> Principios de la Dirección de Equipos y Funciones

Principios de la Dirección de Equipos y Funciones



El trabajo en equipo es un ámbito en el que todos debemos desarrollarnos, pero puede que para algunos sea más difícil que para otros. Es por ello, que los líderes deben tener una habilidad innata de dirección de equipos de trabajo que les permita mantenerlos motivados sin perder el rumbo correcto.

Que es un equipo de trabajo ?

Un equipo de trabajo es una unidad de dos o más personas con actividades complementarias, que están comprometidas con un propósito común de rendimiento y expectativas, estableciendo normas colectivas  que, coordinadas por un líder, trabajan mutuamente para lograr un objetivo. Dentro de todo grupo humano se encuentran algunos elementos comunes:

  • Roles: Las partes que integran el grupo. En un equipo de trabajo cada persona se hace cargo de una parte diferente del trabajo total, y cada una de ellas asume la responsabilidad por el éxito del conjunto. 
  •  Normas: Vínculos de unión de los roles. Las normas más importantes son las no escritas, las que están en el ambiente.
  • Estructura interna: Interacción afectiva y socioemocional. Se trata de los sentimientos, reacciones entre los miembros.
  • Estructura externa: Observable en la tarea, la actividad y el ambiente. 
  • Estructura formal: Estructura jerárquica, organizada y funcional. 
Henry Fayol es uno de los autores de las teorías de la organización modernas . En su libro sobre los principios de la administración eficiente, nos da una visión de la dirección de equipos como un trabajo conjunto que nos influye en la decisión sobre los elementos de la organización empresarial . Donde el líder tiene la responsabilidad  de intentar conseguir los objetivos que le han marcado , con los recursos que se le asignaron , procurando conseguir la felicidad de las personas a su cargo. 

Por lo tanto el líder de una empresa tiene una responsabilidad con la empresa y sus resultados y con el personal que maneja y su realización personal y profesional. Las características más importantes de un equipo de alto rendimiento son las siguientes: 

  • Existencia de metas comunes claras y explícitas. 
  • Coherencia entre las metas y los fines de la organización. 
  • Sistemas de reconocimiento del trabajo bien hecho establecidos por la organización. 
  • Considerable grado de autonomía. 
  • Estabilidad en el tiempo. 
  • Integración expresa de dicho equipo en la estructura organizativa. 


Principios básicos de la Dirección de Equipos  

Los principios básicos de dirección tienen sus propias leyes que tratan sobre emociones y estados ánimo, un buen equipo de trabajo es imprescindible para  que los proyectos se lleven a cabo de manera adecuada. Por lo que, es necesario evaluar el estado interno del mismo. Claro está, que eso no es siempre fácil, pero hay algunos principios que podrían ayudarte si lo necesitas para dirigir la empresa con eficiencia :

Principio de autoridad y responsabilidad: Los jefes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • Unidad de mando: Se debe establecer una cadena de mando clara y unitaria cada subordinado depende de un jefe que le da instrucciones y al que rinde cuentas.
  • Respeto de la cadena de mando: Los eslabones de la cadena de mando se deben respetar en las dos direcciones sin saltar ni puentear ninguno de ellos.
  • Responsabilidad del mando: El mando es responsable ante sus sus competencias . Aunque haya delegado la autoridad sobre un elemento determinado conserva la responsabilidad.
  • Unidad de dirección: La operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
  • Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la iglesia.

    Principio de centralización y Descentralización : Algo  indudable dentro de los equipos es que necesitan estar dirigidos por alguien. Los lideres tienen que conservar la responsabilidad final , pero también necesitan dar al subordinado delegado la autoridad para que pueda realizar adecuadamente su oficio. La dirección de un equipo de trabajo puede abarcar tres posibles formas:

    • La dictadura: mando indiscutible de una o varias personas: tal vez este sistema sea adecuado en períodos de crisis, en los que las decisiones no han de ser tomadas con rapidez
    • La democracia: plantea el gobierno de muchos donde, en último término, que nadie manda más que los demás y las opiniones alcanzan igual valoración: cada hombre, un voto.
    • El colegial: que quizás sea el mejor porque en él la dirección corresponde a un grupo de personas elegidas entre los que forman el equipo de trabajo. El número deberá ser impar, para evitar empates
    Principio de Equidad: Los administradores deben ser equitativos con sus miembros.  Si existieran problemas no asumiría una sola persona la responsabilidad, Se tenderá a la democratización, para justificar el equilibrio de poderes.

    Principio de Iniciativa: Deben darse a los subordinados libertades para concebir y llevar a cabo sus planes , aun cuando a veces se comentan errores.

    Principio de Dirigir El Objetivo:  Los líderes deben armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa para lograr eficacia.

    Principio de Armonía: Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los miembros del equipo se implican , para conseguirlo deben ser  satisfechos,  sus objetivos individuales e intereses personales. Por lo tanto las metas fijadas deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general siendo conscientes de la motivación en el ámbito laboral.


