> Tipos de Menú y Carta de un Restaurante

Tipos de Menú y Carta de un Restaurante

Lo primero y mas importante que debemos tener en cuenta es que la carta es la presentación del establecimiento ante el cliente, la carta consiste en un instrumento de venta  que se entrega a los clientes en cuanto se sientan en la mesa y por lo tanto, es de suma importancia una correcta confección de la misma por que resume la personalidad el negocio en todos los sentidos acercándonos al cliente diciéndole:

Esto es lo que tenemos ,esto es lo que preparamos , Esto es lo que ofrecemos y lo que sabemos hacer que le puede gustar.

la entrega de la carta es el primer acercamiento físico entre el cliente y el restaurante y la impresión puede ser positiva o negativa según el diseño que presenta por eso para ayudarte hemos realizado un articulo relacionado sobre como diseñar la carta de un restaurante de manera Profesional.



Se pueden encontrar diversos tipos de carta ya que la propia dirección de la empresa es quien confecciona su diseño y formato. Sin embargo, es importante seguir unas pautas que permitan confeccionar un soporte eficaz para las ventas del establecimiento algunos de  los  tres elementos principales que debe incluir son :

  • Nombre del establecimiento y categoría de ser necesario. Con esto me referiero que debes especificar a que se dedica tu restaurante no es lo mismo ir a un sitio especializado en carne asada que ir a una pizzería.

  • Indicar de que tipo de carta se trata si es de comida, coctelería, vinos, bebidas platos, postres, etc. En muchas ocasiones se suele elaborar dos cartas una hace referencia  solo a la comida en general  y otra que incluye toda la oferta de bebidas en general del local , botellas de vino, refrescos y coctelería  del restaurante. Sin embargo mi recomendación es separadlas es decir hacer una carta especifica de vinos y otra carta especifica de coctelería antes que juntarlo todo en en una sola carta.

  • Por ultimo una buena carta incluye la Dirección, teléfono, mail y, en general, datos del establecimiento que normalmente se pone en la parte  trasera de la carta.

Además debe estar redactada basándose en el conjunto de platos que la cocina puede preparar en cualquier momento del servicio, a petición del cliente. Con un precio individual para cada preparación. Esto quiere decir que si pones un plato en tu carta debes tener los medios logísticos y materiales para la elaboración del mismo, esta feo ofrecer por ejemplo langosta en la carta pero como te lo piden muy pocas veces o casi nunca no cuentas con el genero necesario para satisfacer la demanda de tus clientes en un momento determinado es mejor abarcar menos y centrarte en lo que realmente puedes hacer bien.

Diferencias entre Carta y Menú 

La diferencia principal esta en que una carta es la parte física lo que tocamos  admite múltiples variantes o variaciones a la hora de redactarse igual que un libro, mientras que un menú podemos definirlo como la oferta básica de un restaurante, lo que vemos es un conjunto cerrado de platos que un establecimiento ofrece al cliente a un precio determinado. 

Para Que me entiendan por si acaso tienen alguna confusión. La carta en general es lo que le damos al cliente. Dentro de ella están los  menús agrupados de cada tipo posible de preparación.  Con la finalidad de ayudar al cliente a elegir de forma mas rápida la opción mas conveniente y sobre todo económicamente para comer.

La composición del menú suele ser variada y más o menos amplia y suele  tener un precio cerrado. Aunque otras veces pueda estar compuesto de varias opciones a elegir donde por el contrario  el precio de los platos viene reflejado individualmente, esto quiere decir que tanto los platos, las bebidas y los extras tienen un precio establecido y se cobran por separado.

Puntos claves antes de la elaboración de un menú.

Hacer un buen menú depende de algunas variables determinadas, como el día de la semana , la zona del establecimiento costa o Montaña. si se ofrece Mariscos y pescados frente a productos cárnicos, época del año productos de temporada, más económicos y con más propiedades alimenticias diferentes, el tipo de clientela y el precio objetivo es realmente importante conseguir precios accesibles al poder adquisitivo de la clientela habitual del local y saber combinarlo con una adecuada variedad en la oferta.  

Sobre el tema de los precios ya es un tema aparte que lo puedes consultar el el enlace relacionado sobre como poner los precios en un restaurante. En este punto se pone todo un poco difícil de comprender pero es mas fácil de lo que piensas además estoy seguro que lo que viene a continuación será familiar por que redactando este post me estoy dando cuenta que es mas fácil verlo que explicarlo.

Tipos de Menú

Menú del día simple.

Básicamente, se trata de la carta del día, donde se relacionan las comidas, postres y bebidas. Se trata del menú más simple y más habitualmente usado. Consiste en una oferta rígida, ya que no hay elección de platos, generalmente a un precio fijo y cerrado. Se incluye normalmente en el precio la bebida, pan y postre y/o café. 



Menú de la casa.

Consiste en un menú de precio fijo que se elabora diariamente según la oferta del mercado, día y tipo de cocina del establecimiento. Todas las elaboraciones deben ir en consonancia con la categoría del establecimiento. Es un menú Similar al anterior pero con una oferta más amplia y compuesta por varios platos,  en relación a este último aspecto, este tipo de menú suele tener la opción a dos o tres platos y un postre, a elegir por el cliente uno de cada grupo que esté consignado en la oferta. Normas a tener en cuenta:
  • No incluir alimentos cuya presentación sea semejante o que tengan productos similares en su composición.
  • Evitar que la guarnición de un plato sean el elemento básico en otro.
  • Evitar repetir salsas parecidas y elaboraciones de un mismo color.
  • No incluir alimentos fuertes en los menús de cena.
 
Este tipo de Menú también se conoce como menú completo: En él se seleccionan dos platos (dos primeros, o normalmente un primero y un segundo) entre las cuatro opciones ofrecidas diariamente. Suelen ir acompañados de pan , alguna bebida y postre.

Menús  concertados.

Normalmente se tiene disponible una variada relación de diferentes menús, cada uno con diferentes platos, aunque también se puede contar con las sugerencias o peticiones del cliente, y elaborarle un menú totalmente personalizado que se ajuste a sus deseos.

El cliente concierta un servicio determinado normalmente: entrantes, un plato fuerte y un postre a un precio fijo por persona.
Este tipo de menú es propio de eventos y celebraciones multitudinarias, e incluye, además de las elaboraciones elegidas previamente, los vinos, cafés y licores. Es decir, incluye también los extras que se salen de un menú al uso  y que en este caso  ya van cargados en el precio. Normas a tener en cuenta:
  • Hay que fijarse en las necesidades del servicio, ya que suelen ser eventos de un número alto de comensales. tenemos que evitar que el servicio sea complicado.
  • Ver las posibilidades de la cocina y seleccionar los platos mas sencillos de elaborar.
  • Los menús disponibles deben ser claramente diferentes en calidad y en precios.
  • Tener en cuenta el tipo de evento o celebración, Cantidad de comensales, horario del evento etc …



En función del tipo de oferta y de los criterios utilizados para agrupar los diferentes productos ofertados, podemos hacer menús concertados a base de tapas, de platos fríos, menús vegetarianos, menús regionales, etc.

Menú a la carta : 

El termino a la carta viene del francés que literalmente significa a elección del consumidor o usuario y al contrario del resto de menús no impone una selección preestablecida por lo tanto cada plato tiene un precio individual y los extras que se puedan incluir al mismo también tienen un precio aparte y el cliente elige lo que quiere comer. Es lo que se conoce como “comer a la Carta” y consiste en elegir alguno o varios platos de los que se ofrecen dentro del menú. Cada plató está valorado con su respectivo precio independientemente ya establecido .


Menú Degustación:

El término degustación significa prueba o cata de un alimento o bebida. Así que un menú degustación es la cata de los diversos alimentos que lo forman. Muy en auge en los últimos tiempos, gracias a las nuevas forma de preparación y conceptos de cocina que se encuentran sobre todo, entre los restaurantes de categoría media-alta, por su mayor variedad de oferta gastronómica y capacidad  para preparar distintas alternativas.

Este tipo de menús ofrece al restaurante la posibilidad de dar a conocer todos sus platos en pequeñas cantidades, cada una representativa de un plato sacado de la oferta del local. Con este tipo de menú el cliente, obtiene la ventaja de disfrutar las elaboraciones a un precio más económico del habitual.


Otros tipos  de menú 

Si clasificáramos el menú en función de su composición, podríamos hacerlo de la siguiente manera:

Menú para llevar: En muchos establecimientos se pueden solicitar algunos de sus platos que están ideados específicamente para ser transportados y consumidos fuera de él; serán proporcionados en recipientes herméticos adaptados al tipo de servicio ofrecido. 


Menú de Aperitivos: Se trata de una oferta gastronómica especial, en la que se ofrecen pequeñas elaboraciones, que pueden ser tanto saladas como dulces, calientes o frías. Y van siempre acompañadas de bebidas.
En España se conocen como tapas y son algo muy típico del pais. Este tipo de menú se sirve antes de un almuerzo o de una cena, pero no sustituye a ninguna de ellas. En un menú de Aperitivos se ofrecen productos como canapés, frutos secos, aceitunas, sándwiches, croquetas, charcutería variada, tortillas y otras elaboraciones, pero presentadas en pequeñas porciones individuales o en bandejas para compartir.

Dentro de este tipo de menú debemos destacar la oferta específica, del  servicio de buffet.

Servicio de buffet.

Es el término utilizado en restauración para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías, a las que tiene libre acceso del cliente, que puede escoger y servirse libremente aquello que más le apetezca comer. Sobre el tema de los buffet hemos preparado un articulo detallado donde indicamos Las características y los diferentes tipos de buffet.

De momento no tengo nada mas que os pueda aportar sobre los tipos de menú de un restaurante sin embargo por el camino eh dejado varios enlaces sobre temas relacionados que son igual de importantes para poder comprender la importancia que tiene el menú de tu restaurante. Si quieres compartir algo con la comunidad no dudes en dejar un comentario. 





Publicar un comentario

0 Comentarios