> Como se hace el vino Blanco

Como se hace el vino Blanco

Los procesos para elaborar vino blanco tienen muchas similitudes con la elaboración del vino tinto que ya publicamos en un articulo anterior. El vino banco tiene diferencias significativas durante el proceso de elaboración. Este articulo pretende ofrecer una visión sencilla  sobre cómo se elabora el vino blanco.

Los vinos blancos para empezar nos son realmente blancos , muestran una gama de colores desde amarillos claros hasta los prácticamente anaranjados, pasando por diversas tonalidades doradas. El color  está muy influenciado por la variedad de uva y algunos elementos durante la elaboración, principalmente debido a la interacción de algunos flavonoides, carotenoides y taninos no pigmentados.



Los vinos blancos se definen técnicamente como aquellos vinos hechos principalmente con uvas blancas, también se puede hacer con uvas tintas los 'blanc de noirs' aunque son menos frecuentes por que en principio  el jugo de la uva es incoloro y es la piel la que  transmite el color. Durante  la elaboración de vinos blancos sólo se trabaja con el jugo de uva separándolo de la piel del fruto.

Para empezar hace falta la materia prima, es decir, la variedad elegida dependiendo del tipo de vino queramos elaborar. Se pueden utilizar variedades tintas, aunque lo más aconsejable para la vinificación en blanco es trabajar sobre la base de uvas blancas. El punto de partida es obtener el jugo de uva o mosto.  te invitamos a leer el articulo sobre Las variedades de uva  asociadas al vino blanco.

Como se hace el Vino Blanco:

Despalillado: 

El despalillado de la uva, consiste en separar mecánicamente, mediante una máquina, las uvas de los rabillos, raspón o escobajo u otras partes herbáceas del racimo -como hojas- que puedan venir en las cajas de vendimia. También se conoce con el nombres de desgranado  de la uva. 


Estrujado: 

Se extrae el máximo jugo posible sin que se aplasten los elementos sólidos rabillos, pieles y pepitas para evitar malos gustos. El jugo que sale primero se llama mosto lágrima, yema o flor entre otros nombres, la características principal de este mosto es que es bajo en contenido en polifenoles, al no sufrir contacto con las pieles.

Prensado:

La mezcla de pulpa, pieles, pepitas y rabillos se prensa para extraer el máximo mosto posible limpio de sustancias. Para limpiar el mosto de sustancias también se pueden realizar trasiegos para cambiar el mosto de recipiente dejando los restos sólidos en el fondo de la anterior.



Maceración :

Es una etapa opcional ya que muchos blancos no se someten a maceración para hacerlos más frescos y ligeros. En esta etapa el jugo o mosto extraído tras el estrujado permanece unas horas en contacto con la pulpa y pieles para conseguir más cuerpo y aromas.

Fermentación alcohólica:

Aquí el mosto se transforma en vino de manera natural. Se introduce todo el jugo obtenido tras el prensado en cubas habitualmente de acero inox, se añaden levaduras y se deja fermentar a temperaturas de entre 18 y 20°C durante unas tres semanas. El que obtengamos vinos secos, semisecos o dulces dependerá del tiempo durante el cual dejemos actuar a las levaduras: cuanto más tiempo actúen más azúcar van a consumir. Por lo tanto, el tiempo de fermentación que necesitaremos para obtener un vino seco será mayor que el necesario para obtener un vino dulce.  

Fermentación maloláctica: 

Algunos vinos blancos con crianza  pueden realizar esta etapa, aunque la mayor parte de vinos blancos la omiten porque suprime la necesaria acidez y carácter frutal de los blancos. En esta etapa se añaden bacterias que transforman el ácido málico del vino en ácido láctico, mucho más suave.

Clarificación:

Este es uno de los puntos mas importantes de la elaboración de vino blanco se inicia  cuando se ah comprobado que la fermentación a terminado, se separan el líquido de los sólidos flotantes para limpiar el vino. Si no tenemos prisa podemos dejar que la gravedad haga su trabajo de manera natural pero si queremos acelerar ese proceso se utilizaran clarificantes que normalmente ayudan al filtrado y limpieza, arrastrando los resto flotantes al fondo del recipiente. Los utilizados hoy en día son bentonitas y productos que no alteran el aroma de los vinos. El clarificante se puede dejar actuar durante dos o tres días.

En temperaturas frías, por ejemplo, 7 grados,  se consigue la estabilización en menos tiempo y que sea más efectiva. Al menos si se recomienda mantener el vino a la menor temperatura durante la clarificación. De esta manera, las impurezas se depositarán en el fondo quedando el vino totalmente limpio. Este proceso se denomina en bodega “desfangado”.


El trasiego posterior hay que realizarlo con cuidando de no remover los posos, evitando que estos fermenten y transmitan olores desagradables al vino. Es necesario dejar reposar el vino para que termine la maceración en la barrica, dentro de un lugar fresco y sin variaciones de temperatura durante un plazo de días iguales al tiempo de fermentación.

Maduración. 

El vino blanco joven no se embotella de inmediato. La maduración suele hacerse en cubas de acero inoxidable. Algunos vinos blancos se dejan en contacto con los residuos de la fermentación, son los denominados "sobre lías". El tiempo de esta crianza oscila desde unos pocos días hasta algunos meses, en función del vino que desea elaborar la bodega. 

Crianza en barrica:

 La crianza en los vinos blancos no es normal la mayoría  no suelen llevar crianza,  pero de llevar este procesos este sería el momento adecuado para introducirlo en barricas de roble que añadiría ciertas notas de aroma y sabor al producto final. Algunos vinos blancos maduran en barricas, durante un largo periodo, puede pasar varios meses, lo que les confiere un aroma y un cuerpo determinados.

Estabilización por Frío:

La estabilización por frío consiste en someter al vino a un enfriamiento para que precipiten en el depósito las sales de ácido tartárico que no son solubles a menor temperatura. El ácido tartárico, principal ácido de la uva, forma sales con el Potasio y el Sodio que son los tartratos. Sirve Para que no aparezcan precipitados en la botella al enfriar el vino para su servicio.

Filtrado:

Es otro de los procesos que se utilizan para eliminar los sedimentos en el vino. sirve Para dejar el vino perfectamente limpio y preparado para su embotellado. El objetivo principal de la filtración del vino es eliminar partículas indeseables que hayan quedado en el vino (restos de la materia prima, componentes generados en el proceso fermentativo, etc. Además, mediante el filtrado se pretende eliminar a los microorganismos y conseguir un aspecto limpio adecuado que no altere la calidad visual y gustativa del vino.


Crianza en botella:

Justo en el momento antes de embotellar el vino en las botellas se inyecta nitrógeno para esterilizar el interior y no dejar oxigeno dentro que pueda oxidar el vino por esa razón tras ser embotellado el vino se deja madurar algunos días, semanas o meses en bodega dentro de la botella  hasta que esté listo para salir al mercado.  Es una de las formas de hacer llegar el vino hasta el consumidor, pero sobre todo, es la mejor forma, ya que aparte de cuestiones de imagen, la botella supone el remate final en la mejora del vino, ya que dentro de ella, el vino se redondea y alcanza su momento óptimo de consumo. si quieres conocer algo te invitamos a leer el articulo sobre como diferenciar el vino según la edad 


En líneas generales, el proceso de elaboración de vinos blancos comprende una primera fase de extracción del mosto, a veces con una maceración previa con sus hollejos, siguiendo con una limpieza o desfangado de los mostos obtenidos, y terminando con una fermentación alcohólica a baja temperatura, realizada en grandes depósitos de acero inoxidable en la mayor parte de los casos, o en barricas de menor capacidad en algunas otras ocasiones.

No debemos olvidar que le vino blanco es un paso previo para la preparación de vino espumoso uno de los mas conocidos es el champagne . El vino blanco es un elemento muy presente en la vida social  muy apreciado como un aperitivo antes de las comidas. De momento esto es todo lo que podemos decir sobre el vino blanco, un saludos para todos pronto seguiremos descubriendo mas cosas relacionadas con el mundo del vino. 


Publicar un comentario

0 Comentarios