarte y animarte a empezar.
 

Aperol.

Es una bebida alcohólica de origen italiano El origen de este licor se remonta a 1919,1​ pero sólo se volvió popular después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus ingredientes se encuentran la naranja amarga, el ruibarbo, la genciana y la quina. Aunque sabe y olor muy similar al Campari, Aperol tiene una graduación alcohólica de 11%, es más suave y menos amargo, mientras que el Campari es más oscuro de color.
 Amaro Averna.

Es un Amaro italiano en la categoría  producido en Caltanissetta , Sicilia. Lleva el nombre de su inventor, Salvatore Averna , quien inventó la receta en 1868. Esta bebida se produce en la isla de Sicilia y se considera una bebida tradicional.  Las hierbas, raíces y cáscaras de cítricos se dejan remojar en el licor base antes de agregar el caramelo. Averna es dulce, espesa y tiene un suave amargor a base de hierbas. tiene un 29% volumen de alcohol es un digestivo que se  puede beber solo o como ingrediente para cócteles
Beerenburg.

Aperitivo de origen holandés compuesto por hierbas como jenever, angélica, genciana y laurel , con aproximadamente 30% de alcohol. El Beerenburg original se fabricó a mediados del siglo XIX con una mezcla secreta de especias hecha por el comerciante de especias de Amsterdam Hendrik Beerenburg , a quien debe su nombre.
 
BooneKamp.

Es un amargo fuerte y con mucho cuerpo. Es por eso que nos adherimos a su grado alcohólico del 45%. Basado en una receta antigua, se debe al uso de una gran cantidad de especias, raíces y cortezas. Por lo tanto, su sabor individual está determinado por el regaliz, el anís, el jengibre y la raíz de genciana. Estos se extraen con especial cuidado y se refinan para producir esencias de alta calidad. Su carácter fuerte y aromático  crean una nueva experiencia intensiva
 Campari:

Bitter italiano de color rojo brillante Campari fue inventado en 1860 por Gaspare Campari en Novara , Italia . Originalmente estaba coloreado con tinte de carmín ,   considerado un aperitivo  con un 25% de alcohol dependiendo del país en el que se vende, elaborado a base de cortezas de naranjas amargas y  la infusión de hierbas y frutas en alcohol y agua. Campari se usa a menudo en cócteles y comúnmente se sirve con agua de soda  o con prosecco como spritz
Cynar. 

Aperitivo italiano elaborado según una fórmula secreta que incluye alcachofas y 13 hierbas distintas. Su nombre deriva justamente del nombre de la alcachofa en latín botánico (Cynara scolymus). Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. Tiene una graduación alcohólica de 16,5 %.El Cynar puede tomarse solo, aunque la forma más popular es como aperitivo mezclado con soda,
Fernet Branca.
 
Amaro italiano de color muy oscuro, espeso, de sabor muy fuerte es un digestivo. Bernardino Branca inventó el Fernet-Branca amargo en Milán, Italia, en 1845. desde su inicio , Fernet-Branca se ha producido de acuerdo con la receta original. Los amargos están hechos de 27 hierbas y otros ingredientes. La fórmula exacta es un secreto comercial conocido solo por el presidente de Fernet-Branca, Niccolò Branca, quien mide personalmente los aromáticos durante el proceso de producción contiene 35% de alcohol. Fernet-Branca a menudo se consume puro como digestivo , generalmente servido en un vaso cordial solo sin hielo  o como un componente de mezcla una muy popular se toma en argentina donde el fernet se mezcla con coca cola.
Jägermeister.  

Es un digestivo de 35 % de alcohol por volumen se fabrica desde 1934 en Wolfenbüttel , Alemania . El nombre Jägermeister en alemán significa literalmente "Master Hunter", en español seria "maestro cazador"es un tipo de amaro llamado Kräuterlikör (un tipo amargo de licor de hierbas). Pero el Jägermeister tiene un sabor más dulce.

Desde la década de 1980  gracias a grandes campañas publicitarias en estados unidos y Europa se promovió la bebida en el mercado juvenil y estudiantil, como una bebida para fiestas, un nicho bastante diferente a su posición tradicional de marca conservadora en su mercado alemán nativo por lo que Jägermeister es considerado como  "un genio de la promoción" por hacer "un licor con un nombre impronunciable de borrachos alemanes mayores de cuello azul como ayuda digestiva después de la cena que te anima para la fiesta.
Los ingredientes de Jägermeister incluyen 56 hierbas, frutas, raíces y especias, que incluyen cáscaras de cítricos , regaliz , anís , semillas de amapola , azafrán , jengibre , bayas de enebro y ginseng .Estos ingredientes se muelen, luego se sumergen en agua y alcohol durante dos o tres días. Luego, esta mezcla se filtra y se almacena en barricas de roble durante aproximadamente un año. Cuando ha pasado un año, el licor se filtra nuevamente, luego se mezcla con azúcar , caramelo y alcohol .

La compañía recomienda que Jägermeister se mantenga en hielo y se sirva frío, y sugiere que se mantenga en un congelador a −18 ° Contrariamente a un rumor que ha circulado en Internet, Jägermeister no contiene sangre de ciervo ni de alce .

Kuemmerling.
 
Es la marca de un tipo de Kräuterlikör de Alemania con sabor similar al del jagermaister, tiene un 35% en volumen de alcohol es un tipo de amargo  de gusto suave con una selección de hierbas entre las que destacan: angélica, menta, pimienta de Jamaica, regaliz, ajenjo, corteza de canela, Ha estado en producción desde 1963 en Bodenheim , cerca de Mainz , utilizando una receta de 1938. se comercializa en botllas pequenas de 20cl Durante años se han desarrollado diferentes rituales para beber los botellines.


 Ramazzotti:

Elaborado por primera vez en 1815 en Milán, está elaborado a base de 33 hierbas y raíces aromáticas diferentes, entre las que se encuentran el ruibarbo, el ginseng, la canela, el orégano, la naranja dulce de Sicilia y la amarga de la isla de Curacao, vainilla. Es un amaro que combina equilibradamente el dulce y el amargo y contiene 30% Vol. de alcohol. Está delicioso solo con unos cúbitos hielo.


Los bitters y amaros forma parte esencial de muchos tragos  sobre todo en el arte de la coctelería ,en los últimos  años habían perdido su protagonismo, pero gracias a la nueva tendencia de optar por los tragos clásicos, Los bitters y amaros han recuperado su reputación y su lugar en los bares de todo el mundo. Ahora ya sabes qué es un bitter o un amaro, ya estás listo para añadirlo a tus tragos y hacerlos más especiales !! Que estas esperando vamos hacer un coctel .!!

Publicar un comentario

0 Comentarios