Con la tecnología de Blogger.

Te gusta el contenido puedes ayudarnos con una donacion, para mantener la web abierta.


hacer donacion ahora

La Motivación en las Relaciones Humanas

by - enero 15, 2022

La motivación en las  relaciones humanas ha existido desde el principio de los tiempos pero la ciencia de estudiarlas y tratarlas es relativamente nueva.  Sabemos que si queremos podemos y este articulo va de saber que tipo de ciencia esconde la motivación que es un tema psicológicamente estudiado que tiene algunos principios básicos que veremos mas adelante. También te invito a leer el post sobre la motivación enfocada en el trabajo   pero primero empecemos con la compresión del concepto de motivación. 


Que es la motivación :

la motivación tienen que ver con la forma en que las personas  se autoconvencen de hacer cosas que de otra forma no lo harían. La  motivación trata en profundidad los procesos que explican cómo se activa el comportamiento humano . Motivar a alguien, en sentido general, se trata de crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando su energía y esfuerzo.

La motivación es uno de los aspectos  que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. No se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello varía de una persona a otra y en una misma persona el nivel de motivación puede variar en diferentes momentos y situaciones.

Qué es motivar

Motivar es provocar en otros una energía que les mueva hacia un objetivo determinado. Motivar es dar o tener un motivo para la acción. Motivar es buscar que una persona haga lo que debe hacer porque ella misma quiera, no porque tenga una recompensa o un castigo esta seria la motivación ideal pero las cosas no son tan fáciles.

Para motivar es fundamental conocer las necesidades y apetencias de los sujetos a quienes queremos motivar, saber qué es lo que les mueve y esta es la parte difícil del tema.

Principios de la motivación individual

El tema de la motivación es  un poco mas complejo por que ahora  entran en acción los mecanismos de motivación personal que tenemos todos los seres  humanos para satisfacer nuestras propias necesidades estos mecanismos están divididos en 5 niveles .

  • Primer nivel: Es el primitivo de las necesidades fisiológicas sobre los alimentos, agua, ropa, abrigo y sueño u otra necesidad corporal. 
  • El segundo nivel: s el de la seguridad e involucra tanto las necesidades físicas y emocionales. 
  • El tercer nivel:  Es la necesidad de amor 
  • El cuarto nivel: Es para las necesidades de estima como la autoestima, el respeto y la admiración.
  • El quinto nivel : Es la autorrealización, el nivel más alto y que nunca puede ser plenamente lleno.
Un dato curioso sobre estos mecanismos indica que las necesidades de nivel inferior deben ser cumplidas antes que cumplir las de nivel  mayor. Además sorprendentemente el nivel mas  bajo que se encuentre insatisfecho es el mayor motivador. 


Principios que aumentan la motivación

Partiendo de este punto nos damos cuenta que la motivación es un conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona es una especie de estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta positiva basándose en  otros 5 principios que la desencadenan:

  • Principio de la predisposición. Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cuando cambiamos el «¿por qué?» por el «¿por qué no?», o el «esto es inaguantable» por el «¿qué estoy aprendiendo de esta situación?», o «estoy enfadado porque…» por el «me pregunto por qué me estoy enfadando ante este hecho» (es decir, cambio la ira por la curiosidad), estamos aplicando este principio. esto es un tema fundamental en los recursos humanos de una empresa.
  • Principio de la consecuencia. Tenemos tendencia a reproducir las experiencias que tienen consecuencias agradables y a no repetir las que tienen consecuencias desagradables. Cuando obtenemos una consecuencia igual o mejor de la prevista nos sentimos recompensados y guardamos, a nivel consciente o inconsciente, ese agradable recuerdo por lo que tendemos a repetir esa estrategia.
  • Principio de la repetición. Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejercicio o repetición. Así la maestría en la ejecución de una tarea vendrá dada, entre otros aspectos, por la repetición que se ve reforzada por un modelaje hacia la excelencia.
  • Principio de la novedad. En igualdad de condiciones, las novedades controladas suelen ser más atractivas y motiva­doras que aquello ya conocido. Este principio es cierto siempre que se aborde con un cierto control y con una dosis elevada de seguridad personal ya que, en caso contrario, puede aparecer el fenómeno de la resistencia al cambio. Como ejemplo practico muchas veces cuando cambiamos de trabajo tenemos esa motivación de hacer las cosas bien como para causar una buena impresión durante los primeros días mas adelante en los comentarios confirmen si es verdad o solo a mi me pasa .
  • Principio de la vivencia. Relacionar una vivencia que nos haya resultado agradable con lo que pretendíamos alcanzar puede ser muy motivador, esa vivencia puede referirse tanto a alguna experiencia vivida anteriormente como a alguna experiencia novedosa que podamos llevar a cabo gestionándola sensorialmente.

Teniendo esto en cuenta la  motivación hace que salgamos de la indiferencia para intentar conseguir el objetivo previsto. Entre el motivo y valor no hay diferencia motiva lo que vale la pena para cada sujeto. Profundizando en el concepto de motivación se encuentran los siguientes elementos:

  • Indiferencia: estado «regular» del sujeto que aún no ha encontrado motivo alguno para entrar en acción.
  • Motivo: ese algo que moviliza al sujeto, en este caso se identifica como un «valor».
  • Objetivo: lo que el sujeto desea conseguir una vez se ha puesto en marcha.
  • Satisfacción: estado del sujeto una vez alcanzado el objetivo.
Se entiende entonces que un proceso de motivación típico sería algo «lineal», de causa-consecuencia, se podría decir que una vez que el sujeto alcanza el objetivo (satisfacción), ese motivo que hizo que se pusiera en marcha ya no es más un factor movilizador, por lo cual el sujeto volverá al estado de indiferencia que le resulta mas natural. 

Una aclaración importante es distinguir las diferencias en estados que en ocasiones se confunden.  Motivación y Satisfacción  no son lo mismo por lo que aclaramos:

  • La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta, es anterior al resultado.
  • La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo, es posterior al resultado.
Existen muchas otros factores que influye en la motivación pero  el propósito de este texto no es la elaboración de un profundo tratado teórico acerca del concepto de motivación y su aplicación en las organizaciones eso lo dejo como una tarea de investigación para ustedes, lo que  quiero es , intenta dar un enfoque práctico que a su vez permita la reflexión individual sobre este tema que tiene una importancia y utilidad  incuestionable, a nivel personal y profesional. En el siguiente articulo relacionado desarrollamos mejor el tema sobre la motivación enfocada en el trabajo.

Temas Relacionados

0 comentarios

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.