> Como diseñar la carta de un restaurante de Forma Profesional.

Como diseñar la carta de un restaurante de Forma Profesional.

La carta es la presentación del restaurante, por lo que será muy importante realizar una correcta planificación y confección de la misma. Para los clientes la carta constituye la primera impresión y el instrumento de venta más completo de nuestro negocio. Dicha carta no solo describe los productos que ofrecemos, también cuenta con un diseño y estructura únicos que  tienen una relación directa con el precio del producto y la rentabilidad de nuestro negocio.

Es importante que sepas que el 80 % de los nuevos clientes y hasta el 50 % de los clientes que son repetidores en los restaurantes, no saben que van a pedir cuando entran por la puerta. Por lo tanto, la carta va a determinar gran parte de las ventas del establecimiento. Por esta razón se tiene  que estructurar de forma que garantice la fidelización de los clientes a nuestro negocio generando un mayor volumen de ventas y de beneficios.


Una carta siempre hay que hacerla atractiva: debe ser fácil de leer, directa, limpia y, por supuesto, debe de reflejar la calidad, el estilo y el aspecto general de nuestro restaurante. Un menú o carta sucia, con manchas, mal impreso y difícil de leer puede crear una impresión negativa. Antes que se me olvide sabes  las diferencia entre menú y carta no te preocupes te lo indicamos en el siguiente enlace relacionado para que aprendas las diferencias entre el menú y la carta.

Funciones de la carta.

La carta tiene varias funciones, pero, sobre todo, es una herramienta de marketing de nuestro establecimiento. Una de las funciones que cumple es la informativa, en ella se exponen todos los platos que ofrece un restaurante. Hay establecimientos que, además, añaden los ingredientes y la forma en que se cocinan (a la plancha, al horno, etc.) .

La carta también puede cumplir una función icónica, lo que significa que dicha carta gira en torno al nombre o imagen de marca del establecimiento.

Un ejemplo, son los restaurantes que ofrecen un único tipo de producto como pueden pizzerías, hamburgueserías etc. es decir están especializados  y ofrecen un menú gastronómico muy determinado. Estos restaurantes plasman en el diseño de su carta o menú su identidad y personalidad y, de esta manera, crean una fuerte imagen de marca. Esto te suena a las grandes cadenas de fast food como macdonals o kfc etc.  Otro ejemplo es el uso del logotipo del establecimiento en la carta, plasmándolo constantemente en dicha carta, se crea una imagen de marca.

Otra función de la carta es económica, busca rentabilizar los productos que vendemos. Esta función es primordial, pues el objetivo es que el cliente elija unos productos antes que otros, ya sea porque tienen mayor margen de beneficio para el empresario o porque busca que el comensal escoja un producto o plato exclusivo e identifique el restaurante con esta característica. Hay una regla de marketing que dice que: “lo que el cliente ve al principio y al final es lo que permanece durante más tiempo en su mente”.

Por último, la carta tiene una función práctica, busca ayudar al comensal a decidir mostrando toda la información del restaurante, lo que facilita la comunicación entre el cliente y el personal responsable de atenderlos.



Puntos claves antes  de hacer un carta. 

Cuando se proceda a crear la carta, se debe, tener en cuenta:
  • Público objetivo del restaurante.
  • Localización del restaurante.
  • Características del entorno que rodea al restaurante.
  • Características del propio restaurante (qué tipo de restaurante es).

No, puedes poner cualquier diseño de carta. Tiene que estar en consecuencia con la estética de tu local, con tus colores corporativos y, en definitiva, con la imagen que quieres proyectar de tu establecimiento debes tener en cuenta la identidad del restaurante

Sólo teniendo claro cómo queremos ser conocidos y por qué razón el cliente tendría que elegir nuestro restaurante y no otro, La decoración, el uniforme del personal, la música, la atención y la carta son los puntos a definir que harán que posicionemos de una manera clara el concepto de gastronomía que vamos a ofrecer nos da  la base para, a partir de ahí, desarrollar una carta rentable.

Luego deberemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Nuestra carta es cómoda en relación a su tamaño y Permite una lectura fácil?