    Funciones de la dirección de equipos 

    El trabajo en equipo mejora la implicación de los componentes, la cohesión del grupo y la productividad de sus miembros. Si el equipo no funciona adecuadamente, los resultados del grupo se verán afectados. Una buena gestión de las funciones por parte de la dirección de grupos de trabajo  aportará conocimientos de psicología para facilitar la cooperación, la participación, la autonomía y la motivación de los miembros del equipo.

    Concretamente las funciones de dirección, abordarán temas como: La gestión integral de Recursos Humanos, capacidades directivas, motivación en el trabajo, evaluación del rendimiento, formación y desarrollo profesional, comunicación interna, clima laboral y satisfacción en el trabajo, reuniones en grupo y entrevistas interpersonales con la intención de llegar a desarrollar los siguientes puntos clave:
    • Establecimiento de planes y objetivos mediante la planificación
    • Adecuada  gestión , formación y motivación de los recursos humanos 
    • Delegar la dirección de equipos de trabajo a personas con capacidad de liderazgo 
    • Creación de normas de actuación o conducta 
    • Coordinación de actividades
    • Análisis y Control  sobre la toma de decisiones 
    • Gestión de la mejoras 
    No se puede comprender al grupo ni su comportamiento si solo se tienen en cuenta las conductas individuales y no los complejos fenómenos de interacción que se dan entre las personas. La conducta de las personas en el grupo no es la misma conducta que ellas mismas realizarían fuera de él. Y es que en las organizaciones, los grupos llevan a cabo gran cantidad de funciones, tanto las que repercuten en la organización como las que interesan a los individuos. Haciendo que la función de dirección se concentre especialmente en tres grandes grupos:

    Planificación 

    Cuanto mayor sea la empresa , mayor es la función de estrategias y planificación. La planificación consiste en una actividad continua y recurrente sobre.

    • Establecimiento de objetivos. 
    • Análisis de la situación empresarial 
    • Posibles vías para el logro de los objetivos 
    • Decisión de la opción a seguir 
    • Implantación 
    • Evaluación 
    • Corrección si es necesario.

    Control  

    Con los sistemas actuales de organización de los recursos humanos y la delegación de autoridad cuanto mas se asciende en la organización , mas disminuye el control. Lo que quiero decir es que el líder tiene que controlar a los miembros que tienen delegadas determinadas acciones y responsabilidades en la empresa. Poniendo un énfasis relativamente mayor en la eficacia general de la organización gracias a la contribución del esfuerzo general del equipo, en lugar de  su eficacia individual Proponiéndose:  

    • Estimular la interacción elevada y la comunicación frecuente entre grupos para trabajar en problemas de coordinación y ayuda de grupo
    • Repartido recompensas entre los miembros de la  organización basándose en el nivel de colaboración que se brindan entre sí los grupos. 
    • Realizar rotación de miembros frecuentes entre grupos o departamentos.
    • Evitar las situaciones en las que haya únicamente un ganador y un perdedor. 

    Liderazgo 

    El líder de la empresa, debe preocuparse por el  bienestar profesional de los empleados a su cargo según se ascienda en la jerarquía debe de tener en cuenta que  van aumentar las funciones de planificación y estrategia.

    El líder siempre debe mantener constante el control del equipos que va disminuyendo debido a la delegación de tareas a los subordinados. Para que un líder sea eficaz , debe conseguir los objetivos asignados planificando las actividades y promoviendo la motivación de su equipo humano para que se sientan implicados con la empresa.

    Un empleado implicado está convencido de que si cumple las instrucciones del líder conseguirá tanto los objetivos de la empresa como los suyos propios logrando su realización profesional y su satisfacción. Desarrollamos mas este tema en el post sobre  cómo ser un buen líder

    Conclusión:

    Un conjunto de personas que trabaja juntas no es un equipo de trabajo.  Para que se dé, tiene que reunir una serie de condiciones, entre las que destacamos tener un objetivo común por el que trabajar, que exista una comunicación sincera que fomente la confianza y  apoyo mutuo, esto se lleve a cabo una coordinación adecuada, que nos proporciona una serie de beneficios : 

    • Se distribuye mejor el trabajo. 
    • Se dirige y supervisa el trabajo. 
    • Se toman decisiones consensuadas y se buscan entre todos soluciones a los problemas. 
    • Se maneja y se transmite mejor la información. 
    • Se negocian y se resuelven conflictos. 
    • Participan y se comprometen todos los miembros del equipo.
    Para que un equipo de trabajo funcione de manera apropiada y se puedan aprovechar las ventajas que conlleva, es necesario que el líder  de la empresa administre de manera correcta las diferencias y conflictos que se pueden presentar entre los integrantes.

    Publicar un comentario

    1 Comentarios

    1. EL CONTENIDO ES ENTENDIBLE, SUGIERO QUE AGREGEN UN APARTADO DE BIBLIOGRAFIAS , PARA SUSTENTAR LOS TEMAS QUE EXPONEN. GRACIAS POR SU APORTACION, SALUDOS.

      ResponderEliminar

    Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
    esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.