> El Perfil de un Mal Líder.

El Perfil de un Mal Líder.

Una de las verdades de la vida es que ya puedes ser una de las personas mas buenas del mundo, tener buenas intenciones, ser un ejemplo de superación entre otras aptitudes que son atribuidas a un buen líder. Sin embargo  este mundo es tan injusto y  aunque tengas una vida llena de méritos la gente siempre te recordara por lo malo es decir tus defectos. 

La moraleja de mi introducción es que siempre juzgamos antes de conocer verdaderamente los hechos y nunca nos ponemos en el lugar de la otra persona para intentar entender su comportamiento. 


Esta pequeña historia me sirvió como inspiración para intentar explicar de una forma compresible el por que durante nuestra trayectoria profeci0nal podemos encontramos buenos lideres que nos ayudan a progresar personal y profesionalmente, en contra de otros entre comillas malos lideres que no aportan nada o simplemente son una anécdota que contar. En resumen quiero explicar como identificar un líder mediocre y responder a unas cuantas preguntas a nivel empresarial que tienen que ver con la gestión de este tipo de lideres.

¿Qué son los malos líderes?

Para responder a esta pregunta tenemos que entender que en teoría el perfil de un buen líder se traduce en alguien que motiva e inspira al resto del equipo y logra el éxito de los proyectos que emprende, mientras que los malos líderes hacen justamente todo lo contrario. Es decir, tener un mal líder al frente de un grupo de trabajo puede provocar que éste se frustre y se desbarajuste fácilmente.

En general el tema del liderazgo es algo muy subjetivo. Cada uno de nosotros tiene una imagen en su cabeza de cómo debería ser un buen líder Por eso existen varios tipos de lideres por que no siempre, la imagen que queremos transmitir hacia nuestro equipo de trabajo,  es la que los demás tienen de Nosotros. 

Resumiendo las características de las personas que son considerados malos líderes. No están en ningún orden de prioridad específico. La importancia que tú le des a una o a otra va a depender de la percepción personal y de tu situación. Algunas de las razones mas comunes de la mala dirección son la falta de conocimiento sobre liderazgo o sobre la empresa que se representa, hábitos poco éticos, los elementos de poder y el narcisismo. Sea cual sea  la razón, los efectos tienen largo alcance y a veces son de larga duración. Es mas algunas de sus consecuencias no son visibles sino hasta que es demasiado tarde, tal vez incluso después de que el mal líder ha abandonado el puesto.


¿Qué efectos negativos tiene el mal liderazgo?

Uno de los efectos  inmediatos negativos del mal liderazgo es la baja moral. Si un empleado percibe que la organización está en apuros por un mal liderazgo, la moral de ese empleado disminuirá. Una vez que esto sucede, la moral de otros empleados tiende a seguirla. Cuando los empleados tienen una baja moral ocurren las siguientes cosas.

  • Bajo rendimiento: Los empleados son tan dedicados y sinceros como su empleador. Ellos perciben cuando los líderes de su empresa no se están desempeñando adecuadamente. Una vez que un empleado se da cuenta de que su empleador no está siendo responsable, también puede comenzar a trabajar a una capacidad mínima, haciendo apenas lo suficiente para cumplir. Los empleados de una organización generalmente reflejan la calidad de la persona que los dirige.
  • Mala percepción pública : Como los empleados tienen bajo rendimiento el público se da cuenta  que una empresa se encuentra bajo una mala dirección, comenzando a dudar de los líderes y de las decisiones que toman y de paso de los productos o servicios que ofrecen.
  • Separación de empleados : por ultimo Las empresas dirigidas por líderes mediocres no pueden sostener a empleados de alto rendimiento. Una vez que estos empleados se dan cuenta de que la persona que los dirige es ineficaz, comienzan a buscar trabajo en otras empresas u organizaciones. Por que este tipo de empleados se enorgullecen de su trabajo no quieren verse afectados por la mala reputación y decisiones de sus líderes.

Otras formas de recocer un mal liderazgo.

