> Como Hacer Fotos profesionales de comida sin gastar.

Como Hacer Fotos profesionales de comida sin gastar.

Fotografía Gastronómica.

Buscas una forma de hacer fotos profesionales de gastronomía sin gastar. Este es tu sitio. Si eres emprendedor o  empresario y quieres aumentar tu presencia en redes sociales como Pinterest o Instagram. 

Seguramente estas pensando que los platos que se preparan en tu restaurante no parecen lo más fotogénico del mundo. Puede que estés en lo cierto y es que con el tiempo ha quedado demostrado que la fotografía gastronómica es puro arte, pura inspiración, que hay imágenes de comida que son capaces de quitarte el aliento, de desorbitar tus ojos, de hacerte salivar o de mover tus intestinos de hambre. 

Si estás pensando en cambiar la imagen del aburrido y feo plato en un cartel de menús descolorido por el sol.  este es tu momento, ahora se pueden hacer verdaderas virguerías, composiciones mágicas y puestas en escena impecables con los teléfonos móviles. Y tú, sí tú, que tanto te gustan los platos que sirves, puedes conseguir, con práctica y paciencia, entrar de lleno en este mágico mundo y hacernos comer por los ojos, suspirar viendo una sopa, o emocionarnos hasta las lágrimas con una tarta . Veamos por dónde empezar.


¿Qué necesitas para hacer fotos profesionales para tu restaurante ?

  • Un móvil o una cámara de fotos.  
  • Una Caja de cartón vacia. seguro que tienes una por ahí perdida de tamaño mediano.
  • Folios blancos/ Papel de cocina, Cartulina blanca, algo blanco por favor para poder reflejar la luz.
  • Dos lámparas o fuentes de luz , también vale la luz  del  movil  si no tuvieras ninguna lámpara.
  • La mejor version de tu plato estrella listo para que le tomen las fotos. 

¿Cómo hacer que se derritan con los platos de nuestro restaurante?

Crea tu escenario. Necesitamos crear un ambiente luminoso, donde controlemos la luz nosotros. Para ello vamos a crear un escenario donde fotografiar el plato. La manera más sencilla de hacer un escenario es creando una caja de luz. Puedes comprarla gastando entre  10€  y 15€ por poner un ejemplo. Pero como lo que queremos es ahorrar,  puedes crearla tú mismo siguiendo estos sencillos pasos:

¡Paso 1! Hacer una caja de luz.

Crea una caja de luz profesional para fotos de comida de restaurante. Necesitarás: 
Una caja de cartón tamaño mediano, cinta adhesiva, papel blanco de poco grosor (folio de impresora funciona bien), una cartulina blanca y un par de lamparas de escritorio o similar. para construirla tienes :

  • Coloca la caja abierta mirando hacia a ti.
  • Corta tanto los lados de la caja en forma cuadrada de la apertura.
  • Coloca el papel estirado en cada uno de los dos lados.
  • Y por último coloca la cartulina, papel o tela blanca de abajo a arriba de forma que se haga una curva en la base. El escenario final quedará como en la fotografías de Angel Decuir arte digital que están muy detalladas  y muestran el proceso de fabricación de una caja de luz, finalmente enciende las lámparas y ¡listo! Tienes un escenario fantástico.

¡Paso 2! El plato Estrella.

Elige bien el plato qué vas a fotografiar y ten en cuenta que siempre debe  de presentarse igual cuando un cliente se lo  encuentren al pedir en tu restaurante. La idea es realzar tu producto, no hacerle trucos ni cosas raras. Recomendamos escoger comidas que tengan alimentos con colores vivos que destacan mucho más en las fotografías. Planifica bien antes de elegir qué cocinar, no todos los colores combinan bien en un mismo espacio. Tener buenas fotos de tu restaurante ayuda mucho a decidir a los clientes si tienes un servicio a domicilio un sector que esta en auge por la pandemia.  Sobre este tema tenemos un posts donde encontrarás varios consejos para mejorar tu servicio a domicilio 


Factor humano: No olvides que en cualquier imagen en la que aparezca un elemento humano, este cobra especial importancia, ya que nos permite empatizar y sugiere cercanía.

¡Paso 3! Crea la Historia de tu plato.

Coloca tu plato en medio de la caja de luz y procura que tanto el plato como la cartulina no se manchen. Como consejo, El plato tiene que ser lo más simple posible, recuerda que prima la sencillez. Sin embargo yo se que tu tienes mucha imaginación y talento. Nosotros te recomendamos hacer fotografías simples pero no voy a quitarte la ilusión de hacer fotos mas artísticas con atrezzo así que puedes escoger entre:

  • Fondos de diversos tonos. No hace falta nada muy elaborado, con unas cartulina, una madera, etcétera será más que suficiente para empezar.
  • Vajilla diversa: platos de diferentes tamaños, diseños, cucharas de estilo antiguo o moderno, cazuelitas, manteles, servilletas… Puedes ampliar tu colección hasta rayar la locura.
  • Maderas sobre las que colocar los platos. Son muy fotogénicas, naturales, aportan textura a la imagen y pueden ayudarte a realzar los platos. También pizarra, mármol, etcétera te serán de utilidad.
  • Complementos culinarios como saleros, cascanueces, teteras, cafeteras y otros enseres culinarios que pueden ayudarte a completar la historia de tu plato.

