> Tipos de Mesas para Eventos

Tipos de Mesas para Eventos

Organizar y planear una celebración por más sencilla que sea requiere de cierta preparación y tiempo para que no se nos escapen ciertos detalles y que todo salga perfecto. Cuando quieras organizar una recepción o evento social debemos escoger la mesa idónea, ya que no todos los tipos que existen en el mercado se adaptan a una sola necesidad. 

Hay mesas de diferentes formas y tamaños que permiten una distribución y combinación acorde con la ocasión. Como organizadores queremos que nuestros invitados puedan sentarse cómodamente para pasar la velada, disfrutando de una agradable compañía entre familiares y amigos mientras toman algo o sencillamente degustan un rico menú.




¿Qué tipo de mesa es la mejor para un evento?

Para responder a esta regunta en este articulo enumeramos los distintos tipos de mesas y Explicamos sus pros y contras para la utilización en determinados actos o eventos.

Mesa Redonda

Ventajas: Es la más frecuente en galas y banquetes la gran ventaja de las mesas redondas es que son muy buenas para favorecer la interacción entre los invitados. Son estupendas por ejemplos en bodas con mucha gente que tiene que conocerse, por que los comensales al mantener el contacto visual entre ellos, hace que la comunicación fluya con claridad.

Inconvenientes: el problema con las mesas redondas es el espacio. No es aconsejable optar por este tipo de mesas en bodas con muchos invitados.


Mesa cuadrada

Ventajas:  Su característica principal es que los invitados estarán sentados alrededor de ellas de forma ordenada, de manera proporcionada y acogedora. En las mesas cuadradas todos los comensales se ven, por lo que también favorece la conversación entre ellos,  al igual que las mesas redondas son geniales si tenéis invitados que aún no se conocen o familiares que llevan tiempo sin verse y estarán encantados de ponerse al día.

Inconvenientes: Ocupan incluso más espacio que las mesas redondas, por lo que es mejor que no te decantas por esta opción a no ser que quieras organizar un evento íntimo con pocos invitados. No es apropiada para actos protocolares o corporativos, pero sí para reuniones familiares e íntimas.


Mesa rectangular :

Ventajas: Es la más empleada en fiestas y eventos al aire libre, las mesas rectangulares son perfectas para bodas con muchos invitados en espacios relativamente reducidos. Se necesitan menos mesas, por lo que puedes escoger un salón de bodas no tan grande como lo necesitarías para los mismos invitados en mesas redondas.

Inconvenientes: Dependiendo del tamaño de la mesa se puede establecer el número de invitados, por lo que aunque es una ventaja para el espacio, no todos los comensales tendrán interacción entre sí.


Mesa ovalada 

Ventajas: La mesa ovalada es un término medio entre las rectangulares y las redondas. Favorecen la interacción que las primeras ocupando menos espacio que las segundas.

Inconvenientes: Como en realidad no es tan funcional como las mesas a las que sustituye, no se suele utilizar mucho en eventos. Este tipo de mesa no acepta juntarla con otras mesas, ya que sus extremos son redondeados. Además, los invitados no se ven bien y no hablan con comodidad, a menos que sea pequeña. 



Mesa de cóctel:

Ventajas : Se trata de una mesa alta y estrecha que puede ir acompañadas de una bonita decoración estas mesas se utilizaran para ofrecer bebidas y bocadillos de fácil degustación.  La característica principal de las mesas coctel es que a diferencia de una cena o comida, no hay una gran mesa donde sentarse a comer. Los invitados están de pie, algo que facilita la socialización entre ellos por que pueden moverse libremente de una mesa a otra , al mismo tiempo, puede simplificarse la organización del evento para el anfitrión.

Inconvenientes:  En el uso de este tipo de mesas los invitados van a estar todo el tiempo de pie. Es importante planificar sillas o lugares donde descansar. Como el propio nombre indica, las mesas están inspiradas para colocar bebidas  que son el alma de la fiestas pero no lo son todo. Tienen que acompañarse de algo de comida que se pueda disfrutar cómodamente de pie.