  • Miedo al cambio : Tener miedo al cambio suele ser algo normal, pero los líderes que no están preparados o dispuestos afrontar los cambios que se requieren, se quedaran atrás.
  • La falta de decisiones: Una de las tareas fundamentales de un líder es la toma de decisiones y la responsabilidad de las consecuencias. Titubear a la hora de tomar decisiones refleja falta de confianza.
  • Falta de empatía : Esta es una de las características fundamentales de los buenos líderes y es uno de los indicadores clave de un mal líder. Quien no puede ver las cosas desde la perspectiva de sus colaboradores, no puede llevarlos a desarrollar una actividad más allá del mínimo exigido. Los líderes autoritarios generan menores grados de fidelidad y autonomía en sus equipos. Un líder que piensa que puede hacer todo en solitario terminará haciendo todo el trabajo. No podrá delegar ni desarrollar a sus colaboradores efectivamente.
  • Incapacidad para juzgar a las personas : Es necesario saber quiénes son los mejores sin importar la relación personal que se tenga con estas personas.
  • Falta de equilibrio : Si el líder es la primera persona en llegar y la última en irse al principio parecerá el mejor, pero si esto se convierte en una rutina diaria para todos los empleados demuestra que el líder no es un ejemplo para los demás. Es necesario dar importancia al equilibrio entre vida laboral y vida personal. El desequilibrio entre estas dos variables podría resultar en agotamiento del equipo de trabajo.

Como puedes ser un buen líder. 

Si exhibes alguna o varias de estas características, no es el fin del mundo. Puedes desarrollar la mayoría de estas propiedades con la preparación. en el articulo sobre como ser un buen lider En el te damos muchas recomendaciones para cambiar pero  lo mas importante es que desde ya comiences a trabajar en tus atributos negativos y a optimizar los buenos, y verás el cambio reflejado en un mejor rendimiento de tu equipo de trabajo, menor nivel de estrés, con un clima laboral amigable y  positivo.

De forma rápida te recomendamos algunos de los elementos principales que tienes que cambiar de inmediato par convertirte en un buen líder :

  • No Ser indeciso: No importa si la decisión es grande o pequeña, si se trata de a dónde se va a ir a comer o si es una decisión que tenga que ver con el empleo de varias personas y  que en tu decisión esté en juego mucho dinero, tienes que ser una persona que tome decisiones rápidas y no ser indeciso, porque si dudas en tus decisiones, los demás pueden ver que tienes miedo a las consecuencias y que prefieres que los demás te digan lo que se tiene que hacer. Pero no te confundas. lo que te estoy diciendo es que tienes que tener la capacidad de analizar rápido el problema y decir cuál es su punto de vista. Que sepan que tú, como líder, sabes qué es lo que quieres hacer y que piensas siempre en lo mejor para tu equipo. 
  • Conocer la forma de integrarte en tu equipo : Normalmente, cuando empezamos a trabajar con un grupo de personas, no las conocemos a fondo de manera personal y esto nos lleva a que tenemos que ser muy hábiles en cómo analizar la forma de ser de esas personas con las que vamos a trabajar, para poder determinar cuál es la mejor manera de interactuar con ellas. Cada uno de nosotros somos diferentes y por tanto, debemos analizar muy bien cuáles son las características de cada uno, cómo piensan o cuáles son sus valores, para poder llegar a determinar una mejor manera de trabajar con ellos. De esta manera y poco a poco, con el tiempo, debes ir conociendo más a cada uno  de tus empelados asi te será más fácil influir en ellos.
  • Deja de rodearte de personas que te caigan bien : Elimina los lame botas. Si tienes la opción de poder seleccionar a las personas con las que quieres trabajar, uno de los peores errores que puedes hacer es rodearte de amigos, ya sea porque les debes favores o porque tienes miedo a que te rechacen si no quieres trabajar con ellos. Tienes que enfocarte en rodearte de personas que te pueden llevar al éxito. Es muy importante entender la diferencia de estar rodeado de personas que te lleven al éxito a la de estar rodeado de personas que te caiga bien. Tienes que pensar en las aptitudes de las personas que te van a ayudar a cumplir con el objetivo que se está planteando, más allá de tus relaciones sociales y su forma de ser. Una cosa es el trabajo y otra cosa es lo que puede llegar a tener una relación personal fuera de éste. No mezclemos las  cosas.
Por ultimo existen compañías, organizaciones y países con "malos" dirigentes en todo el mundo. No es difícil cambiar los malos hábitos y superarlos para seguir progresando de manera profesional es solo una cuestión de voluntad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios