> Como montar la mesa

Como montar la mesa

La disposición de una mesa puede ser la clave del éxito o del fracaso. Es una de las primeras cosas que el cliente o invitado verá al llegar a tu establecimiento al sentarse en la mesa,  por lo tanto es imprescindible crear una primera impresión positiva, que permita disfrutar de la comida con la máxima satisfacción. Conocer el correcto montaje de la mesa es básico y primordial si se trata de un restaurante o la organización de un evento.

La mesa es el lugar donde el cliente pasará la mayor parte del tiempo. Por ello debes cuidar todos los detalles de la misma, ya que la apariencia de la mesa tiene un gran efecto en la expectativa del comensal y su disfrute de la comida. Por eso n este articulo te queremos explicarte lo que dicta el protocolo sobre la correcta forma de montar la mesa de un restaurante de la vajilla, cristalería y cubiertos, sin olvidar la mantelería, servilletas y decoración de mesa.

Como se debe montar la mesa 

Antes de empezar debemos diferenciar tres tipos de servicio que se pueden ofrecer:

  • Servicio Casual Bares y cafeterías con servicio de carta 



  • Servicio informal Es el que se da en la mayoría de buenos restaurantes



  • Servicio formal sobre todo para eventos



En todos los casos se tienen que seguir unas determinadas normas que nos ayudarán a montar mejor las mesas de nuestro local.

Normas básicas que se deben cumplir Siempre para montar una mesa:

El espacio para cada invitado:

El espacio entre invitados será de aproximadamente 60 - 80 centímetros, para que los comensales se puedan mover con relativa comodidad sin molestar a sus vecinos de mesa, aunque estas medidas pueden variar si contamos con espacio suficiente para dejar mayor holgura.


Las mesas deben cubrirse con un mantel :

Lo primero es vestir la mesa con un mantel y cubremantel. Colocarlos de tal forma que no queden arrugas y estén lo más centrados posibles. Se aconseja que el color del mantel sea blanco o en su defecto, un tono claro para verificar la limpieza del mismo así como para que resalten más los alimentos.y preferiblemente de algodón Éste debe cubrir al menos un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo.

Las servilletas deberán ir a juego con el mantel en cuanto a color y diseño.

se pueden colocar sobre el plato, en forma de triángulo o rectangular, pero nunca metidas en la copa. También se pueden colocar a la izquierda el lado derecho solo es utilizado para dejar la servilleta una vez terminada de usar.


Centros decorativos de mesa

Una adecuada decoración de las mesas de tu restaurante mejorará el ambiente en el establecimiento y proporcionará a tus clientes un entorno cálido y agradable.

La Vajilla y los cubiertos se colocan en orden de utilización.

Lo primero que colocamos es el bajo plato o plato "base". Si los platos cuentan con un dibujo o adorno del establecimiento este deberá quedar frente al cliente y bien centrado. 

los cubiertos se colocaran en el que se utilizaran en el exterior se situará el que se utilice primero y el más cercano al plato será el correspondiente al último plato. En el lado derecho deberás colocar los cuchillos y las cucharas. Para los entrantes se utiliza un cuchillo liso de punta roma, para las carnes un cuchillo dentado y para los pescados, el que tiene forma de espátula. Se deben separar unos 2 ó 3 centímetros del plato, y nunca deben tocar el plato.




En el lado izquierdo del plato colocarás los tenedores, siempre con las puntas hacia arriba. El tenedor de tres puntas es para los pescados y el de cuatro para las carnes. Por último, los cubiertos del postre deberás situarlos encima del plato. Una vez colocados los platos y cubiertos, situarás el plato de pan en la parte superior izquierda.

En último lugar colocarás las Cristalería.

las copas  se colocan de mayor a menor tamaño, de izquierda a derecha, en la parte superior del plato ligeramente a la derecha. La copa de mayor tamaño será para servir el agua, a su derecha deberás colocar la copa de vino tinto y seguidamente la de vino blanco.  Por último, en el caso de que haya copa de cava, esta deberás colocarla a continuación de la copa de vino blanco. Nunca deben de tocarse unas copas con otras, deben separarse 2 cms. entre ellas.



La cubertería, cristalería, vajilla y mantelería deberá permanecer limpias y en perfecto estado de conservación debemos evitar copas o platos con roturas, vasos o cubiertos con huellas, etc. Si fuese necesario repasamos con el lito o una servilleta, las pequeñas marcas. Si  encontramos manchas de otro tipo que no podemos quitar pasando el lito, deberemos optar por cambiar la pieza por otra limpia.

Algunas Consejos que podemos indicar Durante el servicio:

  • Si no se compone la mesa en su totalidad, al principio de la misma, deberán colocarse los cubiertos antes de servir el plato en el que se van a utilizar.
  • Cuando se sientan menos comensales de los que hay en la mesa , por ejemplo 4 personas en una mesa de 6 , deberán retirarse los sets sobrantes antes de empezar a comer.
  • Si no se colocan los cubiertos de postre al inicio de la comida, deberán colocarse antes de servirse el mismo.
  • Retire siempre los cubiertos aunque no se hayan utilizado, en los cambios de plato.
  • Cualquier cubierto que se caiga al suelo debe ser cambiado por otro nuevo. Lo mismo puede hacerse con la servilleta (aunque en este caso no es tan obligatorio).
  • Debe estar atento a las peticiones de los comensales ante cualquier requerimiento de los mismos.
  • Si hay un cliente o invitado no bebe bebidas alcohólicas o Vino por cualquier motivo se le retiraran las copas y dejaremos en la mesa la que se utilizara para el agua , refresco.
  • No se sirven cócteles (por ejemplo de marisco), consomés, sorbetes, cazuelitas y platos similares directamente sobre la mesa, deben servirse con un platillo de base.
  • El set de mesa debe ser renovado por completo después de la finalización de cada Servicio.

Como ves cuando se trata de montar un ena mesa no puede faltar ningún detalle, de estos dependen que tus clientes queden impresionados y con ganas de volver a tu establecimiento. Por supuesto, puedes realizar todas las variaciones que sean necesarias acorde a tu local y necesidades.

¡Ya tienes la mesa lista para atender a tus clientes !, solo queda abrir las puertas y recibirlos con una gran sonrisa. No olvides que el trato es algo fundamental.

Publicar un comentario

0 Comentarios