La historia del vino se ha entrelazado con otras actividades humanas como la agricultura, la gastronomía, las actividades lúdicas de las civilizaciones, como del devenir del hombre mismo. El vino es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de la uva, que produce la expresión sincera de sentimientos.
Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible de cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.
La naturaleza humana, desde sus comienzos, ha necesitado el vino y esto ha hecho que sea una mercancía de valor en diferentes culturas. en este articulo exponemos la bellisima historia del vino sus orígenes y todos los detalles que hacen el vino tan especial en la cultura moderna. Te recomendamos leer el articulo sobre la Clasificación General del Vino donde descubrirás todos los derivados del vino procedentes de esta historia.
Orígenes del vino.
Los primeros cultivos de la uva ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto sin embargo en Egipto era mas popular beber cerveza y no el vino que se fabricaba para los pobres. Alrededor del sexto milenio a.c. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a.c., hallada en un poblado neolítico de los montes Zagros. Recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en el año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino.
Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia, La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas, es los trabajos, de Hesíodo, del siglo VIII a. C. en esta época el vino se bebía mezclado con agua y se empleaba en ritos funerarios además de fiestas. En Grecia también se le daba muchísima importancia al mundo del vino en el ámbito religioso como veremos más adelante el vino y la religión siempre caminaron juntos. El vino en Grecia era muy conocido por utilizarse en fiestas y orgías en honor a los Dioses.
Además uno de los más famosos poetas griegos: Homero describió algunos de los vinos elaborados con uva moscatel como "dulces como la miel". Los griegos crearon diferentes formas de almacenamiento de vino como ánforas de gran tamaño de pino o cráteras.
La experimentación con diversos métodos de producción.
Los romanos conocidos por sus grandes avances tecnológicos llevaron estas mejoras también al mundo del vino, lo que les convirtió en los mejores productores del vino hasta la época. Fue entonces cuando se produjeron, por ejemplo, los primeros injertos de vides y se experimenta con la mezcla de diferentes variedades de uva para hacer un único vino es el inicio de los vinos multivarietales de la actualidad. Por entonces se comenzaron a dedicar grandes escritos y libros a el cultivo de la vid y el vino.
Fue en el Imperio Romano donde nació la fiesta de la vendimia, que se realizaba cada año, donde el vino se mezclaba con miel y se realizaba una de las mayores fiestas del año. Nace en esta época la figura del vinatero, lo que actualmente se conoce como bodeguero o enólogo y que ya comenzaba a blanquear vinos y a realizar maceraciones durante más de 10 años. El vino se convirtió además en uno de los más codiciados en el mundo comercial. Desde este lugar el vino se extiende por Europa principalmente a Francia,
Los galos imitaron a sus vecinos del norte de Europa, quienes usaban barricas de madera para conservar la cerveza, y emplearon estas barricas para almacenar el vino. Los visigodos heredaron la tradición romana del cultivo de la vid y elaboración del vino. Una tercera parte de la vieja Europa se siembra de vides y se produce vino en Alemania, Francia, Italia y España, entre otros.
El Vino durante la Edad Media .
Durante estos años el cultivo de la vid y la producción del vino pasó a manos de la Iglesia y los reyes. Por lo que los viñedos quedaron apartados a monasterios y castillos. Los monjes cristianos eran los encargados de desarrollar el cultivo y la producción de vino, por lo que los lugares europeos con mayor tradición vinícola también son aquellos donde más monasterios existieron. En este periodo se sigue utilizando las barricas de madera para el almacenamiento del vino y de esta manera comienzan a surgir las primeras bodegas, ya que había que proteger los vinos de posibles robos y estos se guardaban en sótanos.
En España fue durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produjo un gran auge vinícola, ya que, tras la reconquista, se plantaron vides en lugares como Galicia, Ribera del Duero o Rioja, lugares que actualmente son referencia mundial en el mundo vitivinícola.
El vino durante la Edad Moderna.
los colonos españoles llevaron la vid a América, y la empleaban como moneda de cambio por materias primas típicas de aquella zona como café o cacao. Sin embargo lo colones no podían depender siempre del vino que se transportaba desde la península por este motivo.