Combinaciones de mesa de distintos tamaños y formas

En comidas particulares o de negocios, probablemente, utilizaremos alguno de los tipos de mesas que anteriormente hemos expuesto. Pero si se trata de banquetes, o cualquier otro tipo de comida multitudinaria, es probable que utilicemos una combinación de distintos tipos de mesas. 

Las opciones son múltiples en función de la forma de la sala, el tamaño de la misma, etc. Así como la forma en que deseamos sentar a los invitados.

La mesa en  herradura o forma de U

Ventajas: Este tipo de mesas se estila en ocasiones muy especiales y cuando se desea sentar a todos los presentes en la misma mesa donde están los anfitriones  si se trata de una cena informal se permite ocupar la parte interior en cambio si se trata de  grandes cenas de gala no se ocupa el interior.  Una de sus ventajas es que a lo largo de la mesa se logran crear varios grupos de conversación. 

Inconvenientes: Se utiliza sólo en reuniones empresariales o encuentros oficiales. No se usan los puestos de los extremos, ni los colocados frente a la presidencia.


La Mesa imperial

Ventajas: Es la más utilizada en convites donde se coloca una sola mesa, en eventos institucionales y empresariales. La mesa imperial es una mesa rectangular pero de grandes dimensiones. Se trata de una mesa para albergar un mínimo de 50 invitados. Es el tipo de mesa que suele utilizarse en grandes banquetes, como por ejemplo bodas reales. Son muy llamativas y elegantes. Otra ventaja: el personal del catering lo tiene mucho más fácil para servir las mesas, y cuando hay mucha gente es garantía de que todo salga bien.

Inconvenientes: Si en una mesa de 30 comensales la interacción es baja… ¡imagina con más de 50! Está claro que la mesa imperial no tiene como finalidad que los invitados se conozcan entre sí. Pero, ¿para eso está el cóctel previo a la cena no?


Mesas Combinadas

Vamos a ver dos de las combinaciones más utilizadas, dentro de la gran variedad de posibilidades que podemos desarrollar combinando, un conjunto de mesas rectangulares y redondas :

Distribución en satélite:

Es una distribución muy utilizada en la actualidad, es colocar una mesa rectangular donde va la presidencia o cabecera de la reunión, y varias mesas satélites redondas como mesas de invitados.


Distribución Margarita:

Es Otra de las distribuciones más utilizadas es una mesa presidencial redonda grande en el centro de la sala, y varias mesas redondas mas pequeñas para los invitados que son colocadas por la sala con la forma de una "margarita".


Tips Para la Organización de las Mesas .

Si te quedan dudas sobre qué tipo de mesa elegir, te recomendamos que a la hora de elegir Si es posible, es preferible optar por mesas redondas o rectangulares y escoger sacrificar espacio por mejor la  interacción  de los invitado, otro consejo para elegir las mesas de tu banquete es que tengas en cuenta dos factores fundamentales:

  • el número de invitados al evento 
  • el nivel de interacción que quieres que tengan. 
Haciéndote este tipo de preguntas seguro que llegas a la mejor solución para tu evento y puedes comunicárselo a tu empresa de catering:   ¿Será una evento con muchos invitados? ¿Habrá mucha o poca gente joven? ¿Son la mayoría familiares o tenéis muchos amigos de cada parte?. 

Por último un consejo muy útil para que los invitados que se orienten en el salón y puedan localizar su mesa, es aconsejable identificar las mesas con un número. Si prefieres personalizarla más, coloca detrás de las sillas sus nombres. Una carta del menú es un detalle que aprovechan los invitados para saber qué se presentará en la recepción y así elegirán su totalidad o únicamente alguna de las opciones.

¿Habías pensado en esto? ¿Tienes más claro qué tipo de mesa elegir? Cuéntanos que tipo de mesa usarás para tu Evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios