> Tipos de Uva para hacer Vino Tinto

Tipos de Uva para hacer Vino Tinto

Este articulo es una lista de los principales tipos de uva tinta que se utilizan mayoritariamente para la elaboración de vino, en general  distinguimos  dos grandes grupos el vino blanco y el vino tinto entre medio de estos dos encontramos el vino rosado, cada uno de estos tipo de vino utilizan variedades distintas de uvas para su elaboración por eso existe también una clasificación del vino según la variedad de uva.

Los principales tipos de uva que se utilizan para hacer vino tinto y los artículos relacionados sobre tipos de uva para hacer vino blanco y las partes de la uva,  te ayudarán a comprender mejor la importancia de la elección de una variedad de uva para la elaboración del vino tinto.

Un acontecimiento importante ocurrió después de la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, cuando la epidemia destruyó la mayor parte de los viñedos en Europa, especialmente en Francia y España, desde ese momento la Historia del Vino cambió drástica mente por la muerte masiva de plantaciones enteras de diversas variedades de vid que se dieron por extintas .

Por suerte el mundo del vino pudo superar esa crisis por los avances en la implantación de  injertos que salieron a flote mas fuertes que nunca muchas resucitando como el fénix las variedades clásicas y creando otras nuevas. 



Variedades de uva mas utilizadas para hacer vino tinto

Cabernet Sauvignon:

es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, Es la uva más internacional de todas debido a su fácil adaptación a todo tipo de climas. Se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos,La cabernet sauvignon es una uva muy pequeña, con una piel gruesa, produciendo una alta ratio de pepitas con respecto a la pulpa de la fruta.

A causa de estos elementos, las altas proporciones de compuestos fenólicos y taninos de la uva pueden ejercer una intensa influencia en la estructura y el sabor del vino, sobre todo si el mosto sufre largos períodos de macerado y contacto con la piel antes de la fermentación. Su color es intenso y sus taninos vigorosos. Posee aromas a grosella, trufa, café y pimiento verde. Es perfecta para elaborar vinos de crianza. 

Merlot:

Otra de las variedades de uva más utilizadas para elaborar vinos tintos. La uva tiene su origen en el sudoeste de Francia donde es la más utilizada. Tradicionalmente también se ha cultivado en Italia. No sólo es mayoritaria en estas zona, sino que debido a su fama, se ha extendido a nivel mundial y hoy es una de las más plantadas en el mundo, Australia, Chile, Argentina, California y por supuesto en Europa del Este y España en concreto.

Con color muy intenso y oscuro sus mostos poseen mucho contenido en azúcar y son poco ácidos. Da un vino completo, redondo con cuerpo, relativamente alcohólicos y poco ácidos,  fáciles de beber, que no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su potencial. Es una variedad muy adecuada para la elaboración de vinos jóvenes. 

No tiene contenidos elevados de taninos y éstos son muy suaves, tienen un Aroma intenso complejo y elegante a ciruelas y a flores como las rosas. Recuerda también a las especias como la casia, a las aceitunas maduras y al pan horneado e incluso a la pastelería con frutas. Es un vino con clase y uno de los mejor valorados a nivel mundial.

Malbec: 

La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones  de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia pero tiene fama por ser parte de los viñedos argentinos y de muchos paises de Sudamérica. 

Hay una gran diferencia entre los malbec argentinos y franceses, dado que es una variedad muy plástica, lo que significa que varía mucho con el terreno donde se planta. Los malbec franceses tienden a tener mucha estructura, taninos firmes y mucho color los años secos, mientras que el grano tiende a hincharse dando vinos diluidos los años lluviosos. A diferencia de éstos, los malbec argentinos tienden a ser mucho más frutados, con taninos maduros y un final aterciopelado.​  la malbec es usada a menudo mezclada con otras uvas, como la merlot y la cabernet Sauvignon. 


Pinot Noir:

Se trata de una uva procedente de Borgoña y Champagne. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra).La pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías,  Es una uva delicada que pierde complejidad en climas cálidos. La pinot noir es usada para la producción de vino espumoso en la región de Champaña y en ​En España se utiliza sobre todo para la elaboración de cavas rosados.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viti culturales, entre los que se encuentra la putrefacción. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produce vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. 

Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda donde no se aprecian los sabores ni los olores . Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales.

Syrah :

Uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima.  los vinos de Syrah que tienen una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencia ,  Con aromas a violetas y fruta madura. Es una de las variedades de uva más extendidas por el mundo. Esta variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima. En climas moderadamente fríos tienden a producir un vino de cuerpo medio-completo y con niveles medio-altos de taninos, así como sabores a mora, menta y pimienta negra. En los climas cálidos  los vinos son más consistentes, con cuerpo completo, taninos más suaves y notas a mermelada de frutas, especias, anís y tierra.

Se usan pequeñas cantidades de syrah para la producción de varios estilos de vinos, como el vino rosado, el vino fortificado al estilo de Oporto y vino tinto espumoso, Debido a sus sabores concentrados y unos altos niveles tánicos, muchos syrah premium mejoran tras un envejecimiento en botella. en particular es famosa por su producción en Australia.

Petite Syrah:  

Crece exitosamente en Europa central, California, Sudamérica y Australia. La palabra "petite" pequeño, en francés en el nombre se refiere al tamaño de las uvas y no al tamaño de la vid, que es particularmente vigorosa.  Las uvas están muy apretadas en el racimo, por lo que son susceptibles a la putrefacción en ambientes muy lluviosos. Las pequeñas uvas tienen mucha piel con respecto a su zumo, lo que produce vinos muy tánicos si el zumo pasa un largo periodo de maceración. Si se almacena en barricas de roble nuevas, el vino puede desarrollar un aroma a chocolate fundido.

La petite sirah produce vinos de color muy oscuro que son relativamente ácidos, con una textura firme. El buque tiene tonos herbales y pimienta negra, y normalmente ofrecen sabores a frutos azules, frutos negros, ciruelas y, especialmente, arándanos. En comparación con el de syrah, el vino tiene colores más oscuros y púrpuras y, normalmente, son redondos en boca y completos, y ofrecen una brillantez de la que el vino de syrah carece.​ Los vinos son muy tánicos, con una capacidad de crianza que puede superar los 20 años en la botella.

Alfrocheiro preto :

La alfrocheiro preto es un tipo de uva que se localiza principalmente en la DOC de Dãonorte de Portugal y en el Alentejo y el Ribatejo Centro-sur de Portugal. Esta variedad es reconocida por alto índice poli fenólico, su tanino poco agresivo y su profunda coloración que permite añadirla a vinos con otras variedades menos coloreadas. se utiliza para producir vinos jóvenes, teniendo en cuenta que en esta zona es una variedad muy limitada si las condiciones del año climático han sido adversas. Se está estudiando su potencial para vinos de guarda, dado su escaso rendimiento y su aptitud para maceraciones largas.

Cariñena:

la cariñena o mazuelo es una uva tinta española que ha sido plantada sobre todo en el Mediterráneo Occidental, aunque también se encuentra hoy en el resto del mundo. Sus vinos forman parte habitualmente de los excedentes vinícolas de Francia y ha sido muy usada para producir vino de garrafa en el Valle Central de California.

La uva es usada a menudo para oscurecer el color de los vinos de mezcla aunque la cariñena puede ser una variedad difícil para los productores debido a su alta acidez, sus taninos y su astringencia. Por ello se requiere mucha habilidad para producir vinos finos y elegantes. .Es usada generalmente junto a otras variedades, como  syrah y la garnacha son las que mejor compaginan con la cariñena siendo capaces de producir un vino más suave con un aroma frutal y rústico. 


Garnacha tinta:

Es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo.  Aunque ésta tiene una serie de parientes que también cuentan con una gran difusión. Es perfecta para climas cálidos y mediterráneos puede encontrarse en España, de donde seguramente es originaria. También crece en Cerdeña, en el sur de Francia, en Australia y en el valle de San Joaquín de California.

