> Tipos de copas de Vino.

Tipos de copas de Vino.

Para cada tipo de vino existe una copa diferente, aunque todas ellas comparten una característica  en común. Por que Deben estar fabricadas en cristal,  ya que es un material inerte que no aporta sabores, ni olores desagradables, nada de plásticos ni inventos modernos de papel etc.  Si vas a un restaurante de buen nivel normalmente un  sommelier que cumple sus funciones se encargara de ofrecerte la copa adecuada para cada tipo de vino. Te recomiendo leer el articulo relacionado sobre la clasificación general del vino. 

Además de las copas para el vino, existen otros tipos de copas o vasos que se usan también, en el mundo de la restauración, se suelen usar  para poner otro tipo de bebidas por eso te invitamos a leer el articulo sobre Tipos de copas para coctelería. Creo que no hace falta decir que las copas  deben ser totalmente transparentes y  estar limpias.



Partes de Una copas de vino.

Todas las copas están formadas por tres partes diferenciadas, una parte superior que llamaremos cuerpo o cáliz, donde pondremos el vino y que tiene forma cóncava; la parte intermedia, que llamamos tallo o fuste de forma alargada o estrecha, que será el lugar por donde cojamos la copa; y por último, la parte inferior, la base o el pie, de forma plana y circular. Te  leer el articulo relacionado sobre el vocabulario del vino.


Hasta ahí todo claro… Bueno una cosita mas la forma correcta de sujetar una copa de vino es siempre por el tallo nunca por el cáliz o el pie. De todas formas te dejo una imagen para que le eche su vistazo por si no se me has entendido. Ahora si veamos qué tipos de copas existen y para que tipo de  vinos sirven:


Copa borgoña

Es una copa grande, de cáliz voluminoso y algo barrigudo y cuello ancho. El tallo es proporcionalmente largo. Se usa para vinos de la zona de Borgoña, principalmente basados en la variedad pinot noir, muy infusionada, potente pero ligera a primer golpe de aroma. Su fuerza aparece progresivamente cuando retenemos el vino en boca unos instantes, pero no de buenas a primeras.


Es por lo tanto una copa que permite que suban más los aromas, que el vino respire y también que podamos agitarla para que vino se mezcle con el aire y se abra. Por tanto, una buena copa para vinos que han pasado una temporada larga en barrica y luego en botella, vinos complejos que necesitan oxígeno para despertarse en general cualquier vino untuoso que no sea joven y soporte bien la oxidación.

Si quieres saber un poco mas sobre los vinos te interesara muchísimo el articulo sobre  Como diferenciar el vino según la Edad. Así podrás saber por qué un vino joven no es igual a un gran reserva.

Copa burdeos

Se diferencia de la borgoña en que el cáliz es más alargado y alto y el cuello es cerrado aunque no estrecho. Es la copa más estándar para vinos tintos y va muy bien para todo tipo de vinos El cuello largo permite que se concentren estos aromas y también que la copa se pueda agitar para despertarlos más pero sin saturarnos el paladar. Es una copa adecuada para garnacha, tinta fina y otras variedades del país, en especial para vinos jóvenes y con crianza.


Cabernet Sauvignon

Es una copa similar a la burdeos pero de tamaño algo menor. Se usa para los vinos más temperados de esta variedad, que son ligeros en estructura pero con sabor. Sería la ideal para muchos vinos del Penedés, así como para los tintos atlánticos de Ribeira Sacra y Rías Baixas, etc., en razón de que son vinos a los que conviene menos temperatura y por lo tanto menor volumen de cáliz. Es decir que en copa grande se nos acabarán calentando. 


Chardonnay

Una copa para blanco un tanto especial, pues no es esbelta sino de tallo algo más bajo, cáliz algo chato y cuello amplio. Se utiliza así porque los vinos de esta variedad suelen ser bastante afrutados y ligeros y ofrecen todos sus aromas al primer sorbo, por lo que no es necesario un cuello estrecho que los concentre. Por otro lado se trata de una copa más pequeña que las de los tintos en razón de que interesa que no haya excesivo volumen para evitar que se caliente. Se usará en general para los blancos afrutado, que contienen una gran proporción de la variedad Sauvignon. 


Sauternes

Sería una copa intermedia hacia las copas más pequeñas, que corresponden a los vinos especiales. Podría describirse como la copa del blanco seco en versión más pequeña pero sin el cáliz barrigudo ni el cuelo estrecho, sino algo más proporcionada. Se usa para cualquier otro vino dulce en general, ya sea con azúcar residual o añadido después. Por ejemplo, el moscatel, algunos blancos basados en pedro ximénez, etc. 


Flauta

Es la típica copa para servir uno de los Derivados del vino mas conocidos el cava o champaña, con un cáliz que en realidad es una larga chimenea para que el gas pueda tener su salida pero sin perder la bravura de inmediato. No obstante, hay variaciones que contemplan un tallo más largo y un cáliz menos alargado pero más barrigudo, como si dura la punta de una flecha. Esta última modalidad se usa sobre todo para los cavas más jóvenes y los frizzantes italianos. 


Jerez o sherry

Los vinos de Jerez son un mundo aparte donde se distinguen sobre todo por su grado de oxidación sobre la base de una fermentación malo láctica en la crianza. Se consumen en una copa tan especial como ellos, pequeña, de cáliz alargado pero corto y de tallo corto y grueso. El grosor del cristal puede ser algo mayor para mejorar la conservación de la temperatura, ya que se toman desde frescos a templados.


Oporto

Otro vino singular que tiene su propia copa, de tamaño similar a la del Jerez pero más ancha de cáliz y con el cuello que después se va cerrando para concentrar el aroma. Es una copa que puede servir también para otros vinos fortificados, de potente aroma y dulzor como el pedro ximénez, para oportos, tokaj, moscatel, etc.


Como veis, la forma de todas ellas está diseñada para sacarle el máximo partido al tipo de vino que se pensaba utilizar. La próxima vez que te sientes a una mesa con  alguna de estas copas, no tendrás excusa para  equivocarte. 

Publicar un comentario

0 Comentarios