En el año 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordena la plantación de viñedos en las tierras colonizadas. El éxito de las plantaciones fue tal que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú, este fue el inicio de la expansión de los cultivos de vid en américa que también fueron alimentados por los monjes cristianos que en sus misiones introdujeron distintas variedades de uva en el nuevo mundo. Pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México en el año en 1595, debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficientes.
A medida que las ciudades crecían en Europa aumentaba la riqueza de la llamada clase burguesa por lo que comenzó a crecer la demanda de vinos y su comercialización. Comenzaron a surgir las diferentes categorías de los vinos, lugares como Burdeos comenzaron a definirse como grandes productores de vino. Otro dato curioso de esta profesionalización en la producción del vino derivo en la creación de un vocabulario de palabras propias del vino, para referirse a diferentes temas relacionados con la producción y degustación del vino.
Fue en los siglos XVII y XVIII cuando se comienzan a embotellar gracias a las mejoras sobre la composición del vidrio que ya hacía la escuela veneciana hace que se empiecen a fabricar botellas de vidrio resistentes al transporte de largas distancias, con formas homogéneas. Al principio las botellas se tapaban con cera, lacre, yeso u otros medios disponibles, y la segunda mejora que afectó a la comercialización del vino fue el uso de tapones, cuando alguien empezó a emplear el corcho (quercus suber). El tapón aísla el vino del oxígeno de la atmósfera y permite de esta forma que vaya adquiriendo un bouquet característico.
Además también en esta época se descubre como elaborar los vinos espumosos que darán un vuelco en la producción del vino por que se necesitaba de mejoras técnicas en la producción de botellas que pudiesen resistir la presion de gas (CO2) .
La plaga de la filoxera :
Otro momento de gran importancia fue la plaga de la filoxera , en pleno auge del sector vinícola, a principios del siglo XIX llega uno de los grandes reveses a los que tendrá que enfrentarse el vino a nivel mundial. . En 1865 La filoxera ( phylloxera vastratix ) que es un pequeño pulgón estuvo a punto de acabar con todas las plantaciones de vid en Europa, llegó de estados Unidos y se alimentaba de las raíces de la vid, se propago con tal rapidez que se convierte en epidemia. Francia, Portugal, Alemania, España, Suiza e Italia sufren la devastación, quedando sus cepas prácticamente diezmadas. Pero las cepas que habían llevado los misioneros cristianos para América resistieron el envite de la enfermedad. De esta forma, se recuperaron las vides silvestres que habían sido llevadas al Nuevo Mundo y se replantaron en Europa, A pesar del gran coste económico que supuso la filoxera, esta plaga supuso también una oportunidad creándose variedades híbridas, que enriquecieron el panorama vitivinícola aportando nuevos sabores al vino.
La difusión del vino gracias a la religión
Son muchos los escritos, festividades o tradiciones que han impulsado el consumo del vino a lo largo de la historia pero sin duda la que más relevancia ha tenido ha sido la religión. Los egipcios, los griegos, los romanos pero sobre todo los cristianos han asociado directamente la religión con el consumo del vino.
En Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, donde mas se destaca la importancia del vino es cuando se relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre para convertirlo en un sacramento de fe cristiana.
La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura eran los monjes cristianos los encargados de desarrollar el cultivo de la vid y producción de vino, por lo que los lugares europeos con mayor tradición vinícola también son aquellos donde más monasterios existieron.
El vino en la actualidad:
El conocimiento, la tecnología, la apertura comercial hacia nuevos mercados o la competitividad han sido algunos aspectos claves que han propiciado la paulatina transformación de esta manera de proceder en la elaboración del vino. Así, en los últimos 100 años los viticultores y las bodegas se han ido adaptando a los nuevos tiempos, y las técnicas de vinificación han vivido cambios y grandes evoluciones que han beneficiado a los vinos y especialmente a quiénes los consumen. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la actualidad se bebe mejor vino que en ningún otro momento de la historia.
0 Comentarios
Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.