En la actualidad las cervezas de trigo son muy populares y muchas de las cervecerías más importantes que elaboran cerveza de trigo datan de la Edad Media y su uso esta asociado a monjes y abadías.
Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial estas cervezas estuvieron cerca de la desaparición, ya que el uso del trigo se reservó exclusivamente para la elaboración de pan debido al hambre de la población belga y alemana. A partir de la década de 1960 se produjo el resurgir de las cervezas de trigo tradicionales en Europa.
Esta cerveza es la clásica cerveza alemana, y la más consumida durante la Oktoberfest. Las maltas de trigo y de Pilsner que se usan en su elaboración le dan un color claro pajizo, pero las levaduras de fermentación alta añaden cierto color turbio a esta cerveza.
suelen tener sabores a plátano y a goma de mascar, por la acción de la levadura. El sabor es más fuerte que el de las lager así como su aroma. Se caracterizan por tener una espuma duradera y de gran volumen, lo que hace que sea difícil de servir en vaso ya que la espuma puede ocuparlo por completo si no se tira de forma adecuada.
Características de la cerveza de trigo
una cosa que identifica muchísimos a las cervezas de trigo Fermentación alta. Las levaduras utilizadas para fabricar este tipo de cerveza son de fermentación alta, lo que significa que se produce una gran espuma durante la fermentación ya que la levadura asciende a la parte superior del mosto.
Con estas temperaturas de fermentación altas, se liberan gran cantidad de compuestos que le dan a la cerveza complejos sabores muy singulares, que en otros estilos de cervezas se considerian defectos. Se pueden encontrar sabores como el clavo, especias picantes, y plátano, lo que convierte a las cervezas de trigo en especiales y exquisitas.
En algunas se añaden especias o incluso piel de naranja como la cerveza belga Hoegaarden. Si quieres saber más sobre fermentación alta y baja visita nuestra sección sobre levadura en la cerveza.
Dentro de las cervezas de trigo existen dos variedades principales:
- la weissbier en alemán, cerveza blanca basada en la tradición alemana de mezclar al menos 50% de trigo con malta de cebada para hacer una cerveza de fermentación alta de color claro.
- La witbier en neerlandés, cerveza blanca basado en la tradición belga de utilizar aromatizantes como el cilantro y la cáscara de naranja. Las cervezas blancas belgas a menudo se hacen con trigo crudo no malteado, a diferencia del trigo malteado.
En el mercado se comercializan multitud de marcas de cerveza de trigo que fabrican otras variedades que son:
Berliner weisse - blancas de Berlín
Para su elaboración se utiliza entre un 25 y 50% de trigo, siendo el resto cebada. En esta zona es tradicional maltear los dos cereales. Son cervezas consideradas como las más refrescantes de toda la gama de las de trigo. Además, son muy pálidas, ligeras y con un contenido alcohólico bajo, alrededor del 3%, por lo que son ideales para calmar la sed.
Weizenbier - de trigo del sur de Alemania
Quizás sean las cervezas de trigo más antiguas del mundo, ya que se tiene noticia de su elaboración desde hace más de 500 años. Como las cervezas de trigo de Berlín, también son ligeras, afrutadas y muy refrescantes. Se caracterizan además por su cabeza de espuma muy densa, cremosa y duradera. En su composición suele haber más trigo que en las de Berlín, entre un 40 y un 70% del grano empleado es trigo. Cumpliendo con la Ley de Pureza Alemana de 1516, tanto el trigo como la cebada se maltean. Normalmente tiene una segunda fermentación en botella y se suelen embotellar sin filtrar.
Se les conoce como weizenbier, cerveza de trigo, aunque a veces también se usa el término weissbier, cerveza blanca, por su apariencia. Si se embotella con sedimento, lleva el prefijo “hefe”, que es la palabra alemana de levadura y es muy apreciada entre los consumidores alemanes por su sabor. Si está filtrada, se le llama kristall weizen o kristall weissbier.
Son cervezas muy poco amargas y normalmente pálidas, aunque también existe una variedad de trigo oscura que se conoce como dunkel weizen, oscura de trigo.
En el sur de Alemania se sirven en vasos altos y alargados y tienen normalmente un contenido alcohólico de un 5%. Se pueden elaborar más fuertes, conociéndose entonces como weizenbock y se ofrecen como cervezas de trigo de invierno.
Witbier / Bière blanche - de trigo belgas
En Bélgica este estilo estuvo a punto de desaparecer a mediados de este siglo. Por suerte, en los últimos años ha aumentado su popularidad, siendo bastantes los productores belgas que hoy cuentan con una cerveza de trigo en su gama.
Se elaboran utilizando entre un 30 y un 50% de trigo sin maltear, a diferencia de las de trigo alemanas que utilizan trigo malteado, el resto es cebada malteada y a veces también se le añaden pequeñas cantidades de avena. El hecho de que el trigo no esté malteado les da un mayor sabor a grano y hace que normalmente tengan más cuerpo.
Son de un color pálido amarillento y algo turbio. Se aromatizan con piel de naranja Curaçao, cilantro y otras especias, y como las demás cervezas de trigo son muy apropiadas para el verano por su ligereza, acidez y carácter refrescante.
Cerveza Grodziskie.
Es un tipo de cerveza de trigo, que a diferencia de la mayoría de este tipo de cervezas es elaborada exclusivamente a base de malta de trigo. Una característica distintiva de este tipo de cerveza es que la malta es tostada utilizando madera de roble, pero a pesar de ello posee un color amarillo dorado. El contenido en alcohol de las cervezas se encuentra entre 2,6-3,6%.
Cerveza Leipziger gose
Es una cerveza de fermentación alta El nombre procede del río Gose que con sus aguas contribuía en la antigüedad a la elaboración de esta cerveza. es una cerveza con ligeras tonalidades ácidas debidas al uso de bacterias lácticas junto con levadura en la fermentación. similar a la Berliner Weisse pero ligeramente más fuerte con alrededor del 4% de alcohol.
Sus ingredientes incluyen cilantro y sal, que son inusuales para las cervezas alemanas. Generalmente se utiliza mitad de malta de cebada y mitad de malta de trigo para elaborar el mosto. A diferencia de la Berliner, tiene un sabor salado debido al agua usada en su elaboración, aunque también se puede agregar sal para lograr este efecto. Adicionalmente se agregan semillas de cilantro (coriandro) y pequeñas cantidades de lúpulo
La Cerveza lambic belga
También se hace con trigo y cebada, pero difiere de casi todas las cervezas en el uso de levadura salvaje para la fermentación espontánea por eso razón son un estilo nuevo y diferente que hemos desarrollado en el post cervezas de estilo lambic.
American Wheat Beer
Una adaptación a la americana del estilo Weissbier alemán se diferencian elaborando cervezas de trigo que muestran más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que sus primas alemanas. Usualmente de color amarillo pálido a dorado con espuma blanca, grande, de larga persistencia. tienen un carácter de fermentación limpio que permite sabores a trigo como a pan contiene un aroma a lúpulo que puede ser de bajo a moderado y puede tener características cítricas, especiadas, florales o frutales Este estilo se originó en los Estados Unidos en la década de 1980
Existen multitud de tipos de cervezas de trigo, la mayoría alemanes como la hefeweizen o la kristallweizen. Las más conocida de las cervezas de trigo son la Paulaner y la Franziskaner te suenan verdad. Cuéntanos si probaste alguna cerveza de trigo dejando un comentario hasta la próxima
0 Comentarios
Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.