La carta ha de tener orden y lógica, siendo su tamaño el adecuado y no una extensa lista de productos sin sentido, evitando la información y oferta excesiva.

La carta debe tener unas dimensiones que permitan ser manejadas por los clientes. Hay cartas tan molestas que abrirlas supone un verdadero desafío.

El cliente no debe hacer esfuerzos para leer su contenido. El tipo y tamaño de letra deben ser adecuados para su visión. En este caso debemos tener también en cuenta  el tipo de iluminación del local.

Es preferible tener una carta más reducida y de revisión periódica, en la  que se puedan ofrecer siempre todas las elaboraciones, a tener una demasiado extensa y tener que dar una respuesta negativa a los clientes.
Además, las cartas extensas son más difíciles de mantener, por los costes asociados que generan la cantidad y variedad de mercancía necesaria para poder ofrecerla puede provocar “tensiones” de caja y pérdidas en mermas de producto estropeados.

ejemplo de carta demasiado grande


¿ Nuestra carta tiene un diseño especial tiene algún dibujo, fotografía, que tipo de papel empleamos ?

Nuestra carta debe presentar una limpieza absoluta. Tener un diseño que facilité la lectura, resaltando todo aquello que se crea importante y cuidando la ortografía y expresiones utilizadas.

Se ha de seleccionar cuidadosamente su tamaño y el material empleado en su elaboración, así como el diseño y las ilustraciones que se usen. Debemos utilizar un tipo de papel especial y de calidad. La calidad del papel la identificaran con la calidad de nuestro Restaurante.

La carta debe ser visual para el cliente, ya que la comida no solo se cubre una necesidad fisiológica. Sino que también puede satisfacer necesidades menos materiales y desde luego una buena presentación o diseño predisponen mejor al acto de comer.

Debe existir una relación de equilibrio entre la imagen de nuestro Restaurante y la oferta gastronómica. Tiene que estar expresada de forma clara. No puede convertirse en una enumeración de platos sin sentido, que nadie entiende o que necesite de una explicación global por parte de algún empleado. En este sentido la vulgaridad es el peor enemigo, por eso debemos contar con algún diseño que denote profesionalidad.

Carta de diseño divertido y simple

¿ Los platos y sus precios  guardan una armonía?

Todas las elaboraciones llevarán su precio y, por norma general, la diferencia entre el plato más caro y el más barato no debe ser superior al doble o el triple del precio del más barato. También es importante especificar circunstancias que puedan afectar a algunos platos.

Por ejemplo, cuando la elaboración es mínima para dos personas, platos que se elaboran únicamente por encargo o platos que requieren de un largo tiempo de preparación. En definitiva, cualquier tipo de contingencia que pueda alterar la correcta realización del servicio que provoque un cambio en el precio

Para terminar en relación a los precios. Es aconsejable no ordenar los precios de menor a mayor, ya que el cliente tiende a elegir lo más barato.
Utilizar el anclaje mental para inducir al cliente a elegir un plato que nos sea rentable. Poner un plato más caro, dentro de una familia de platos rentables, para que el resto parezca más barato.

Incluir la descripción de los platos, puede vender hasta un 27% más. Se debe describir los platos más rentables. Las descripciones deben ser cortas, ya que mientras más largas son, menos lee el cliente. Se debe poner énfasis en el origen de los ingredientes, sobre todo si es local.

¿Cuál es el contenido de la carta?

La oferta de la comida y bebida de una carta debe cumplir diversos objetivos. También hay que resaltar lo que se quiere vender. Existen punto focales que nos llevan a fijarnos más en una determinada zona de la carta.

Un error muy común que se comete, a la hora de estructurar el contenido, en la carta es tratar todos los platos por igual, de forma que ninguno salte especialmente a la vista, que nada sea excitante o especial.

Los elementos más rentables se deben poner en las mejores posiciones de la carta. Y, ¿Cuáles son las mejores posiciones? Pues donde el cliente fije la atención. ¿Sabes cuales son? pues presta atención estos son los puntos donde el cliente presta mayor atención.
  • El primer punto de atención de un menú es el centro, por donde el cliente pasa la mirada tres veces. 
  • El segundo es la esquina superior derecha por donde pasa dos veces y, finalmente, 
  • el tercero, la esquina superior izquierda.
Según algunos estudios de “Eye Tracking” hechos en clientes de restaurantes, la distribución de los platos en la carta, pueden hacer que se induzca a los clientes a pedir los platos más rentables.

Siguiendo el orden anterior sobre los puntos donde fija la atención el cliente, deberemos colocar los platos más rentables o que deseamos que destaquen en estos espacios:
  • Los de mayor preferencia por parte de nuestros clientes.
  • Los más rentables para nuestro restaurante.
  • Los que combinan ambos aspectos.
Una de las principales diferencias que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de colocar un plato dentro del menú. será  la ficha técnica del producto donde se encuentran detalladamente el peso y el tipo de  ingredientes que forman parte de la elaboración del plato. Esta información variará en función del precio del género que utilizamos  para un plato de menú ayudándonos a determinar el precio de venta. Si el precio importa aunque no te lo creas. si no sabes como deberías poner el precio de lo  que vendes, te invito a ver el enlace relacionado sobre como calcular el precio de los platos en un restaurante

Por ultimo si existen sugerencias en la carta las sugerencias no deben ser un duplicado de la carta. Son platos del día y deben reflejar una especialidad concreta, un producto de mercado y de temporada o un precio más atractivo. Si hay alguna oferta, ha de tener una ubicación correcta dentro de la carta (en función del lugar que ocupa puede ser más o menos leída).


Neuromarketing aplicado a la carta:

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento del cliente ante decisiones de compra. Aunque parezca algo demasiado sofisticado para algunos pequeños establecimientos, estudios realizados a consumidores en restaurantes demuestran, que si se utiliza en la Ingeniería de Menús, la rentabilidad de la carta, puede subir hasta en un 30%.

Una forma en la que podemos aplicar el neuromarketing es saber Cómo averiguar qué productos de un restaurante dejan mayores beneficios.

Esta estrategia, analiza el rendimiento de los platos, por familias según su rentabilidad y su popularidad, además intervienen estrategias de marketing, gestión y diseño.

Tenemos que tener los escandallos de todos los platos de la carta como se menciona antes en este mismo post. Es decir, el estudio de cada ingrediente usado, con la cantidad y el coste por ingrediente que integran cada plato de nuestra carta.

De esta manera vamos a descubrir cuáles son los más rentables. Uniendo la rentabilidad a la popularidad de cada plato, podremos ver cuales son adecuados para ofertar en nuestra carta. Para luego hacer la re-ingeniería de la carta.

Entonces, podremos posicionar los platos de la carta de una manera diferente para estimular la venta de los platos más rentables, hasta un 30% más. Dejando atrás los platos menos rentables y optimizando la carta.

Resumen de lo Importante.

El precio debe ser razonable y de acuerdo con la categoría del restaurante. Se deben evitar los precios exagerados de coste, que implican un menor consumo y, normalmente, no tienen justificación.

La carta debe confeccionarse teniendo en cuenta fundamentalmente la oferta culinaria, y considerando la zona geográfica donde esté ubicado el establecimiento. 

La carta debe resultar clara, atractiva y de fácil lectura, indicando el máximo de información posible por ejemplo.

  • Nombre y categoría del establecimiento.
  • Precio de los vinos y si está incluido el IVA o no.
  • Dirección, teléfono, mail y, en general, datos del establecimiento normalmente se pone en la parte exterior trasera inferior de la carta.
Como ya saben, es necesario adaptar las cartas a la Ley de Alérgenos, algo que, en el primer paso de nuestro proceso, ya deberíamos tener estudiado.
Esto podría hacer romper la estética de nuestra carta. Pero, al ser obligatorio, habrá que adaptarse a esto y crearlas de la mejor manera posible.

Cuéntame en los comentarios que te parece este proceso para la elaboración de una carta de manera profesional. Nos vemos en el siguiente post.

Publicar un comentario

0 Comentarios