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta. Los perfiles característicos de la garnacha incluyen sabores a frutas rojas frambuesa y fresa con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación, incluso con ejemplares jóvenes que tienen potencial para mostrar una coloración parda que se puede notar por los laterales de la copa cuando se inclina para valorar el vino. Con la edad, los vinos de garnacha tienden a asumir más sabores a cuero y alquitrán.​ Los vinos elaborados con garnacha tienden a una carencia de acidez, taninos y color, y a menudo se mezcla con otras variedades como syrah, cariñena y tempranillo.

Tempranillo:

Es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo​ de mayor calidad, está presente en prácticamente todas las denominaciones de origen de España . Su nombre hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta. Fuera de España, La variedad se cultiva ampliamente en Argentina, Chile, Perú. y México.  la uva tempranillo tiene un importante papel en la producción de vinos de dos regiones de Portugal, Alentejo Central y Douro. donde se usa en mezclas de vino de mesa de calidad variable y en mezclas para hacer vino de Oporto.
La tempranilla es una uva tinta con una piel gruesa, crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados.Con ella se producen vinos muy afrutados y muy equilibrados. tiene  baja acidez y contenido de azúcar, lo más normal se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de es mezclarla con  garnacha, , merlot y cabernet Sauvignon. Al mezclar la uva con  se logra un vino más brillante y ácido. Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

Barbera :

Es una variedad autóctona  de Italia de la zona piamontesa , era un tipo de uva marginal en vinos de calidad por su elevada acidez, la consecución de una vinificación corpulenta pero sedosa y rica en aromas a frambuesa, mora, regaliz y especias. Su máxima expresión se da en la DOC Barbera de Asti, al sur del río Po.

Lo más curioso de esta variedad es que casi carece de tanino, lo que unido a su elevada acidez, a su potente sabor y a su aroma afrutado, otorgan a los vinos jóvenes de esta variedad la condición de vinos muy refrescantes.

Cabernet Franc: 

Variedad de uva tinta de origen francés presente en los blends de Burdeos junto a la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Petit Verdot. es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo De granos esféricos, pequeños y hollejo fino. Da vinos bien frutales, estructurados y elegantes.

La cabernet franc produce un luminoso y claro vino tinto​ que contribuye a la finura y deja un aroma a pimienta al mezclarse con uvas más robustas como la merlot. Dependiendo de la región en la que crece y del estilo del vino, puede tener aromas adicionales como tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas.



Carmenere:

Variedad de uva tinta de origen francés muy presente en los vinos del sudoeste del país. Hoy no es habitual en Francia y las mayores plantaciones de esta variedad están en Chile, Sudamérica y en las regiones italianas del Véneto y Friuli-Venecia.  

La uva desarrolla naturalmente altos niveles de azúcar antes de desarrollar los taninos durante la madurez. Si crece en climas demasiado cálidos el vino resultante tendrá un alto nivel de alcohol y un balance bajo. La carmenere ​ a pesar de ser usada sobre todo como uva de mezcla con cabernet sauvignon, cabernet franc yo merlot. Hay bodegas que embotellan vinos monovarietales que se hacen de uvas que han madurado de forma óptima,

La carmenere a vinos estructurados, de color rojo oscuro y aromas a frutas rojas, especias y cerezas.​ Los taninos son más suaves y tiene un cuerpo medio., tiene un sabor afrutado con notas ahumadas, especiadas y terrosas y tienen un color oscuro similar al del carmín. Si también tiene reminiscencias a chocolate negro, tabaco y cuero. 


Hasta aquí este listado con las variedades de uva más utilizadas para elaborar vino tinto. Sin duda nos hemos dejado muchas,  pero es que es imposible enumerarlas todas en un artículo del blog. En el mundo existen mas de 1300 tipos de uva para vino diferentes. Recomendamos que investiguen y que elaboren vuestro propio listado de variedades de uva que más les gusten. Cada una merece una detenida atención, puesto que son responsables de la elaboración de una de las bebidas más disfrutada a nivel mundial El vino.

Publicar un comentario

0 Comentarios