> Clases de Vino según el tipo de Uva

Clases de Vino según el tipo de Uva

¿Has oído hablar de vinos varietales, mono varietales y multivarietales? ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos tres conceptos? En este Artículos encontraras las respuestas.

Mucha gente en el mundo del vino es capaz de diferenciar los tonos de color del vino, algunos  incluso distinguen las  diferentes notas de sabor de los vinos tintos de  los  blancos, cual es seco y cual es dulce, pero pocos hacen hincapié en el tipo o cantidad de variedades de uva que forman parte de el vino a la hora de escogerlo.

La selección de las varietales del vino es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar la calidad de un vino . Cuando escuchamos hablar de vinos que se dejan en crianza para envejecer en barricas de roble lo primero que debemos de tener presente  que mas allá de la edad del vino lo que hay que ver es las variedades o  tipos de uvas que están presentes en la botella, para comprender mejor este tema te animamos a leer el articulo relacionado sobre los tipos de uva para la elaboración de vino.



Vino Mono varietal.

Los vinos mono varietales son los que están hechos únicamente con solo una variedad de uva, por ello, si un vino está hecho con el 100% de una sola uva será un vino Mono varietal, pero también varietal, aunque si un vino no tiene el 100% de una misma uva pasaría a ser considerado solo un vino varietal.

 ¿Un vino mono varietal  es de calidad?

Aunque los vinos mono varietales puedan considerarse sencillos, no es así, porque son muy complejos en su elaboración para obtener la máxima calidad.  

Los vinos mono varietales suelen presentar una complicación, ya que, a diferencia de los multivarietales, no se puede jugar con distintos tipos de uva para obtener un vino elegante o complejo. Por ello, los viticultores que realizan vinos mono varietales están obligados a tener muy en cuenta la forma de envejecer el vino, el clima o incluso el tipo de tierra porque aquí el único protagonista es la uva.

Los vinos Mono varietales nos muestran todas y cada una de las peculiaridades de la cepa empleada, pudiendo percibir sus sabores y aromas con mayor intensidad.


Vino Varietal 

El vino varietal  es aquel elaborado con dos única variedades de uva. El tipo de variedad de uva empleada para la elaboración del vino será del 80% - 85%  y la de un 20%-15% la cantidad real utilizada  vendrá siempre indicada en la etiqueta.

Cabe destacar que existe una confusión entre los vinos varietales y los  vinos mono varietales. esta es la explicación fácil para entender sus diferencias.

Por ejemplo, un vino tinto elaborado 100% con una única variedad de uva Merlot  , es un vino varietal y mono varietal. Por el contrario, un vino tinto elaborado con el 80% de la variedad de Tempranillo y un 20% de Garnacha es un vino varietal pero no mono varietal.

Para entender esta diferencia, nos basaremos en ese porcentaje que hemos mencionado: un vino varietal tiene al menos un 80-85% de un tipo de uva. Es en ese pequeño porcentaje donde se rompe la posibilidad de ser mono varietal, ya que ese 20-15% corresponderá siempre a otro tipo de uva.
Cuando nos referimos a un vino varietal, hablamos de aquel en el que al menos el 80% corresponde a una sola uva. Este porcentaje puede variar siempre al alza y el vino seguirá considerándose varietal. Por que para ser Mono varietal debe tener el 100% de una misma variedad de uva. también te interese conocer la como es la clasificación general del vino. 

Vino Multivarietales

Si un vino está hecho con dos o más tipos de uva son vinos multivarietales. Incluso hay vinos que llegan a conjuntar hasta 13 variedades diferentes de uvas, como en algunos vinos franceses elaborados en Burdeos. Estos vinos suelen obtener una alta calidad superior porque sus posibilidades de combinación son infinitas.

Una diferencia importante es que el porcentaje de las variedades de uva que componen el de coupage o ensamblaje del vino  deberá ser inferior al 80% y proporción de la cantidad exacta de las misma debe estar indicad en el etiquetado de la botella.  

La idea es alternar y combinar los diferentes tipos de vino según sus variedades atendiendo al maridaje de cada uno de ellos con diferentes alimentos. De esta forma nos aseguramos de conseguir disfrutar al máximo del vino. La combinación de diferentes géneros de uva abre las posibilidades de crear vinos diferentes, con una gama de sabores y aromas más extensa y atractiva.

El término ‘coupage’,de origen francés, define la práctica enológica de entremezclar vinos, a veces efectuando multitud de pruebas y degustaciones anteriores, con la meta de conseguir un vino final de gran sabor y aroma. En el siguiente articulo podrás conoce mejor  el vocabulario del vino.

La mezcla de vinos se puede efectuar de tantas formas según la  imaginación e inventiva tenga el enólogo pero las tres mezclas mas comunes son:


  • Vinos de diferentes cosechas.
  • Vinos de diferentes variedades de uvas
  • Vinos de diferentes variedades  y cosechas

Como puedes ver, determinar la calidad del vino mono varietal, varietal o multivarietales, no es cuestión de un solo tipo de uva o de varios tipos de uva. Sino, que la calidad lleva acarreada una serie de características, que se entremezclan, permitiendo diferenciar el vino según la edad.

Cabe señalar que los productores vitivinícolas informan en la etiqueta de las proporciones de cada variedad de uva que utilizan o si solo emplean un tipo de  de uva.  El mundo del vino es infinito, como la cantidad de variedades de uva que existen no me imagino la cantidad de vinos diferentes que pueden elaborarse. Ahora toca descubrirlos todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios