> Las variedades de café

Las variedades de café

¿Realmente sabes cuántos tipos de café podemos encontrar?  para conocer la historia del cafe Desde que en los países árabes fue preparado el cafe por primera vez y posteriormente fuera exportado y difundido por Europa, el café se ha transformado en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

El tipo de sabor y propiedades del café van a depender en gran medida de las condiciones en que crezcan las plantas de los cuales se van a obtener los granos, siendo por ejemplo la luz, la humedad, el clima, el método de separación de los granos y el proceso de tueste previo al molido son elementos a tener en cuenta además de la existencia de diferentes especies y variedades para explicar las variaciones en cuanto a sabor y potencia.




Los granos de café conforman la materia prima de esta bebida culto de nuestra sociedad, que se recogen de un arbusto denominado cafeto cuyo origen esta  localizado especialmente en Yemen y Etiopía.  
Estoy seguro que te has preguntado en alguna ocasión. cual es el proceso de elaboración del cafe tambien seguramente te has preguntado ¿Cuántas variedades o tipos de cafe existen ?. Pues aquí te dejo una respuesta en realidad sólo existen 4 variedades de cafe que se venden de forma comercial  y son las siguientes:

  • Café Arábica
  • Café Robusta
  • Café Libérica 
  • Café Excelsa
Los tipos de café arábica y robusta son las más conocidas y colman casi el 98% del mercado mundial. Si bien existe una amplia cantidad de países en que se cultivan los cafetos,  a nivel general  podemos encontrar  tres grandes tipos de café en función de la variedad de la planta que se cultiva, Todos los cafés del mundo se elaboran a partir de alguna de estas dos variedades, o mezclando ambas en distintas proporciones.


Características de las variedades de café. 

Empezaremos por estas dos variedades que son las menos conocidas por que resulta que  este tipo de variedades de café  no tienen gran valor en el  mercado y prácticamente su  consumo es residual. 


Café Libérica 

Entre los Tipos de Granos de café, el Libérica se comercializa en pequeñas cantidades porque posee poco aroma y sabor, procedente de los alrededores de Malasia y África occidental. El cafeto de Libérica, se asemeja mas a un árbol fuerte de gran tamaño que a un arbusto, puede llegar a los 18 metros de altura, con hojas grandes y coriáceas. Su fruto y semilla también es grande.



Se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente amargo, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos. 


Café Excelsa

Es una planta de café muy parecida a la del café libérica, pero con frutos más pequeños y con un grano de menor calidad. Es originario del Lago Chad, en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños.



La zona donde crece es una región semi árida  aunque actualmente también se cultiva en Filipinas o Indonesia, En cuanto al sabor, es parecido al del café libérica. Se trata de un gusto fuerte al que el consumidor medio no está acostumbrado.  Se caracteriza por la baja calidad del grano. Es por esto que es complicado encontrar la variedad excelsa en un supermercado, pues los cafés que bebemos a diario están preparados a base de café arábica o robusta


Café Arábica

Es el tipo de grano que conquista un 80% de la producción mundial, sin duda el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, El grano de la Arábica es aplanado y alargado, con un color verde mas intenso, matices azules y el surco del centro sinuoso. en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.

Esta especie cuenta con varias subespecies, Si te interesa alguna subvariedad concreta, o quieres conocer algunos de los mejores cafés del mundo, no olvides consultar el siguiente articulo sobre las subvariedades del café arábica .  El café arábico tiende a ser delicada y  pese a su origen africano en la actualidad suele ser más cultivado en los países de Sudamérica, Asia y Centroamérica.



El grano de Arábica es muy aromático, ácido y no muy amargo. Posee menos cafeína que otros granos. La concentración de cafeína de estos granos, es de un 1-1,5%, un valor bajo. Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet. El grano de café Arábica, es muy buscado y deseado por los barístas, debido a su sabor equilibrado.


Café Robusta

El grano de la Robusta es más convexo y abombado, con el surco rectilíneo, de color verde pálido con matices marrones o grises. El grano de café Robusta tiene un sabor fuerte, amargo y astringente, con mucho cuerpo y cafeína. Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.



Si bien tiende a ser menos utilizado a nivel general, La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3% aproximadamente. Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera. 

Generalmente se utiliza para mezclas, En Italia son unos genios haciendo blends con Robusta y Arábica, para disfrutar de la intensidad de un buen café al estilo Italiano.
Por todo ello, el café robusta suele considerarse de peor calidad que el arábica. En consecuencia, también es más barato.


Combinaciones de variedades de café.

Una gran parte de los cafés que nos tomamos no proceden únicamente de una de las dos especies anteriores y sus variedades, sino que por lo general nos encontramos ante una mezcla en diferentes proporciones de ambas. La proporción exacta puede depender entre otras cosas del tipo de elaboración que se pretende realizar.


Tipos de tueste del grano de café.

El perfil del sabor final depende en su mayoría de los compuestos saborizantes iniciales que se encuentran en los granos de café y cómo el tostador llega a ellos y puede extraer una experiencia de sabor equilibrado para usted.

Los compuestos saborizantes principales hacen referencia a dulzura, acidez, aroma, cuerpo y amargura. Dependiendo del nivel de tueste del café que el tostador le de a los granos, la intensidad de los sabores y su equilibrio entre sí cambian. de forma breve podemos diferenciar:

  • Café tueste claro: acidez pronunciada, taza limpia, predominan sabores del origen.
  • Café tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aromas.
  • Café tueste medio-oscuro: acidez baja, notas achocolatadas, más textura.
  • Café tueste oscuro: notas a chocolate oscuro, mucha textura.


En la mayoría de países del mundo solo conocen el café de tueste natural con sus diferente niveles y no existe este ningún debate, pero en España como sus vecinos Francia y Portugal sigue existiendo aún el café  de tueste torrefacto. Te puede interesar el siguiente articulo que sirve para despejar las duda que tengas sobre los tipos de tueste del café. 

Con esta información conoces las diferencias entre el café arábica y el robusta, tienes unas nociones básicas sobre el tueste del café. Ahora podrás comprar la materia primera con mayor conocimiento de causa y convertirte en un atentico barista 

Además del tipo de cafeto del que se obtiene el grano, resulta de gran utilidad tener en cuenta que existe una amplia variedad de elaboraciones de café en base al tipo de preparación, si lo acompañamos con la leche, cacao o incluso bebidas alcohólicas.  Por eso te invitamos  a leer el articulo sobre los tipos de café según su preparación.

Publicar un comentario

0 Comentarios