> Cómo se Diferencia el Vino por su Edad

Cómo se Diferencia el Vino por su Edad

Existen en el mercado una gran cantidad de vinos, la oferta es tan grande y diversa que se hace difícil elegir uno para comprar, la opción mas rápida que tenemos es mirar el precio pensamos inconscientemente que el valor del vino tendrá una relación con su calidad y no estamos mal encaminados, es verdad que el precio tiene una cierta relación pero para poder comprender mejor por qué pagas mas por una botella de vino, te explicaremos en este articulo  la diferencia que hay en los vinos según la edad. 

Históricamente el vino siempre se a producido para ser consumido rápidamente en general muchos blancos, rosados, espumosos, y tintos  jóvenes, la edad perjudica, pues están producidos para consumirlos en 1 año máximo. 

hay otros que se elaboran con el propósito de un envejecimiento a través de los años, tanto en barrica como en botella. Este cuidado especial se traduce en un aumento significativo del precio final de una botella por el tiempo invertido y demás gastos relacionados durante la producción para poder disfrutarla.




Para diferenciar un vino según la edad, tenemos que tener en cuenta otros factores como el proceso de elaboración del vino y  la variedad de uva utilizada . Estos 2 puntos los explicamos con mas detalles en sus respectivos artículos, que te recomiendo que los leas por que te ayudaran a tener una idea mas clara, de cómo se Clasifican los vinosTambién te puede interesar siguiente articulo sobre las diferencias del vino según el tipo de uva.

¿Cómo se Diferencia el Vino por su Edad ?

La edad del vino, como se puede intuir, hace referencia al tiempo de envejecimiento que ha pasado el vino tanto en barrica como en botella. En las catas de vino es lo primero que se le suele explicar a los asistentes a la hora de catar y degustar los vinos. por supuesto teniendo en cuenta las diferencias entre vino tinto, vino blanco y los vinos espumosos. 

la clasificación del vino por la edad depende del tipo de  vino en particular los vinos blanco o rosados no pasan mucho tiempo guardados en barricas pero si en botellas,  sin embargo los vinos tintos pueden pasar muchos años en una barrica y posteriormente ser embotellado y después volver a seguir de añejamiento en la botella.



Según la reglamentación de las denominaciones de origen españolas, hay tres subtipos.  Cada Consejo regulador de las denominaciones de origen (D.O.) establece unos periodos de tiempo determinados para cada categoría. Los periodos aproximados de la crianza en general  se mueven en estos márgenes pero la decisión final para la elaboración depende del consejo regulador:

Clasificación del Vino Blanco y Rosado según la Edad:

Vino blanco y rosado Joven:

Este tipo de Vinos no han tenido ningún tipo de crianza en madera , Son vinos que conservan mucho las características varietales de las uvas de las que proceden y son de consumo ideal es de 12-24 meses después de la elaboración. Es frecuente encontrar algunos blancos jóvenes que suelen tener un tiempo variable máximo que no supera los 18 meses en botella para salir a la venta.




Blancos y Rosados Crianza:

Este tipo de vinos han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. Son vinos que desarrollan, además de las características varietales de las que proceden, otras características organolépticas debidas a este periodo de envejecimiento.  Se aplica a aquellos vinos  blancos, sometidos a una estancia en barrica de roble, por tiempo no superior a 6 meses después son embotellados un tiempo variable en bodega durante 18 meses haciendo un total de 24 meses antes de salir a la venta.

Blancos Reserva.

Aquellos vinos  que hayan sido sometidos a un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses, Si se trata de vinos blancos y rosados deben tener un periodo mínimo de envejecimiento de 6 meses en barricas  de roble máximo y 24 meses en botella, son muy raros los vinos rosados que llegan a esta categoría.

Blancos Gran Reserva.

son vinos blancos que deberán haber pasado un periodo mínimo de envejecimiento de 6 meses en barricas de roble  y  30 meses en botella.  La edad en los vinos blancos se determina por el tiempo que esté en bodega la botella son muy raros los vinos blancos que llegaban a salir como Gran reserva y solo se dedican a cosechas especiales.

Clasificación de los Vinos Tintos Según la Edad. 


Vino tinto joven :

también conocido como vino del año , es aquel que  no pasa por barrica y se embotella directamente después de la fermentación alcohólica y se guarda al menos 12 meses en botella . la gran mayoría de los vinos jóvenes, de este tipo  son vinos tintos.

Vino tinto Crianza 

Pasan un tiempo mínimo de 24 meses donde al menos 12 meses son en barrica de roble durante Este tiempo en barrica se le aporta sabores y olores al vino variarán según sea en roble americano o francés y la edad de la barrica etc. Los vinos crianza se comercializan tras pasar al menos un año en barrica  y hasta un máximo de 18 meses en botella.

Vino tinto Reserva

Vinos con envejecimiento mínimo de 36 meses, de los cuales al menos 12 son en barrica de roble: este tipo de vino se denomina reserva y ha sido sometido al menos a tres años de envejecimiento. En los vinos tintos han de envejecer en barrica de roble al menos un año, luego se embotellan y se guardan en bodega durante la menos 24 meses inclusive mas.

Vino tinto Gran Reserva

Son vinos con un envejecimiento mínimo de 60 meses, de los cuales al menos 24 han de ser en barrica de roble, el resto en botella, a esta clasificación solo llegan los vinos de cosechas excepcionales, para su elaboración se precisa de uvas de gran calidad. Se suele etiquetar tras permanecer al menos dos años en barrica y tres en botella, es decir, suele tener unos cinco años antes de salir a la venta. 



Peculiaridades específicas.

Aunque esta es la clasificación de los vinos por su edad la hemos hecho de forma global, muchas bodegas renuncian a etiquetar los vinos como jóvenes, crianzas o reservas porque dan prioridad a otros aspectos como el tiempo que necesita cada vino por su tipo de uva, condiciones especiales, preferencias del enólogo etc. y no a los tiempos que se marcan por ley.

Uno de los aspectos importantes a la hora de clasificar el vino es diferenciar el tiempo en barrica, del tiempo en botella y el tiempo mínimo total del vino que es el resultado de la suma de ambos. Según tiempos mínimos totales, el crianza ha de envejecer como mínimo 24 meses para vinos tintos, como blancos y rosados.

Por ultimo normalmente la vida de un vino tiene un límite. Hay una evolución ascendente en la calidad del vino hasta que llega a su mayor expresión, pero a partir de ahí se inicia una bajada de la calidad.  Mi Moraleja es que no vale la pena guardar los vinos que te regalan a no ser que veas una etiqueta de gran reserva  y aun así nadie te asegura un aumento de calidad  cuando pasan mas de 15 años. Por lo tanto bebe vino y disfruta de su sabor !! chers !!



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. click aqui y conoce los mejores vinos Se sabe que ciertas sustancias relacionadas con los taninos (como los flavonoides) tienen propiedades antioxidantes, y otras (como resveratrol, quercetina…) pueden intervenir en la prevención de procesos de las enfermedades antes mencionadas. Además, los taninos contribuyen al control del colesterol y ayuda a limpiar las arterias.

    ResponderEliminar

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.