Para tener buenos resultados utiliza la regla del Menos es más que tanto recomendamos, simplemente por que las composiciones abarrotadas de elementos colocados al azar, hacen que la vista del espectador se pierda en el caos. Es mejor poner pocos o justificados elementos en la imagen, y guiar la mirada del que observa la imagen, a través de las líneas, la regla de los tercios, etc.

Que es la regla de los tercios.

Esta es la regla según la cual, el centro de interés de una imagen se sitúa en la intersección originada por la división de la imagen en tres tercios horizontales y verticales. Allí es donde se sitúa el punto de mayor interés de la fotografía.


En la imagen anterior vemos que si  la dividimos en una cuadrículas cada punto de intersección entre líneas es un punto de interés. Dicho de otra forma es donde miran nuestros ojos de forma inconsciente en la foto. 

¡Paso 4! El punto de Vista

Coloca tu móvil en un ángulo cómodo, de ser posible consigue algún tipo de trípode para el telefono, este nos ayudará principalmente con la nitidez es una de las claves de cualquier tipo de fotografía de productos. La nitidez nos permite ver el detalle de las texturas y del color, absolutamente esencial cuando trabajamos con comida. Cuando decimos que comemos con los ojos, es cierto. Si no tienes trípode tendrás que demostrar que tienes buen pulso.

El trípode te permitirá también trabajar la composición adecuada y pausadamente. Podrás así observar con detenimiento a través del visor y levantarte a cambiar y mejorar lo que te parezca sin variar el encuadre o el ángulo. prueba fotografiando desde varias perspectivas hasta que encuentres tu estilo.

Ajusta el punto de vista.

Aquí es donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad, ya que la fotografía culinaria permite numerosos y atrevidos puntos de vista capaces de transformar por completo una imagen.

  • Ángulo de 45º: Dicen que es el ángulo desde el que nos situamos cuando nos disponemos a comer, y por ello lo concebimos como un ángulo muy natural.
  • Cenital: Permite composiciones de varios elementos (o uno solo) desde un punto de vista elevado (completamente desde arriba). Si utilizas este punto de vista, es muy importante que intentes que todos los elementos estén en foco.
  • Normal: O a la altura de los ojos, nos ofrece una mayor sensación de profundidad para poder jugar con los diferentes planos.
Recuerda que no debes conformarte con una sola imagen, haz varias fotos cambiando el punto de vista, muévete alrededor de la escena, acércate, aléjate…etc.



¡Paso 5! Antes de disparar ten en cuenta.

  • Que la luz no queme la imagen, puedes jugar con las sombras, le darán más textura a la comida y será más apetecible.
  • No pongas el plato en el escenario hasta que tengas todo preparado, si los alimentos se quedan fríos tendrán peor aspecto. 
  • Recuerda enfocar bien al plato presionando bien donde quieres fijar la imagen y si quieres hacer fotografías de primer plano, enfoca el elemento más próximo a la cámara.
En un primer intento seguramente tardes más en fotografiar el plato y quizá la comida quede peor una vez fría así que puedes tener en mente dos combinaciones de platos e ir probando. ¡No te cortes y experimenta!

Tienes la opción de la caja de luz,  pero puedes utilizar cualquier elemento o lugar para hacer tus fotos la clave para un buena foto es que el  espacio de trabajo de abajo a arriba sea curvo y disponga de la mejor iluminación posible. Una silla, una mesa o cambiarle el color de fondo harán de unas fotos simples algo espectacular.


Inspiración.

Si buscas algo de inspiración sobre formas de inmortalizar tus platos,  échale un vistazo a las fotografías de comida que hay en Pinterest e Instagram son, seguramente el lugar, donde este tipo de fotografía ha arrasado con más virulencia debido al postureo que tanto nos gusta, sin embargo siempre puedes encontrar este tipo de imágenes en prácticamente cualquier red social. 

Para terminar te recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a la fotografía gastronómica. Puedes practicar en casa, a tu ritmo, sin necesidad de gran preparación previa ni de material específico y lo mejor, después de fotografiarlo, te lo puedes comer todo. Espero que te haya gustado este artículo. Si es así, por favor, compártelo con alguien que creas que pueda estar interesado en hacer fotografía gastronómica de calidad para restaurantes sin gastar un duro.

Publicar un comentario

0 Comentarios