> Clasificación General del Vino

Clasificación General del Vino

Como venimos haciendo en artículos anteriores este uno mas de los relacionados con el mundo del vino, En la actualidad el vino es una bebida natural alcohólica mas consumida de la historia. Esta muy relacionada con nuestra cultura y no existe reunión de amigos o una buena cena sin abrir una botellita de vino. Para empezar tengo una pregunta muy importante : 

¿Cómo se define el vino ? 

El vino se define como una bebida alcohólica natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total de mosto de uvas frescas, estrujadas o no.

Esta definición deja claro que el vino se elabora únicamente a partir de  mostos de uva, pero  no especifica ningún método  de elaboración del vino,  ahí amigos es donde encontramos  el abanico tan diverso de productos derivados del vino que conocemos actualmente.


Clasificación  General del Vino.

Antes de empezar es importante destacar que son muchos los tipos de vinos que existen, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades por eso hemos añadido enlaces relacionados para explicar con mas detalle esas características. Ahora si podemos comenzar con la clasificación general del vinos según las siguientes categorías principales: 

  • Clases de vino según la variedad de uva. Según la Variedad de uva utilizada para elabora el vino se clasificado en tres tipos : 

    • Mono varietal: Los vinos mono varietales son los que están hechos únicamente con una sola  variedad de  uva, por ello, si un vino está hecho con el 100% de una sola uva será un vino mono varietal, Solo cuando cumple con esta condición, un vino puede llevar en la botella el nombre de la variedad.
    • Varietal: Los vinos varietales son aquellos elaborados  por lo menos con un 80% de una sola variedad de uva. Por ejemplo, un vino tinto  elaborado con el 80% de uva Tempranillo y un 20% den uva Merlot es un vino varietal.
    • Multivarietales: Los llamados vinos multivarietales son aquellos vinos que contienen dos o más variedades de uvas con la condición de que cada variedad presente en el vino deberá ser inferior al 80%. del total de los mostos utilizados para el coupage. Las distintas variedades de uva que componen el vino y la proporción de cada variedad se indica en el etiquetado de la botella 
  • Clasificación del vino por su edad. basada en la diferencia de los vinos por sus periodos de crianza en bodega antes de salir al mercado tenemos un  articulo sobre como se clasifica el vino por su edad donde encontraras información mas detallada sobre este tema.
  • Clasificación del vino por la concentración de azúcar.  Es usual ver esta clasificación  en vinos blancos, vinos generosos y vinos espumosos. Los vinos  se diferencian según su contenido en azúcares, en las siguientes categorías: 
    • Vinos secos: Son aquellos que contienen < 5 gramos/litro azúcares.
    • Vinos semisecos: Son aquellos que contienen 5-15 g/l azúcares.
    • Vinos abocados: Son aquellos que contienen 15-30 g/l azúcares.
    • Vinos semidulces: Son aquellos que contienen 30-50 g/l azúcares.
    • Vinos dulces: Son aquellos que contienen > 50 g/l azúcares.
Partiendo de esta clasificación principal los vinos se dividen en otros dos subtipos que se diferencian por el Contenido de anhídrido carbónico es decir gas presente, por este motivo los vinos pueden ser :


Características de los vinos tranquilos:

Son vinos con un contenido alcohólico,  entre un mínimo de 8,5º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes se denominan vinos tranquilos por la baja presencia de gas carbónico . Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos mas importantes según su color:

  • Vino Blanco: Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta).
  • Vino Tinto: Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos.
  • Vino Rosado: Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas.
Para comprender mejor este tema te puede interesar leer el articulo sobre Los procesos de elaboración del vino vocabulario del vino. 


Características de los Vinos Generosos y Fortificados:

Este tipos de vinos pueden ser secos, abocados o dulces son producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas particulares que incluyen la adicción de alcohol vínico en determinadas fases de su elaboración que le dan características distintivas y cambian su graduación alcohólica que estará comprendida entre 14º y 25º, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial. Los vinos fortificados pueden ser de dos tipos:
  • Vinos Dulces Naturales: Son vinos dulces que contienen gran cantidad de alcohol vínico añadido al mosto fermentando para aumentar rápidamente la concentración de alcohol. 

    Dentro de esta categoría están los maravillosos vinos dulces como el Moscatel o el Pedro Ximénez. También se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como el oporto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), los vinos de Jerez (España).
  • Mistelas: Son un tipo de vino semi fermentados de sabor dulce y de color fustes, elaborado con vino mosto macerado con alcohol vínico. El nombre de ‘mistela’ proviene del italiano dialectal mistela , que significa  ‘mixto’ o ‘mezcla’.

Características de los Vinos Espumosos:

Por sus características burbujeantes, exultantes, extrovertidas, el hecho de que la espuma se eleve rápidamente e incluso el característico sonido del descorche, los vinos espumosos constituyen una singular representación de la alegría, la felicidad y los buenos deseos. los representantes mas conocidos de este tipos de vino son :

Este tipo de vinos espumosos  podemos diferenciarlos según su método de elaboración en los siguientes tipos:

  • Vinos Espumosos Naturales: son vinos con gas disuelto. El gas se consigue por el método tradicional o Champenoise que consiste en que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada con azúcares agregados o naturales del vino,  como consecuencia de su especial elaboración, el gas carbónico de origen endógeno, forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas.
  • Vinos Gasificados: Es Vino al que se adiciona gas carbónico de forma artificial después de su elaboración. A estos vinos también se los llama “frizantes”.



Los Derivados del Vino 

Podríamos pensar que una vez que finaliza la elaboración el vino solo tiene una vida ser vino y ya está. Pero más allá de poder consumirse como tal, también existen diversas posibilidades donde el proceso continúa de diversas maneras, para dar origen a distintos productos como destilados y demás pero eso ya es otro tema. Aquí termina nuestra clasificación. Si me queda algo por mencionar no dudes en compartir tu opinión en los comentarios hasta la próxima.

Publicar un comentario

0 Comentarios