> Como ser un buen camarero

Como ser un buen camarero

Hola amigos tenemos un tema muy interesante hablaremos sobre cómo ser un un buen camarero del Protocolo de servicio en Restauración, también sobre la jerarquía de un restaurante que herramientas usa un camarero y un par de consejos mas para que tu puedas ser un buen camarero.

Para que puedas reconocer los atributos de un camarero profesional, en este artículo te explico todo lo que debes saber para estar a la altura de cualquier situación en el servicio y las funciones de un camarero. Un consejo extra si quieres dedicarte a esta profesión es imprescindible lucir una sonrisa que inspire confianza y haga sentirse cómodo al cliente, y convertirte, en definitiva, en un camarero de cine.

Estos consejos que les voy a dar y en resumen toda la información que hay en el blog está entrelazada con otros artículos de interés similares mediante enlaces. 





Ser camarero no se por que es un trabajo que esta mal valorado en la sociedad en general siempre tiene  tópico social que dice:

" Camarero es un trabajo que lo puede hacer cualquiera."

Pero la verdad es que no todo el mundo vale para ser camarero, es un trabajo que necesita de ciertas aptitudes que no todo el mundo tiene entre ellas, la simpatía,  lo que se conoce como don de gentes, idiomas sobre todo inglés, tener carácter carismático, el camarero también es comedido y lo suficientemente listo para simplificar el trabajo, todos estos detalles los explicamos mejor en el articulo el perfil del camarero.

Con esto dicho voy a proceder a enumerar algunas cosas que en mi humilde opinión y como camarero pienso que debe saber un buen camarero también puedes echarle un vistazo al vídeo explicativo que dejo a continuación:


La Imagen del Camarero

La herramienta número 1 que dispone el camarero es su uniforme y su carisma estas dos  puntos son la esencia que marca la primera impresión de los clientes llevar bien el uniforme, tener una actitud positiva, acompañado de una sonrisa, es la imagen que se busca, el camarero tiene que ser limpio y pulcro en lo personal  por que esos atributos en el trabajo hacen destacar a un buen camarero.

Herramientas y utensilios del camarero :

Un buen camarero sabe utilizar bien sus herramientas y la única forma que tiene de mejorar sus habilidades es con la práctica e iniciativa, entre las herramientas y utensilios mas utilizados por un camarero destacamos :

La Bandeja :

Es la herramienta mas utilizado del camarero los hay de varias formas y es indispensable para llevar los pedidos de la barra o cocina a la mesa de los clientes

El Sacacorchos:

La segunda herramienta del camarero es útil para descorchar vinos y destapar algunas bebidas 



El Lito:

Es el mejor amigo del camarero útil para realzar la imagen y para limpiar gotas, repasar cualquier copa. Un buen camarero lleva uno siempre en el antebrazo con el que sujeta la bandeja

El Comandero :

Es el utensilio del que se vale el camarero para apuntar los pedidos de sus clientes hoy en día los hay electrónicos pero en la gran mayoría de sitios siguen conservando el tradicional comandero usándolo bien no hay excusa para sacar un mal pedido.

La Bayeta :

Tiene que estar siempre bien limpia es el utensilio de limpieza del camarero útil para limpiar cualquier superficie sobre todo las mesas y las barras en las que haga falta un repaso.

Protocolo de servicio Básico 

este protocolo de servicio sirve como una buena guía básica de servicio para los camareros novatos o para repasar los puntos principales, en los siguientes artículos relacionados :





Normas para un servicio básicas : 

  1. Si en la mesa hay niños se sirve a los niños Primero empezando desde los mas pequeños luego a los mas grandes.
  2. Si en la mesa hay mujeres se sirve primero a las mujeres empezando desde la de mayor edad y luego al resto de mujeres.
  3. Como norma general se sirve al resto de comensales empezando por el de mas edad.
  4. Nunca dejar a una persona sola sin servir su plato en la mesa, serviremos todos a la vez.
  5. Tampoco deberemos dejar un solo plato sucio al recoger la mesa, recogeremos todos a la vez.
  6. Los platos se sirven por la derecha del cliente y se retiran por la derecha también.

Es importante siempre coordinar los tiempos entre los primeros y los segundos platos según la velocidad de preparación de los platos en cocina.

Jerarquía del Restaurante 

Les dejo una imagen con el esquema de las jerarquía de un hotel por que esta claro que dentro de los hoteles hay restaurantes y bares para sus clientes, es evidente que en lugares mas pequeños no hace falta tener todos los actores, igualmente estos detalles los explicamos mejor en el articulo Jerarquía del restaurante. Se puede ver en la imagen que la organización de un hotel es mas compleja comparada con la de un restaurante. 





Consejos para ser un buen camarero :

Lo mas importante para ser un buen camarero, es que te prepares aprende sobre vinos, estudia un idioma sobre todo el ingles, Haz un curso sobre cocteleria, también profundiza en el mundo del café.  Lo mejor que puedes hacer para destacar sobre lo demás es prepararte , si quieres dejar de transportar platos y convertirte en un miembro clave de tu trabajo o montar tu propio negocio formate y adquiere las habilidades necesarias.

Otra cosa que puedes hacer cuando tengas tiempo libre memoriza los platos principales o con mas demanda de la carta del restaurante donde trabajes, pregunta cuales son los principales ingrediente y cómo los preparan, ten iniciativa ayuda a tus compañeros y siempre ten una bonita sonrisa todas estas características, te harán ganar mas experiencia que se traducirá en mejores condiciones de trabajo y por su puesto en un mejor salario.



Publicar un comentario

0 Comentarios