> La Motivación en el Ámbito Laboral

La Motivación en el Ámbito Laboral

Siguiendo con el tema de la motivación en esta articulo veremos la importancia de la motivación enfocada en el trabajo. Se pude decir que todos tenemos diferente motivos que nos hacen ir a trabajar estoy hablando sobre temas económicos , familiares y demás que son los mas comunes que nos empujan a seguir adelante en el trabajo aunque no estemos muy contentos. 

Estas son motivaciones negativas personales que generalmente se agravan cuando no encontramos la autorrealización al desempeñar ese trabajo nos vemos frustrados y con falta de ganas para continuar  pero  por las cuestiones económicas y demás problemas personales continuamos . Sin embargo si tuviéramos la oportunidad no tardaríamos en buscar un lugar de trabajo mejor con diferentes condiciones que nos acerque mas a esa realización profesional soñada . 


Este dilema es al que se enfrentan las empresas en la actualidad se ven con empleados desmotivados que solo hacen lo necesario para cumplir con sus horarios y funciones  por que no se sienten valorados profesionalmente.
 
Cuando las rutas que conducen al objetivo personal de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando entre comillas la herramienta contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.  

La motivación en el Entorno Laboral 

Podemos decir que la motivación laboral se trata de un impulso interno que refleja las influencias de estímulos internos o externos del entorno de trabajo existiendo tres premisas que explican el origen de conductas negativas. Estas son:

  • El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  • El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
  • El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
La motivación es un factor que debe interesar a todo Responsable de recursos humanos, quien deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas que fomenten la motivación entres los empleados  de acuerdo a la realidad de su organización  por que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas.


Bases de la motivación empresarial.

tradicionalmente las empresas eran mas pequeñas y  las relaciones de trabajo eran mas sencillas . los departamentos encargados del personal, contrataban , despedían y gestionaban las nominas sin participar en absoluto en la gestión de la empresa, algo que cambio y actualmente las empresas se  han dado cuenta que con una buena gestión  del personal, aplicando incentivos que  motivan a lo empleados a conseguir los objetivos, haciéndolos sentir parte de la organización  y aumentando  la rentabilidad de la empresa. 

Concretamente en el mundo de la restauración la satisfacción de los clientes depende del trabajo coordinado y eficiente de los empleados. 

En un articulo anterior sobre las teorías de organización modernas encontramos la figura de Henri Fayol unos de los principales precursores del estudio de la organización empresarial donde al referirse específicamente de la gestión administrativa establece 14 principio que toda empresa debe aplicar para una administración eficiente. Aquí solo vamos a destacar lo que hacen referencia sobre la practica motivacional estos son :

  • Espíritu de equipo : Se debe promover el espíritu de equipo , que constituirá una gran fortaleza para la organización.
  • Remuneración personal: La remuneración debe ser justa y garantizada para todos los empleados y para la organización y se asignará según el trabajo realizado y políticas predeterminadas por la empresa .
  • Equidad : Consiste en la toma de decisiones justas en el momento adecuado y trato amigable entre jefes y subordinados .
  • Estabilidad del personal : Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo ; así los trabajadores sienten seguridad esto  es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. cuando un empleado deja un cargo , se lleva con él mucha experiencia que aportaba efectividad en sus funciones .
Si tuviéramos que hacer un resumen de la propuesta  de administración de Fayol diríamos que la motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo para alcanzar las metas de la empresa, condicionada por la capacidad de satisfacer alguna necesidad personal de los trabajadores.

Si detallamos un poco mas esa visión de Fayol vemos que hay aspectos que se destacan, ya sea de forma explícita o implícita, ellos son:

  • Esfuerzo, energía desplegada por el individuo, el cual debe ser encaminado a la obtención de un buen rendimiento laboral.
  • Necesidades (carencias), que alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o psíquicas de las personas.
  • Deseos (impulsos intencionales), originados por las necesidades.
  • Metas, hacia las que tienden los impulsos para satisfacer las necesidades.

Estrategias sobre dirección y desarrollo del personal 

Lo que los directivos deben saber es que estas estrategias se constituyen como el factor más importante que permitirá el  logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen estos son:


En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa. La motivación originada puedes estar dirigida hacia el incremento del trabajo o a su disminución,  según la dependencia en los siguientes factores .

Factores que inspiran el incremento del trabajo:

  • El deseo de ascenso.
  • El propósito de realizar un buen trabajo.
  • Deseos económicos u otros.
  • El deseo de aprendizaje.
  • Temor a perder el empleo.
  • Convencimiento que su trabajo vale la pena.
Factores que inspiran una  disminución del trabajo:

  • Problemas de relaciones con los mandos.
  • Dificultades o complicaciones con el trabajo.
  • Falta de motivación en el trabajo .
Ahora la clave del problema consiste en elevar los aspectos que originan efecto positivo y eliminar o disminuir al máximo los que potencian el efecto negativo, haciendo compatibles las metas de la organización con las necesidades personales de sus empleados, teniendo en cuenta los siguientes consejos: 

