> Como Hacer una Cata de Vinos

Como Hacer una Cata de Vinos

Para hacer una cata de vinos, no se precisa el ser un sommelier profesional. Los amigos y unas botellas de vino pueden ser muy instructivos si tenemos en cuenta unas mínimas pautas. 

En este articulo  sobre el mundo del vino te enseñaremos los pasos básicos para realizar una cata de vinos la idea es que después de leerlo tengas las cosas mas claras de como se hace. Si quieres conocer mas a fondo el tema te puede interesar el articulo sobre las fases de Una cata de vinos perfectamente explicada con detalles. También te puede interesar el articulo sobre como diferenciar el vino según la edad.

Recomendaciones Indispensables para hacer una Cata de Vinos .

Durante la cata nuestro cerebro procura analizar y memorizar el mayor número de sensaciones conscientes que nos transmite un vino, mejorando de este modo no solo nuestro conocimiento, sino también el placer de nuestros sentidos. Por eso debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar nuestra experiencia durante la cata.



El lugar donde se realizará la cata es importante.

  • Procura que el espacio donde va a tener lugar la cata sea luminoso y esté bien ventilado.
  • Evita ir perfumado/a y cualquier otro tipo de olor externo.
  • Si se van a catar varios vinos, lo mejor será hacerlo en una copa diferente para cada uno siempre que esto sea posible.
El material que se precisa Para la cata: 

  • Un mantel blanco para la mesa  o un folio por persona. 
  • Un sacacorchos y Una cubitera si hay que mantener la temperatura fría. 
  • Un jarro para sobrante (escupidera) u otra cubitera. 
  • Papel y bolígrafo  para apuntar cosas. 
  • Agua para beber y limpiar la copa y picos de pan.
Las copas son importantes. Una copa decente  clásica es importante y primordial para apreciar todo los matices del vino correctamente. En el siguiente articulo te invitamos conocer Las diferente copas de vino


Organizar el orden de los vinos que vamos a tomar. Una buena fórmula es empezar por blancos jóvenes, blancos con crianza, espumosos, rosados, tintos jóvenes, tintos con crianza y si hay vinos especiales como dulces, generosos, etc. dejarlos para el final.  Sin embargo no tiene por qué ser así exactamente. Este punto depende del tipo de vinos de que se catan y de los conocimientos previos de los participantes.

Por ultimo no quiero parecer un tikis mikis, pero por favor para hacer la cata de vino, coger la copa bien, por el pie o por el tallo, pero nunca en la vida se les ocurra sujetarla  por el cáliz.

Fases Destacadas para la Cata de Vinos : 

Más allá de beber vino, o de una simple degustación, la cata implica un análisis consciente a través de los sentidos. Esta labor para hacerla más fácil y dogmática, se ha aceptado dividirla en tres pasos, etapas o fases que, explicamos a continuación.

FASE VISUAL:

La forma correcta de realizar el análisis visual consiste en poner detrás de la copas una hoja de color blanco como fondo que nos ayudará para encontrar las diferencia de color y contraste en el vino.

La finalidad de este primer acercamiento va a ser evaluar aspectos como la nitidez, la intensidad, el color y otros como las lágrimas, burbuja, etc. Y por supuesto detectar cualquier imperfección o defecto que pueda tener el vino.



Que es la Nitidez en el vino ?

La nitidez nos proporciona información sobre cualquier defecto que pueda tener el vino pudiendo encontrar vinos velados, turbios, brillantes… El vino debe presentarse limpio.

Que es la Intensidad en el Vino ? 

La intensidad viene marcada por la cantidad de color que tiene el vino. A mayor intensidad mas joven es el vino 

Que es el Color en el Vino ?

El color es independiente de la intensidad y en función del a tipo de vino cambia en diferentes tonalidades.

