> Cómo servir el Vino.

Cómo servir el Vino.

Desde  tiempos lejanos hasta nuestros días, la manera en la que se sirve y consume el vino ha ido evolucionando hasta llegar a unos niveles de perfeccionamiento extraordinarios. La temperatura a la que servimos el vino, el descorche o la elección de la copa adecuada influyen en la percepción que tendremos del producto. 

Una vez que usted ha elegido una botella de vino, sin importar si se trata de un vino común o un gran reserva, su objetivo debe ser obtener lo mejor de esa botella y disfrutar al máximo sus propiedades y potencial. Servir el vino no es lo mismo que  catar. La diferencia te la explicamos en el articulo relacionado sobre como hacer una cata de vino. en este post, explicaremos cómo servir el vino atendiendo a los pequeños detalles.


Temperatura del vino :

La temperatura a la que servimos el vino es fundamental para la correcta percepción de sus características. Dependiendo del tipo de vino que vayamos a degustar, la temperatura ideal para su consumo variará. 

La temperatura óptima para servir el vino es aquella en la que podemos apreciar todos sus matices y sus aromas. Si la temperatura es demasiado baja, los aromas no se desarrollarán correctamente, sentiremos aspereza en la boca que se adormecerá por el efecto anestésico del frío, quedando incapacitadas para hacer su función. Si por el contrario, la temperatura es demasiado elevada, se potenciará el sabor alcohólico y la percepción de los azúcares presentes en el vino, por lo que su correcta degustación se verá también adulterada.

Como regla general, seguiremos estos consejos sobre la temperatura adecuada para servir cada tipo de vino que harán que disfrutemos al máximo.

  • Vinos de Autor: servir entre 14 y 18°C.
  • Tintos Reserva y Gran Reserva: servir entre 16 y 18°C.
  • Tintos Crianza: servir entre 14 y 17°C.
  • Tintos jóvenes: servir entre 12 y 14°C.
  • Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre 10 y 12°C.
  • Rosados y blancos jóvenes: servir entre 7 y 10°C.

¿Elección de la Copa?:

El vino está de moda y, en gran medida por ello, los fabricantes de copas ofrecen actualmente opciones específicas para cada vino, incluso por el tipo de uva con el que este se haya elaborado. Antes del servicio verifique la limpieza de las copas.

El sabor del vino  es mejor cuando se bebe en la copa apropiada, eso si debemos asegurarnos este sin ningún tipo aroma extraño.  Por lo general, nos bastará con tener tres tipos diferentes las mas utilizadas son :

  • Copa tipo Burdeos 
  • Copa tipo Borgoña 
Por supuesto si se requiere utilizaremos la copa tipo flauta para el champagne. Te recomendamos leer el articulo sobre tipos de copas para el vino si te interesa saber mas del tema.

¿Cómo servir el vino?: 

Antes de servir siempre  se presenta la botella al cliente por supuesto, cerrado y sin descorchar, ligeramente inclinada para que  el cliente pueda ver su etiqueta,   Se podría decir que se "presenta" el vino al cliente tal y como si le presentara por primera vez una persona, en este momento el camarero o sommelier encargado del servicio podrá comentar algunas particularidades especiales del vino que el cliente quiere degustar. Te recomendamos leer el articulo relacionado sobre el Vocabulario del vino.


El vino blanco se debe presentar apoyado en la base por una servilleta por que se sirven fríos y la condensación provocada por el cambio de temperatura  pueden hacer caer algunas gotas. Especial atención con este detalle sobre todo con los vinos blancos y los vinos espumosos.

Como abrir el vino: 

Empezaremos con el corta cápsulas para quitar la protección de la botella y posteriormente se utiliza el sacacorchos, sin mover violentamente la botella. Recuerde que se gira el sacacorchos no la botella. Nunca se abre el vino encima de la mesa del cliente. Se hace aparte sin apoyarse en ningún sitio solo con las manos y el abridor. Existen algunos vinos reservas que requieren otro tipo de apertura pero eso es otro tema.


Una vez abierta se limpia ligeramente la boca de la botella con la servilleta o lito y se sirve un poco al anfitrión o a la persona que ordenó el vino para que lo pruebe. Si da su aprobación, se sirve al resto de los comensales.
 

¿Cómo servir el vino sin salpicar gotas en la mesa?

Los vinos se sirven por la derecha, sin tocar la copa con la boca de la botella. Tampoco se debe tomar la botella por el cuello o por el cuerpo sino por su parte inferior haciendo un leve giro de muñeca al terminar de servir para evitar las gotas.  Así que  ¡Hágalo lentamente! Vierta el vino en el centro de la copa y luego gire la parte inferior de la botella para mantener esas últimas diminutas gotas dentro de la botella. Este truco requiere un poco de práctica para la perfección, siempre tenga a mano un paño blanco para limpiar las gotas que quedan en la botella.


¿Qué cantidad de vino servir?

Para el vino tinto serviremos solo la mitad de la copa como mucho y para los blancos podemos servir dos tercios de la misma, ya que la copa es más pequeña, y no se debe servir mucha cantidad para que el mismo no se caliente.

Las copas nunca se llenan hasta los bordes, bastará con un tercio para el vino tinto, un cuarto para los vinos blancos  y tres cuartos de su capacidad como límite, para el agua . la forma de coger la copa influye en la temperatura del vino siempre tomaremos la copa por el tallo.


¿QUÉ VINOS NECESITAN DECANTACIÓN Y OXIGENACIÓN ?:

La gran mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella. Sin embargo, algunos otros, generalmente los de más edad, reservas y gran reserva necesitan ser decantados. Esto se hace por dos motivos:

  • En primer lugar, los vinos viejos suelen tener partículas precipitadas en el fondo de la botella. que se denominan pozos estos pozos no son malos, pero pueden ser molestos al tacto a la hora de degustar el vino. Para evitar esto se puede proceder al decantado del mismo, que no es otra cosa que trasvasar a un recipiente de cristal llamado decantador para evitar los posos Al decantar y dejar reposar el vino, facilitamos que estos pozos no queden en suspensión e impedimos que puedan llegar a la copa.
  • En segundo lugar, algunos vinos, sobre todo los Reserva y Gran Reserva, pueden presentar un cierto aroma a humedad. Esto se debe al mayor tiempo de maduración que requiere el vino antes de ser consumido. Estos aromas desaparecen tras unos minutos de contacto con el aire, siendo más perceptibles los aromas y matices propios del vino.

El orden del servicio:

Las reglas dicen que los vinos blancos deben servirse antes que los tintos, los vinos jóvenes antes de las cosechas antiguas, los ligeros antes que los con más cuerpo, los secos antes que los dulces y los mejores vinos, esos especiales o únicos, siempre al final de la velada. Te recomendamos leer el articulo relacionado sobre la clasificación general del vino.

Cuando usted es el anfitrión,  deberá primero probar el vino para saber si la botella no es defectuosa. Siempre se sirve primero a las damas y después en el sentido de las agujas de reloj, al resto de invitados o clientes.

Parece todo un ritual el servir el vino. Pero son solo algunas indicaciones básicas a tener en cuenta para servir el vino correctamente. Así, potenciaremos las virtudes del vino y haremos la degustación más placentera. Ahora usted ya está listo para disfrutar del vino en la comida o en una Reunión con amigos. Sirviéndolo correctamente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios