> Manipulación de Alimentos

Manipulación de Alimentos

Que es la Manipulación de alimentos  :

Un manipulador de alimentos es toda persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases hasta que llega al consumidor final. Esto incluye durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Una de las maneras más cómodas de obtenerlo es mediante la realización de un curso Para ello, asegúrate primero de que la empresa que lo imparte es una entidad legal y de confianza. Al finalizar el curso y pasar un sencillo test, obtendrás tu propio Certificado y podrás comenzar a trabajar con alimentos.


El Certificado de Manipulador de Alimentos implica que cualquier persona que trabaje en la industria posee los conocimientos para evitar cualquier riesgo sanitario que pueda presentarse.
Aunque, en sentido estricto, no es obligatorio para la apertura del negocio, sí lo es para los trabajadores del mismo.
Es importante conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, porque así podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario.
La mayoría de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades, con lo cual es importante que tengamos en cuenta el gran papel que jugamos en la prevención.

La formación de los manipuladores de alimentos es obligatoria  si trabajas con ellos y hacer un curso  permitirá obtener un certificado que te acreditará como manipulador, permitiéndole trabajar en el ámbito alimentario.
Aunque no es obligatorio, sí es recomendable renovar el certificado cada 2 años, y actualizarse según el puesto de trabajo. La propia empresa deberá ofrecer una formación específica de su sector activamente y  de forma regular  para poder evitar los distintos factores que pueden ocasionar la alteración o contaminación de los alimentos y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud de los consumidores (alergias, enfermedades…etc).

Objetivos del  manipulador de alimentos

La formación necesaria para conseguir el certificado de manipulación de alimentos. Así pues, el temario incluye:
  • Los principios a seguir para conseguir una correcta higiene alimentaria.
  • Los tipos de contaminantes y los peligros asociados a ellos.
  • Las distintas enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Los métodos adecuados de prevención de los riesgos.
  • La normativa que legisla la formación de los manipuladores de alimentos y la Ley de Información Alimentaria (alérgenos).

El temario de manipulación de alimentos:

Está elaborado de acuerdo a la normativa vigente. Dicho temario se compone de temas con toda la formación necesaria para una precisa preparación para la prueba de manipulador de alimentos.

Cada tema tiene un enlace donde desarrollaremos mejor su contenido y toda la información necesaria para que puedas hacer una prueba en un centro homologado y puedas conseguir tu certificado como manipulador de alimento:



Del mismo modo que una buena alimentación supone un factor determinante para mantener y mejorar nuestra salud, otra forma de evitar enfermedades es prevenir que los alimentos que tenemos a nuestro alrededor se contaminen. Para ello, es fundamental mantener una correcta higiene alimentaria.

2. Contaminación de los alimentos


Este es uno de los temas del curso de manipulador de alimentos más importantes. La contaminación de alimentos se produce cuando un agente extraño al alimento produce una consecuencia adversa para la salud del consumidor.
La presencia de estos agentes extraños en los alimentos puede producirse de forma natural (gusanos en la fruta o verdura), o de forma accidental (pelo en sopa, mosca en ensalada…), y esta presencia depende del manipulador de alimentos.

3. Enfermedades de transmisión alimentaria


Una de las causas más frecuentes de enfermedades de transmisión alimentaria son los microorganismos, que son seres vivos tan pequeños que resultan invisibles al ojo humano.

4. Conservación y almacenamiento de los alimentos


La conservación tiene como objetivo aumentar la vida útil de los alimentos, que es el tiempo máximo en el que conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias.

5. Higiene de los manipuladores


Para evitar riesgos, los manipuladores deben cuidar: su salud, higiene personal, ropa de trabajo y deberán seguir ciertos hábitos higiénicos en el puesto de trabajo (como lavarse las manos, no fumar…).

6. Limpieza e higiene


En lo referente a limpieza e higiene, no hay que tener en cuenta solo la limpieza de los manipuladores, sino también la limpieza de todo lo que va a rodear al alimento, desde los utensilios hasta las instalaciones.

7. El sistema de autocontrol APPCC y normativa


El sistema de autocontrol APPCC corresponde a las siglas Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
Este sistema nos permite identificar, evaluar y controlar todos aquellos puntos que pueden ser peligro, así como establecer medidas preventivas para eliminarlos y/o reducirlos hasta niveles aceptables.

8. Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)


La Ley de Información Alimentaria establece que, desde el 13 de diciembre de 2014, es obligatorio informar sobre los alérgenos que puedan estar presentes en sus productos.
la información contenida en este blog  está elaborado de acuerdo a la normativa vigente por la ley.


El blog elsupercamarero.com  no es una escuela tampoco un centro de formación por lo tanto no acredita ni certifica a nadie para obtener un título de manipulador de alimentos pero sí que comparte los contenidos y manuales elaborados por entidades acreditadas  para que lo usuarios de su página web puedan obtener la información que necesite para su propio crecimiento personal y profesional. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Evalúe y responda a la demanda: Esto es una ventaja competitiva y una pieza importante para el servicio al cliente. También es una manera de reducir los costos en el inventario y no tener problemas con su stock.

    El estudio de la demanda de un producto debe tener en cuenta las siguientes variables como: estacionalidad, promociones, respuestas competitivas, costos, beneficios e inventario.

    Por ejemplo , un fabricante formadora hamburguesas podría concluir fácilmente que el plan de demanda con el costo total de fabricación más bajo no sería el más rentable. Sin embargo, la capacidad de evaluar escenarios de compensación múltiple como el inventario más bajo o los costos de suministro da como resultado el plan más rentable con el menor riesgo posible.

    ResponderEliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.