  • Los aspectos motivadores no son los mismos en todas las personas.
  • Los aspectos motivadores varían con el tiempo y la situación en una misma persona.
  • La motivación no es un rasgo personal sino de la interacción del individuo y la situación.
  • El factor esencial en las personas motivadas es hacer las cosas bien.
  • Una organización debe ser capaz de crear condiciones para que un empleado medio haga esfuerzos y obtenga resultados extraordinarios.
  • Una de las capacidades principales de un directivo (sino la principal) es su habilidad para generar y despertar entusiasmo.
  • Motivar no es fácil, para ello se deben conocer las necesidades de las personas.
  • Lo que la organización alcanza es el resultado del esfuerzo conjunto de todas las personas.
  • Nada crea un compromiso mayor que sentirse necesario.
Para mantener el grado de compromiso y esfuerzo de los trabajadores , las empresas  tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.


Como Fomentar  la Motivación en el trabajo.

Si queremos fomentar la motivación no podemos darle a nuestros empleados sólo filosofía o instrucciones. Debemos ayudarles y motivarles para que alcancen su potencial y, sobre todo, para que lo alcance en grupo, que es el éxito más grande. 

Los principales factores de motivación en el trabajo son:

  • Los resultados: resultados exitosos = trabajador más motivado.
  • La participación: cuando el trabajador participa en la planeación de las tareas se estimula su desarrollo personal y profesional.
  • El conocimiento de objetivos: el trabajador que conoce a fondo los objetivos de la organización, de su área y de su cargo resulta estar más motivado que aquel que los desconoce o apenas lo hace superficialmente.
  • La tarea: una tarea bien hecha (un servicio prestado con excelencia, un producto de máxima calidad, etc.) es lo que más motiva al trabajador porque es su mayor satisfacción y recompensa.
  • La retribución: el salario, aunque no basta para asegurar un buen rendimiento, es un factor de motivación que suma para que el empleado se sienta más valorado.
  • Las recompensas: el incentivo ante el trabajo bien hecho resulta ser motivante en la mayoría de las ocasiones.
  • El reconocimiento: el ascenso por méritos, las felicitaciones públicas y otros tipos de reconocimiento favorecen la motivación positiva del trabajador.
  • La responsabilidad: la posibilidad de planificar, establecer metas, tomar decisiones e innovar son elementos que imprimen un mayor grado de motivación dentro de las organizaciones.
  • El crecimiento: la capacitación, el desarrollo y la promoción inciden positivamente para que el trabajo sea productivo.
  • Los castigos y sanciones: son un arma de doble filo que puede acarrear motivación y comportamientos negativos, su uso debe hacerse primordialmente para corregir comportamientos indeseados que vayan en contra de los valores y la cultura organizacional.
Una de las responsabilidades del empresario es la de crear un ambiente propicio para que florezca el talento y que los trabajadores estén motivados positivamente ya que de ellos depende la posibilidad de:

  • Creación de valores de motivación precisos y simples.
  • Tratamiento a los trabajadores como los activos más importantes; no es darles ni hacerles concesiones innecesarias sino respetarlos seriamente, darles confianza y autonomía práctica, capacitarlos y plantearles expectativas lógicas.
  • Permitir y crear condiciones en el desarrollo del trabajo que lleven a un compromiso mayor a los trabajadores.
  • Investigar cuales son los objetivos de los empleados, escuchando, observando e interpretando lo concerniente a éstos.
  • Vincular los objetivos de las personas con los requerimientos de la tarea.
  • Diseño de un sistema de incentivos atractivo y funcional, entiéndase que no hablamos solamente de cuestiones materiales o de dinero, existe otro numeroso grupo de ellos como el reconocimiento, la autonomía, el éxito, la satisfacción, la amistad, la identificación, formar parte de un equipo con buenos resultados y otros.
  • Rapidez en la estimulación o reconocimiento.
  • Trabajar conjuntamente con el Área de Recursos Humanos en la creación de un listado de motivaciones preferentes, así como las motivaciones para casos particulares.

El directivo eficaz es la persona que, mediante la comunicación y la escucha sensible, establece los vínculos entre lo que hago, los objetivos que tengo, los objetivos de la organización y lo que se me pagará en caso de éxito. Si mi Director hace bien esto, me sentiré motivado a prestar mi esfuerzo. 

Este es el enfoque positivo que debemos tener sobre la motivación laboral es muy importante fomentar que los miembros estén motivados  por que  la inmensa mayoría de las personas desean trabajar bien y ser productivos, lógicamente lo harán si se les ofrece un ambiente adecuado, alertándolos también sobre sus errores dentro del marco de la consideración y el respeto reconociendo su esfuerzo y resultados.

En conclusión,  las empresas  que otorguen algún tipo elemento  motivador a su trabajadores, deben de ser conscientes de los beneficios que les pueda traer consigo la aplicación de ello, así mismo, considerando que la nueva cultura laboral esta enfocada a mantener el equilibrio en la relación de trabajador, patrón y empresa, manteniendo  un ambiente laboral sano  donde se les proporcione una mejor estancia laboral, a través de capacitación aplicando un cambio permanente en la operativa organizacional de la empresa.

Publicar un comentario

0 Comentarios