> El Proceso de producción del café.

El Proceso de producción del café.

Mucho antes de disfrutar del aromático sabor de un buen café, se produce un interesante proceso forjado y perfeccionado generación tras generación. Veamos más de cerca cuáles son las etapas de este proceso y cómo se desarrolla. 

Antes de empezar comenzaremos por aclarar que el café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto que es el nombre que tiene la planta del café. El café antes de llegar a nuestra taza pasa por una sucesión de procesos de producción y elaboración que le aportan distintos niveles de calidad dependiendo de como se lleven a cabo.


Todo Comienza con la plantación del café.

El caféto es una planta de la familia de las rubiáceas . dentro esta familia destaca el  Genero de coffea que tiene dos grandes tipos de plantas la arábica y la robusta. Existen más de una especie de cafeto.  Sin embargo su uso en la industria es reducido. Este tema esta mas detallado en el articulo sobre las variedades de café. 

Se puede afirmar que la producción de café en el mundo se divide entonces en dos grande grupos: el arábica y el robusta, entre ambos suman el 98% de la producción mundial. Pero en líneas generales es un café superior al robusta.

La plantación es la primera etapa del proceso de producción del café. Una vez plantado el cafeto necesita tres o cuatro años para dar su primera cosecha. durante ese tiempo se da inicio a un ciclo natural que verá crecer a las semillas hasta convertirse en plantas que pueden alcanzar los 10 metros de altura. 


La forma del sembrado y del manejo del cultivo son elementos fundamentales para la calidad del grano. Las forma de cultivo son básicamente dos: 

  • A la sombra de otros árboles, donde convive con otros árboles de mayor porte.
  • Al sol donde se cultiva solo café en explotaciones sin vegetación preexistente.
Aquí haremos un paréntesis para decir que un café cultivado a la sombra siempre es una garantía de calidad frente a un café con una producción más industrial cultivado al sol. Al igual que un café cultivado en altura es un café más aromático y suave, y por lo tanto mejor café.

La cosecha del fruto.

La cosecha se produce anualmente cuando las semillas de café están maduras. Existen dos métodos distintos para realizar la cosecha:

Picking o manual : Mediante este proceso, los frutos del café que son parecidos a las cerezas solo se recogen cuando están en plena madurez  seleccionándolos manualmente, dejando los no maduros en la planta hasta que estén en condiciones óptimas de recogida. lo que produce una cosecha homogénea y de calidad.   La recogida manual y selectiva es la forma óptima de recogida del café. Si quieres calidad en el café la cosecha tiene que haber sido manual y selectiva.

Stripping o mecánico:  Es un proceso mecanizado en la mayoría de ocasiones Se lleva a cabo en cultivos al sol que permiten recoger el grano en maquina directamente de la planta. 

Este proceso No discrimina el grado de maduración del fruto por lo que se mezclan granos en distintos estados de maduración por lo que en principio no es positiva para la calidad del café. Aunque por lo general la calidad del café no se ve alterada por la presencia de granos todavía  verdes que no han alcanzado el nivel de madurez adecuado.


El procesamiento o beneficiado del café.

Como  se pueden suponer a los  frutos del cafeto hay  que separarlos de  las semillas o granos de café. Durante el procesamiento se elimina la pulpa del fruto de café para esto se pueden utilizar dos procesos, que puede hacerse en húmedo o en seco. Según el método seleccionado, el sabor del café obtendrá unas características en su sabor u otras. 

Si me vas a preguntar ¿ cual es el mejor método de beneficiado el húmedo o el seco?:

El mejor método para obtener la mejor calidad de café,  es el beneficiado húmedo,  con esta modalidad se proporciona las mejores calidades denominadas “suaves” o “ cafés lavados”. Eliminando la pulpa cuando el fruto esta húmedo obtenemos granos de alta calidad que se encuentran protegidos por la película que protege las semillas llamada “pergamino”.


Ahora de forma breve explicaremos el método de beneficiado en seco. El beneficiado en seco del café es un proceso bastante conocido y  más largo que el beneficiado húmedo y se compone de las siguientes fases: 

Las frutas recolectada se clasifican y se limpian de impurezas. después pasan por una fase de secado esta fase de secado es clave. Para que funcione perfectamente las cerezas se extienden al sol en esteras alzadas sobre caballetes o en patios específicos de cemento o ladrillo.

La mano humana juega un papel clave, ya que se debe voltear el café de forma habitual para que el secado sea homogéneo. Esto puede durar hasta un mes ya que el nivel de humedad de las cerezas debe estar en el 12,5%

El secado es muy importante ya que un exceso puede volver quebradizo el grano, o un secado insuficiente inutilizará el grano, con mayores posibilidades de presentar hongos y bacterias. Ambos casos suponen una pérdida para los productores, puede dar como resultado un café de muy baja calidad, o que simplemente no se pueda vender.


Después que los frutos del están perfectamente secas, se almacenan en silos hasta que son llevadas a la trilladora.  Donde se criban para separarlas por tamaños y cualidades, se clasifican y se meten en sacos destinados al tostado.  

El curado el despertar del café.

El curado se materializa antes de su exportación. Su función principal es eliminar la cascara que recubre al grano es decir el pergamino para clasificarlo según su calidad, forma y tamaño. para llegar hasta este punto el café pasa un mini un proceso de secado de unas  30 horas de sol en el que los operarios removerán los granos hasta lograr el estado perfecto.

En esta parte del procesado del café tratamos los granos de café  aun con el pergamino. Estos granos pasan a la trilladora, para “trillar el café” que no es otra cosa que quitarle el pergamino. cuando se termina este proceso se seleccionan los granos verdes y se clasifican, en función de varios criterios, predominando tamaño y densidad.

La medición del grano se realiza al pasarlo por un tamiz que permite clasificar el tamaño. Después, dado que los granos del mismo tamaño pueden tener distintos pesos, se somete a otro proceso donde son clasificados por el método del aire y la gravedad.

Una vez procesado el café y clasificado en calidades. Se envasa en sacos de 6O kilos, que es un estándar internacional, El resultado es un grano limpio de color verde que es el que posteriormente se pasa al tostado. 


La maravillosa magia del tueste.

En todo el camino que ha hecho el café le falta el quizá el proceso más sorprendente de todos el tostado del café. Si el tostado del café  hace que la infusión que se obtiene se pueda considerar café,  ya que antes  no tiene ninguna de las características de aromas sabor  que cualquiera de nosotros considera como café. Así el café con el tostado se convierte en verdadero café.

Durante el tueste, el café obtiene su sabor y aroma más característico. El grano es sometido a altas temperaturas que alcanzan los 200°, por consiguiente, aumenta en un 80-100% su tamaño, pierde entre un 12-20% de peso, disminuye su cafeína, y finalmente adquiere su color negro característico. La explicación detallada de este proceso la encuentras en el articulo sobre el tostado del café.


El Momento clave El molido.

En este punto hacemos un paréntesis por que el café se puede comprar directamente en granos. El  proceso de molerlo ya corre por tu cuenta Sí amigo cafetero el molerlo también es tu función y no te recomiendo para nada comprar café molido

Ya que durante este proceso si no es consumido inmediatamente después el café pierde propiedades.  El molido reduce el grano a polvo mediante el uso de un molino. Si se prepara el café justo después de este proceso, se obtiene una aroma y un sabor más intenso. Por eso lo mejor que puedes hacer es ofrecerte la oportunidad de moler tu mismo el café con sus diversos Molinillos de café que se vende en las tiendas.


El final del Camino  La preparación del café.

Existen múltiples formas de preparar el café, el gusto del consumidor determinará la forma en la que se prepara la infusión. Además, con tu marca de café favorito podrás elaborar distintas recetas como por ejemplo un cappuccino o postres con base de café, Te recomiendo leer el articulo sobre tipos de café según su preparación donde encontraras una gran variedad de recetas que puedes preparar y siempre las  puedes personalizar a tu gusto. 

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, se estima que es la segunda de mayor consumo después del agua pura. El café representa una de las principales exportaciones de varios países y es motor del sector agrícola. El maravilloso viaje que experimenta desde que se planta para transformarse en esa deliciosa taza que bebemos por la mañana es sin duda sorprendente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios