> El perfil de un buen camarero

El perfil de un buen camarero

La tĆ­pica frase de “cualquiera vale para ser camarero” no hace justicia al esfuerzo y gran trabajo cualificado que cada dĆ­a desarrolla un buen nĆŗmero de profesionales en el sector, ser camarero es uno se los trabajos con mayores ofertas en el sector del turismo y la hostelerĆ­a. En principio, si hablamos del perfil de un camarero,  puede parecer que no se requiere mayor formaciĆ³n en el hecho de transportar platos o servir bebidas. Pero en verdad se trata de un trabajo que requiere formaciĆ³n y sobre todo entrega. 

Es cierto que muchos camareros han forjado su profesiĆ³n en la experiencia del dĆ­a a dĆ­a durante muchos aƱos , Esa experiencia hoy juega un papel fundamental en la contrataciĆ³n y promociĆ³n, es bueno contar con una formaciĆ³n que avale los conocimientos bĆ”sicos para desarrollar con el trabajo con rapidez, eficacia y por supuesto profesionalidad.


El Perfil de un  buen Camarero 

Para ser un buen camarero se requiere unas cualidades muy concretas que van desde unas buenas habilidades de comunicaciĆ³n y trato al cliente hasta el pleno conocimiento de la oferta del local. En este articulo vamos a Repasar los conocimientos y cualidades que corresponden al ideal de un camarero profesional.

Buen trato al cliente :

Este aspecto involucra directamente el carĆ”cter personal del camarero, uno de los atributos de un camarero profesional  es la capacidad de mostrarse  mĆ”s simpĆ”tico o mĆ”s serio,  segĆŗn las circunstancias pero tambiĆ©n se ponen en juego las habilidades de comunicaciĆ³n. Para escuchar con atenciĆ³n los pedidos de los clientes y comunicar oportunamente algunas sugerencias o recomendaciones de manera que el cliente se sienta bien aconsejado con un trato cercano y personalizado.

Hacer buen uso de la EducaciĆ³n :

AdemĆ”s del buen trato que hemos mencionado en el primer punto. Tiene mucho que ver el conseguir la satisfacciĆ³n de los clientes, con educaciĆ³n si el camarero proporciona el servicio con un trato amable con simpatĆ­a, guardando las formas con  los clientes nada de confianzas innecesarias, ni bromitas se tiene que mantener un equilibrio con el trato al cliente y por supuesto un saber estar aĆŗn en las situaciones de estrĆ©s que se pueden producir durante un servicio.

Tener clara la distribuciĆ³n de las mesas y rangos :

La distribuciĆ³n de las mesas por rangos supone una asignaciĆ³n de mesas a su cargo. Tenerlo claro facilita la gestiĆ³n de los pedidos,  la distribuciĆ³n de los pedidos y organizaciĆ³n del personal. un buen camarero debe tener un mapa mental del local y las mesas a su cargo. 

Conocimientos sobre la carta del local :

Puede parecer sencillo o incluso ilĆ³gico que no se conozca lo que se vende. Pero seguramente a todos les a pasado tener una experiencia como clientes, por ejemplo solicitar una bebida y a los 5 minutos vuelve el camarero para decirnos que no la tienen.

Es necesario que el camarero estĆ© involucrado en la reposiciĆ³n de bebidas, control de la cristalerĆ­a, en general todo lo que requiere la mise en place. Para tener en mente de lo que se dispone para el servicio del dĆ­a.

No esta demĆ”s tener la iniciativa de memorizar los platos de la carta mas populares, los ingredientes que llevan y la forma en que se preparan es importante poder recomendar a los clientes cosas de la carta por eso aprenderse lo que vendemos en nuestro lugar de trabajo es una buena opciĆ³n.

Saber trabajar bajo EstrĆ©s

El camarero se encontrarĆ” con momentos en los que llegue una gran cantidad de comensales al mismo tiempo o incluso algĆŗn cliente exigente. Para ello debe priorizar, conservar la seguridad y confiar en el equipo de trabajo, que le ayudarĆ” a que se sirvan los pedidos en tiempo y forma de la manera mĆ”s rĆ”pida posible. Es muy importante tener una buena gestiĆ³n del tiempo para solicitar los platos a cocina en tiempo y forma para evitar prolongadas esperas de los clientes.

Si tenemos todas las mesas ocupadas, un buen camarero  puede llevar dos comandas a la vez a la barra, de igual manera se tiene que establecer un control en el orden en que se solicitan los pedidos a la cocina. Todo ello con la finalidad de aprovechar al mĆ”ximo los paseos no ocasionar un atasco de pedidos en cada departamento.


Tener Buena memoria :

Al tomar una comanda es necesario quedarse no solo con la orden de bebidas o comida solicitada por los clientes. TambiĆ©n por supuesto el nĆŗmero de la mesa, nĆŗmero de comensales y para un servicio Ć³ptimo y profesional, tener claro quiĆ©n ha pedido cada cosa.  Por supuesto una herramienta bĆ”sica para conseguirlo,  aprender a tomar las comandas de forma precisa es fundamental.

Constante formaciĆ³n :

El sector hostelero cambia al ritmo de la vida. Pasamos de servicios slowfood a fastfood y viceversa en un abrir y cerrar de ojos. Se introducen nuevas tendencias de servicio a la vista del cliente como el latte art o se fomenta el conocimiento pleno de los platos, bebidas que se ofertan y su composiciĆ³n.

un buen camarero tiene que saber de vinos al menos de forma bĆ”sica conocer le denominaciĆ³n de origen y el tipo de uvas que se utilizaron para elaborarlo, no hay que ser un sommelier para saber estas cosas basta con leerse las etiquetas del vino asĆ­ de sencillo es ofrecer un buen servicio.

Un camarero profesional formado aparte de saber idiomas el mas importante de todos es el ingles , aporta a su perfil los conocimientos para adaptarse a cualquier establecimiento, independientemente de su funcionamiento o tamaƱo, asĆ­ como le aporta la capacidad para conocer otros departamentos y funciones que le ayudarĆ”n a desarrollar las suyas propias manteniendo una consistencia de conocimientos que le permitirĆ”n ir ‘mĆ”s allĆ”’  siendo polivalente algo que ayuda ala promociĆ³n dentro de la empresa .


De Camarero a MaƮtre

Un camarero profesional bien formado puede alcanzar puestos de mayor responsabilidad como segundo MaĆ®tre o MaĆ®tre.. Para ello, ademĆ”s de todas las caracterĆ­sticas mencionadas anteriormente, deberĆ” tener conocimientos en organizaciĆ³n y gestiĆ³n del personal, sobre el protocolo en la organizaciĆ³n de eventos, conocimientos administrativos para la adecuada gestiĆ³n del servicio en restaurantes y por supuesto mayor formaciĆ³n en prĆ”cticamente todo tipo de bebidas.

Por eso un buen camarero esta en constante formaciĆ³n en cuanto a vinos se refiere o incluso contar con nociones de coctelerĆ­a, dan mĆ”s puntos para optar a promocionar y conseguir un mejor puesto laboral.  Sin olvidar la formaciĆ³n en idiomas, que podrĆ” decantar la balanza a nuestro favor en posibles entrevistas de trabajo, sobre todo en lugares turĆ­sticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios