> Tipos de uva para hacer Vino Blanco.

Tipos de uva para hacer Vino Blanco.

El elemento más importante a la hora de elaborar un vino es la uva. Elegir una variedad u otra marcará el resultado final, de ahí que dicha elección es quizá la parte más meditada a la que se enfrentan enólogos y viticultores en el proceso de creación del vino, ya sea tinto, blanco o espumoso. Por que las posibilidades son muchas, ya sea para vinos mono varietales como para la elaboración de multivarietales. no conoces estos termino te invitamos a leer el articulo sobre la clasificación del vino según el tipo de uva.  y de paso conoce también la clasificación general del vino. 


Aunque técnicamente se puede hacer vino blanco con todas las variedades de uva. Este artículo es  un listado con las variedades de uva más utilizadas para su elaboración . Existen miles de variedades de uva catalogadas para hacer vino blanco. Sin duda, esa gran variedad demuestra la riqueza vitivinícola de la que goza el mundo del vino. Por lo tanto en este articulo solo mencionaremos  las variedades de uva más utilizadas y conocidas para La elaboración de vino Blanco

Te recomendamos leer el articulo relacionado sobre Las variedades de uva mas utilizados para hacer vino tinto las partes de la uva Si deseas saber un poco mas sobre el mundo del vino. 

Variedades de uva blanca mas utilizadas Para hacer Vino Blanco 

Chardonnay:

Es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Es la uva blanca más emblemática a nivel mundial. Presenta una forma bastante compacta, pequeña y ovalada. Es ideal para elaborar vinos envejecidos en madera debido a su bajo potencial oxidativo, tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.  Presentando un toque ahumado en su sabor con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana.

La chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán. Tuvo un pico de popularidad a finales de los años 1980 . No obstante, sigue siendo una de las variedades de uva más ampliamente plantadas, Se encuentra solo después de la airén en la lista de uvas blancas de vino más plantadas.

Macabeo Viura:

También muy conocida como viura, es una variedad de uva blanca de vino. En España es habitual en la producción de vino blanco de La Rioja y en la producción de cava en Cataluña casi siempre junto a la xarel·lo.  Es una va de hollejo grueso con unas dimensiones que van de lo que se considera mediano a grande, con una forma bastante cilíndrica. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, son muy ligeros  ideales para la elaboración de vinos envejecidos en roble, predominando de esa forma los aromas frutales y florales.

Albariño:

Da nombre a los famosos vinos  de las Rías Baixas. Esta uva autóctona de España es perfecta para climas húmedos y templados, En el norte de Portugal se conoce como alvarinho o cainho branco . Sus vinos tienen una graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Es habitual consumirlos jóvenes con un agradable toque amargo. Tiene un gran potencial aromático afrutado con matices florales. aunque  es perfecta para la fermentación y crianza en madera por esa razón  algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica  dando lugar a la elaboración de vinos ácidos y bastante refrescantes debido a sus aromas frutales con el predominio de la manzana. Sus mono varietales son los vinos blancos más prestigiosos de Galicia .Su cultivo se sitúa casi exclusivamente en Galicia y las Rías Baixas.

Verdejo:

La verdejo blanco, o simplemente verdejo, es una uva blanca de España. Variedad de uva casi exclusiva  de la D.O. Rueda, producen vinos  moderadamente alcohólicos. Tienen un color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromáticos y destacan los aromas a almendra amarga. Su acidez es media-alta y se trata de vinos con cuerpo, pero con cierta suavidad y un retrogusto ligeramente amargo. Suele emplearse para la elaboración de vinos generosos similares al jerez, mezclándola con la palomino. 

En la actualidad se elaboran vinos jóvenes Mono varietales o mezclados con Sauvignon blanc y macabeo en diferentes proporciones, también se elabora un vino de verdejo con fermentación o crianza en barricas de roble que le da complejidad, una acidez elocuente y  toques afrutados.  Es muy habitual en la zona de Valladolid, pero también se cultiva en la franja del Duero y otras zonas de Castilla.

Palomino:

La palomino, también conocida como listan, es una variedad española de vid blanca. Se adapta perfectamente a suelos calizos y a climas húmedos atlánticos .La encontramos en Cádiz, Canarias, Huelva, León, Galicia, Zamora o Valladolid.

Con ella se elaboran distintos vinos blancos del marco del jerez de los considerados "generosos" secos, como son el fino, el amontillado, el oloroso y palo cortado. También se elaboran vinos jerezanos generosos o fortificados con cierto dulzor, su sabor es almendrado y fresco.

El vino manzanilla, de la DO Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda, se produce también con la variedad palomino. La manzanilla es un vino pálido, brillante, de tono amarillo ambarino claro. Es un vino seco y cuenta un aroma intenso y floral.

La pinot gris :

Es una uva blanca de vino de origen francés. Se cree que es una mutación o clon de la pinot noir. Normalmente tiene un color azul-grisáceo, aunque a veces tienen un color marrón-rosado o incluso blanquecino.  Los vinos producidos con esta uva suelen tener una acidez moderadamente baja y un mayor grado de alcohol, así como una textura aceitosa que contribuye a que tengan cuerpo. Puede tener sabores a mezcla de frutas tropicales, como melón y mango, también pueden ser de diversos colores, como amarillo oscuro dorado, cobrizo o incluso ligeramente rosado.​ Es una de las uvas más populares y se cultiva en todo el mundo. Como dato curioso Un clon de la pinot gris que crece en Italia es conocido como pinot grigio.

Pedro Ximénez:

Es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas españolas. Es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ​ en la provincia de Córdoba. Es usada para producir un vino de postre muy dulce y muy oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera. A veces la encontramos mezclado  junto a la variedad moscatel.

La pedro Ximénez se ha cultivado en Australia para hacer vinos fortificados y similares al jerez conocidos con el término australiano de Apera,  también es una uva ampliamente plantada en Argentina y Chile, cuyo propósito es la producción de pisco.


Riesling:

La riesling es una variedad de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania.​ Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente la mencionada Alemania, donde es la uva más cultivada, También ocupa superficies destacables de cultivo en Austria, Chequia, Luxemburgo, Italia y otros países en zonas de clima fresco.

Muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble. pero esto tiene sus excepciones,  La uva riesling se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a diez años de envejecimiento. Los vinos hechos a partir de esta uva cubren un amplio espectro de sabores, desde dulce al seco de la variedad “trocken”. Las uvas cosechadas de forma tardía se utilizan vinos muy dulces,  Las uvas riesling son también las favoritas a la hora de elaborar el sekt alemán y otros vinos espumosos.

Xarel·lo:

Es una uva blanca española que crece sobre todo en Cataluña, Se adapta bien a climas cálidos y secos. Es junto con la macabeo y la parellada, una de las tres variedades tradicionales usadas para hacer el cava de gran calidad. Gracias a su mayor graduación y acidez, envejece mejor que otras variedades similares. Su sabor es intenso, cítrico y frutal, con predominio de la manzana.

Sauvignon blanc:

Es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage ("salvaje") y blanc ("blanca"), debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia. La sauvignon blanc es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los estados unidos.

Dependiendo del clima, los sabores pueden ir de agresivamente herbáceo a dulcemente tropical. En los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales (como a maracuyá), así como notas florales (como las notas a flor de saúco). En los climas más cálidos puede desarrollar más notas a frutas tropicales pero con el riesgo de perder aromas a causa de la sobre-maduración para que se queden solamente aromas a uva y a frutas de árboles, como el melocotón. El vino suele ser consumido joven, ya que no se beneficia especialmente de una crianza prolongada.

Gewürztraminer:

Es una variedad con piel rosada o rojiza,  muy aromática  que crece mejor en los climas fríos. lo que hace que se considere una "uva de vino blanco" , La variedad tiene unos niveles de azúcares naturales altos y sus vinos son normalmente semisecos, con un extravagante buqué con notas de lichi. Los vinos secos de gewürztraminer pueden tener aromas a rosas, frutas, maracuyá y notas florales. No es poco común que se forme algo de pequeñas burbujas en la copa .con algún toque picante, presentan un grado bajo de acidez. 

Moscatel:

Originaria de la ciudad de Alejandría en Turquía.  La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que tal vez pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua. Las uvas moscatel incluye unas doscientas variedades de uva que han sido usadas en la producción de vino,  pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (en la muscat ottonel), a amarillo (moscato giallo), a rosa (moscato rosa del Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo).  se usa para hacer vinos blancos secos y dulces, a menudo elaborados como moscatel en Australia, California y Sudáfrica. En Alsacia y partes de Europa Central, la muscat ottonel es usada para producir normalmente vinos secos y fuertemente perfumados. en España,  es usada para hacer muchos de los vinos  fortificados.

Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce que la hace idónea para la producción de vinos con aromas dulces y mistelas reproduciendo al sabor de la miel y el azahar, lo que hace que tenga una alta graduación alcohólica.

Vermentino:

La vermentino es una variedad de uva de piel clara. Es originaria de Italia. También está presente en Francia, España, Estados Unidos y Australia. Los suelos en que es cosechada no cambian en cada país y esto la hace uniforme, existen diferentes tonos de Vermentino. Se utiliza en coupages y en vinos varietales de DOC conocidos como Colli di Luni y Cinque Terre.

Con la Vermentino se elaboran normalmente vinos ligeros y aromáticos con acidez y notas de limón con tintes refrescantes. Por el contrario, los vinos Vermentino de Bolgheri en el norte de la Toscana son más respetados por su profundidad y complejidad, y se pueden diferenciar por sus características florales. Pocos vinos elaborados con Vermentino tienen la estructura suficiente para envejecer, por lo que es mejor consumirlos jóvenes.

Glera:

La glera es una variedad blanca de uva que fue llevada a la localidad italiana de Prosecco desde el Carso esloveno. Se ha sugerido que fue cultivada en la época de los romanos, aunque esto no se sabe con certeza. Es una de las uvas de importancia  que hay en Italia.  La glera es una variedad neutral que es cultivada sobre todo para su uso en vinos espumosos italianos de varias DOC  productoras del vino  espumoso prosecco.

La uva Glera es una variedad altamente productiva y de maduración tardía. Tiene una alta acidez y un paladar bastante neutro, por lo que es ideal para la producción de vino espumoso, aunque en algunas ocasiones se utilice para elaborar vinos tranquilos. la Glera se caracteriza por el gusto a los melocotones blancos, con una nota jabonosa en ciertas ocasiones. El vino es de cuerpo ligero y bajo en alcohol por lo que resulta una refrescante bebida de verano o aperitivo.

Hasta aquí este listado con las variedades de uva más utilizadas. Sin duda nos hemos dejado muchas, y seguro que algunas que a muchos de vosotros os encantan, pero es que es imposible enumerarlas todas en un artículo del blog.  por eso Te dejamos un enlace externo para que investigues  las distintas variedades de uva mas conocidas.

Existen miles de tipos de uva como mencionamos al principio del post. Les recomendamos no obstante que investiguen y que elaboren un listado propio de variedades. Por que cada variedad de uva merece una detenida atención, por que son responsables de la elaboración de una de las bebidas más conocidas a nivel mundial. !!Salud!!


Publicar un comentario

0 Comentarios