> La importancia del Escandallo de Precios.

La importancia del Escandallo de Precios.

CĂłmo utilizar un Escandallo para poner los  precios.

Muchas veces nos preguntamos cual es el precio adecuado para mi producto o servicio. Este problema se resuelve muy fácilmente cuando utilizamos un escandallo para elabora los precios de costes de la empresa y tener un mejor visión sobre los márgenes de ganancias que podemos aplicar en nuestro negocio.

La utilizaciĂłn de escandallo de costes como herramienta de cálculo y diseño de estrategias de producciĂłn es muy frecuente en sectores como la restauraciĂłn y aquĂ­ te enseñaremos cĂłmo emplearlo correctamente poniendo a tu disposiciĂłn toda la informaciĂłn que necesitas. 


Que es un escandallo.

Comencemos por lo básico. Un escandallo es una medición del rendimiento económico de un producto en particular. Permite establecer precios de venta adecuados a los costes de producción que maximicen los beneficios por cada unidad vendida. Mediante un escandallo toda empresa tiene la posibilidad de calcular el coste de un bien o servicio que ofrece, teniendo en cuenta los recursos empleados para su elaboración. Su aplicación teórica es aplicable a todo tipo de mercados y productos.

El concepto de escandallo es la determinación del precio que debemos ponerle a un producto o mercancía, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen. Es una herramienta que se utiliza para obtener el cálculo de todos los costes que conlleva la elaboración de un determinado producto. Dentro de estos costes debemos incluir todos los factores que influyen en el proceso de producción, ya sean las materias primas utilizadas, el personal, el suministro energético, y todos los costes indirectos que tengamos. Existen dos tipos de escandallos en función del momento en el que se realizan.

Escandallo a priori: Definición tradicional vista en el párrafo anterior. Se trata de determinar los costes estándares de un determinado plato o bebida de la carta.

Escandallo a  posteriori: Se utiliza para verificar la validez del escandallo a priori y por consiguiente la del precio establecido, sirve para comprobar desviaciones y tomar medidas correctoras si fueran necesarias. Consiste en que una vez realizado por ejemplo un evento como una boda, los responsables de cocina y sala elaboren una lista con los productos empleados en este, una vez se introduzcan los precios de las materias primas se obtendrán los costes totales de comida y bebida, y por ende, el  porcentaje real gastado.

Un escandallo de precios se realiza para descomponer una materia prima completa en ingredientes distintos. Esta descomposición supone, además de la obtención de una determinada cantidad de cada uno, el cálculo y asignación de un coste distinto para cada ingrediente. Esta medición servirá para la elección de un precio de venta idóneo que suponga la obtención del mayor beneficio posible. Esto sucede debido a que realmente lo que un escandallo ofrece es información sobre el coste real de un producto para la empresa.


Por qué debemos utilizar un escandallo para establecer Precios.

El papel de un escandallo de costes es básico. En materia de eficiencia y optimizaciĂłn de recursos de una empresa,  Cumple con el principio de maximizaciĂłn de beneficios, consiguiendo niveles productivos Ăłptimos y  mayor rentabilidad. En ese sentido, la valoraciĂłn exhaustiva de los productos que ofrece y su mediciĂłn en tĂ©rminos de costes resulta imprescindible, para que, toda empresa, tenga consciencia de los costes en los que concurre y el peso de estos sobre sus resultados en tĂ©rminos de ventas.

Solo sabiendo de forma exacta cuál es el coste de elaborar un producto podemos determinar cuál es el precio de venta idóneo para obtener los beneficios deseados. Un mal cálculo al realizar el escandallo puede provocar pérdidas para las organizaciones. Para ello, se utilizan fichas técnicas sobre la cantidad de cada producto y su coste para después poder saber qué precio debe tener ese plato, copa , producto o servicio.

El escandallo forma parte de la ficha técnica del producto en hostelería es un instrumento fundamental en el siguiente enlace te enseñamos Como hacer la ficha técnica de un producto de Hostelería.

Como norma general la importancia de un escandallo de costes en cualquier tipo de negocio, es observable en todos los productos a nivel estándar de todas las categorías. Por que se tienen en cuenta los costes del personal empleado para realizar la actividad y las materias primas empleadas en la labor productiva (costes directos) Por otro lado, se miden otros costes relacionados con servicios de mantenimiento, limpieza, recursos energéticos (costes indirectos). En este caso se tendría en cuenta:

  • Costes de personal, derivados del personal contratado y el gasto que supone para la empresa su contrataciĂłn.
  • Costes de producciĂłn como tal, que tienen que ver con el gramaje o el peso de los ingredientes empleados o las materias primas con las que se produce.
  • Otros costes, correspondientes al local, los gastos administrativos para la gestorĂ­a, posibles gastos en marketing…etc.
  • Teniendo en cuenta el nivel de ventas habitual de la empresa, debe establecerse un precio unitario de venta que asegure un margen de beneficio por unidad.

El último motivo por lo que debemos utilizar los escandallos es que ayudan a Estandarizar el tiempo de trabajo así como de los procesos utilizados. Realizar una previsión de los costes totales de restauración. Controlar los costes a través de un inventario permanente. Controlar el subsistema de aprovisionamiento de la empresa, ya que conocida la previsión de ventas se puede determinar la previsión de compras.

Como hacer un escandallo de precios.

En este punto vamos a dividir la informaciĂłn en dos  partes para profundizar mejor sobre cĂłmo utilizar los escandallos de precios.  

En el siguiente enlace te dejamos toda la informaciĂłn detallada Respecto al cĂłmo se calcula los precios de un plato en un restaurante.

Igualmente si tienes un bar te dejamos toda la informaciĂłn detalladas sobre cĂłmo calcular el precio de las  copas, cerveza cafĂ©s y cĂłcteles en tu carta.


Consejos finales sobre los escandallos.

En el sector de la hostelerĂ­a y los restaurante en concreto deben tener en cuenta que los precios de los alimentos fluctĂşan segĂşn la estaciĂłn, el clima e incluso el precio del combustible. De ahĂ­ que sea importante tener en el menĂş platos de distintos niveles de precios dentro del margen lĂłgico y aceptable para el tipo de clientela de tu negocio, adaptando los platos de la carta a productos de temporada. Ten en cuenta tambiĂ©n que hay categorĂ­as de platos con un coste más bajo. 

La polĂ­tica de precios de un restaurante, como ocurre en cualquier otro negocio, tiene un impacto importante en su Ă©xito o fracaso a medio plazo. Conseguir el equilibrio entre la cobertura de gastos incurridos y la bĂşsqueda de un beneficio razonable, sin sacrificar la calidad deseada, te ayudará a atraer a tu clientela objetivo y retenerla. 

Publicar un comentario

0 Comentarios