En vinos blancos podemos encontrarnos gamas como vinos pardos, amarillentos, verdosos… En vinos rosados, tonos que van desde el rosa frambuesa, rosa salmón, etc. En vinos tintos, los tonos más habituales son púrpuras, rojo picota, granate, rubí o violáceos.



Que es una Lágrima en el vino ?

El término al que nos referimos son esas gotitas que quedan en la superficie de la copa. Pues bien, estas lágrimas van a estar ligadas a la concentración de alcohol, a su graduación. Si cuando movemos la copa observamos que las ‘lágrimas’ caen lentamente, nos están indicando que su densidad es alta y por tanto su graduación es mayor.

Que es la Efervescencia en el Vino ?

Hace referencia al proceso de desprendimiento de dióxido de carbono,  las burbujas si se trata de vinos espumosos.

FASE OLFATIVA EN TRES PASOS


  1. Muy importante Sin agitar la copa, la acercamos a nuestra nariz para tratar de identificar lo que se conoce como aromas primarios, que son esos aromas que proceden de las uvas, de la naturaleza, frutales, del terreno, etc.
  2. Después de este primer acercamiento, movemos un poco la copa para que el vino se ponga en contacto con el oxígeno y podamos analizar los aromas secundarios, esos que se producen durante la fermentación de la uva o en los distintos procesos de vinificación.
  3. Volvemos a agitar la copa, esta vez con un poco más de energía dando paso a lo que serían los aromas terciarios también conocidos como ‘bouquet’ que quizás son los que entrañan mayor dificultad ya que se desarrollan durante y después de la crianza del vino y suelen ser aromas florales, frutales, de frutos secos, vegetales, roble, etc.

Dentro de esta fase olfativa, hay un gran numero de términos propios del vino, nosotros hemos elaborado un pequeño glosario con el que podrás conocer las palabras propias del Vocabulario del vino, así podrás identificar mejor si existieran irregularidades durante su proceso de elaboración o crianza podemos detectar olores defectuosos como pueden ser el olor ‘avinagrado’ o el olor a ‘huevo podrido’.

FASE GUSTATIVA EN TRES PASOS:

  1. Debemos sorber un poquito y a continuación intentamos pasarlo de un lado a otro para lograr que llegue a todas las partes y percibir así todos los sabores a través de la lengua (dulce, ácido y amargo) ya que el salado en el caso del vino no existe. El vino que consiga un equilibrio perfecto entre esos sabores va a ser un vino redondo.
  2. Una vez que tragamos o escupimos el vino, expulsamos el aire por la nariz. Ese conjunto de sensaciones que quedan en la boca, el tiempo que permanecen, serán diferentes en cada persona que realice la cata. Es lo que se conoce como fase retronasal.
  3. Volver a las fases olfativa y gustativa ya que el vino es dinámico. Es un elemento vivo y evoluciona en la copa con el tiempo y el oxígeno.


Por regla general, en un vino de una calidad básica, esos sabores agradables suelen desaparecer en unos segundos, por lo que diremos que su final es corto, mientras por el contrario, en un vino de gran calidad, esos sabores pueden llegar a permanecer más de un minuto, estaríamos entonces ante un vino de final largo.

Notas 

Cuando terminamos con estas tres fases fundamentales para catar un vino, merece la pena citar otros aspectos que nos ayudarán en la valoración final del vino y su calidad.

Dentro de estos aspectos destacamos:

  • Origen y localización, 
  • La variedad o variedades de la uva, 
  • El precio (económico, medio, alto, superior), 
  • El tiempo de maduración (por ejemplo un tempranillo no es de la misma calidad que un vino gran reserva).
La Comparación común de todos los resultados obtenidos durante nuestra cata, nos va a dar una visión del vino mucho más acertada . 

Pero siempre hay que tener en cuenta el parámetro base que es el  simple “me gusta o no me gusta. Como veis, para hacer una cata , sólo hace falta tener ganas y por supuesto, buen vino. ¡¡ Salud !!

Publicar un comentario

0 Comentarios